-
-
1.535 m
1.443 m
0
0,2
0,5
0,98 km

Skoðað 67sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt Lamiana, Aragón (España)

Tella está en el Sobrarbe, cerca de Laspuña, Escalona, Lafortunada.......

Tras la visita al Centro de Interpretación, tomaremos un Microbús en Tella, que nos acercará unos 3 Km. hasta el Parking de acceso a la cueva. Entre el sendero de acceso a la cueva y el recorrido por el interior de ella, caminaremos un total de 1,5 Km., es una ruta ideal para hacer con niños. A esta actividad de la visita a la Cueva del Oso hay que calcularle un mínimo de 2 horas a 2 horas y media en total y hay que estar puntuales en el horario concertado, en nuestro caso en agosto fue a las 10,45 de la mañana la hora de salida concertada.

La Cueva de los Osos de Tella se sitúa a un altitud de unos 1.600 m, en el termino municipal de Tella-Sin, en la provincia de Huesca. Enclavada en las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, las vistas desde la boca de la cueva son espectaculares. Tras dejarnos el autobús en el parking, tras caminar 10 minutos por una senda, llegaremos a la entrada. La visita a la cueva no entraña especiales dificultades de accesibilidad y el recorrido por el interior no plantea ningún problema, algún trocito se va algo agachado y vale.
En estas cavernas podemos descubrir dónde vivieron estos osos, especie desaparecida hace 9.000 años en el ámbito pirenaico, y cómo se han excavado sus restos en este yacimiento, datado hace 30.000 años.
Se trata de una cavidad cárstica con aproximadamente un centenar de metros de recorrido. Consta de dos galerías, (podríamos hablar de dos pisos ) comunicadas por un pasillo inclinado. Al igual que otras cuevas, se formó por la interacción de las calizas con el agua fría cargada de dióxido de carbono que circuló por pequeñas grietas y fracturas.
El acceso a la cueva se realiza con el autobús que el Ayuntamiento de Tella, pone a disposición de los visitantes que contratan la visita guiada, teléfono 608 104 525 y página web: www.tellasin.com.

La cueva tiene dos pisos, se entra descendiendo por una galería a una gran sala con una colada calcárea de importantes proporciones (formación originada por antiguos cauces de agua) a nuestra izquierda. Al final de esta galería subiremos a otro piso o galería, al extremo final de la cual se encuentra el yacimiento.
Con la excusa de la existencia de esta cueva se creó en Tella el Museo del Oso de las Cavernas. Este museo se encuentra en la planta superior del Molino de Tella. Es un buen punto de partida para la visita de la cueva y tomar el microbús que te sube y te baja al parking de la cueva del oso.

Athugasemdir

    You can or this trail