• mynd af Tollos (Alicante) Bº Malafí-Mas de Capaimona-Aeródromo-Bº de Paet

3,5
7,0

Skoðað 1712sinnum, niðurhalað 34 sinni

nálægt Tollos, Valencia (España)

Provincia ALICANTE Comarca EL COMTAT Zona TOLLOS

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 14.1 kms
Altura máxima……………………….. 841 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 408 m
Media total…………………………… 2.9 kms/hora
Media en movimiento……………….. 3.8 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 1.8 = Esfuerzo Medio Bajo
…Mediana: Puntuación 2.6 = Esfuerzo Medio
…Mala: Puntuación 3.6 = Esfuerzo Medio Alto
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna

**Suelo:
El 94% del trayecto circula por caminos de tierra compactada de buena pisada, si bien en algunos tramos con algo de piedra suelta, y el 6% restante discurre por el lecho de un barranco sobre piedra suelta de cantos rodados.

**Orientación:
No es una ruta homologada por la Federación, por tanto carece de señalización específica (postes direccionales, mojones, etc).
Se circula en sentido de agujas de reloj, y con un mínimo de documentación (mapa, gps, etc) es sencillo seguir el trayecto.

**Entorno/Itinerario:
El punto de inicio de la actividad se ubica en Tollos (Alicante), y concretamente en el interior del Barranco de Malafí junto al Corral Nou (30S X739294 Y4293810).

Aproximación.-
Desde el interior:
Por la A-7 hasta la salida 796 de Cocentaina. Al Este por la CV790, A111 y CV710 a Millena y Gorga, donde nos desviamos a la izquierda por la CV-720 dirección Balones, Benimassot y Tollos.
Desde la costa:
Por Pego, ir a Vall d’Ebo, coger la CV712 a Alcalá de la Jovada, y seguir por CV713 a Beniaya y Tollos. Desde Benissa u Ondara, hay que llegar a Alcalalí y seguir el itinerario de la CV-720 “Parcent – Benigembla – Castell de Castells – Famorca – Facheca – Tollos”

A 170 m Este del cruce de entrada a Tollos nace un camino asfaltado que pasa junto a la casa/jardín de esculturas, y por el Barranquet del Pou nos interna hacia el Barranco de Malafí.
Al llegar a una curva izda que cruza el barranco, seguimos recto dejando el asfalto para pasar a tierra, y tras recorrer 1300 metros se llega a las ruinas del Corral Nou, punto de destino.

Recorrido a pié.-
En la bifurcación giramos a la izquierda remontando el Barranco del Cocó.
En el primer enlace de caminos vamos a la izquierda, y al poco ya podemos divisar por la derecha al fondo el despoblado morisco de los Masos de Capaimona.
Tras haber avanzado 900 metros, sale un enlace por la derecha que seguimos para visitar el núcleo de Capaimona con sus viviendas y su mezquita.
Seguimos por la pista dirección Este y pasamos por un precioso bosque de carrascas.
Desembocamos en otro camino que tomamos a la derecha hasta llegar a la pista de aterrizaje, en cuyo inicio están los depósitos de agua de incendio y en el lado opuesto encontramos el Pou de Neu de Dalt.
Al final de la Pista nace un camino por el que bajamos unos metros hasta el próximo enlace donde giramos a la derecha hacia la Lloma de les Carenes llevando a nuestra derecha el Barranco del Barber que desemboca en el de Paet.
Una vez recorridos 2300 metros encontramos un pequeño distribuidor en donde abandonamos el camino que traemos e iniciamos el descenso al barranco por otro camino que hace un brusco giro a la derecha y zigzagueando nos deposita en el lecho del Barranco de Paet.
Por el fondo del barranco nos dirigimos al Sur hasta llegar al Barranco de Malafí frente a la Penya Aledra.
Giramos a la derecha y tras pasar junto al Corral del Seguí, llegamos al final de esta ruta.

***Otras cuestiones***

**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:

** Dado que en el valle los pueblos son muy pequeños, la oferta en restauración es escasa, no obstante detallo algunos lugares cercanos donde poder comer:
 En Benimassot: Restaurante Hostal Cantacuc tfno.626809982. Cocina tradicional. Conviene llamar antes para concretar menú y precio.
 En Cuatretondeta: Bar Ça Canyares tfno.965511089. Cocina tradicional a buen precio.
 En Cocentaina: Restaurante Teruel, Av Játiva 80, tfno. 965591301. Muy buena comida a buen precio.

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.