Tími  7 klukkustundir 41 mínútur

Hnit 1990

Uploaded 23. janúar 2017

Recorded janúar 2017

-
-
210 m
41 m
0
5,3
11
21,27 km

Skoðað 666sinnum, niðurhalað 32 sinni

nálægt Los Caños de Meca, Andalucía (España)

Torre Meca, torre Tajo, Pinar de la Breña, Ermita San Ambrosio. Barbate (Cádiz). A.N.

Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate.

Ruta circular (y lineal) realizada el día 21 de Enero de 2017.

Distancia total recorrida: 21,5 kms.
Duración total de la ruta: 7 horas, 40 minutos con paradas y almuerzo.
Grado de dificultad: Moderado (por la distancia).
Desnivel acumulado: 333 metros (de subida y también de bajada).

Se advierte que próximos a la Ermita de San Ambrosio, 4 kilómetros (dos de ida y dos de vuelta) habrá que transitar por una carretera nacional muy estrecha, sin arcén, poco tráfico y con curvas.

Son varios los puntos en que podemos comenzar esta ruta circular, pero decidimos hacerla en el sentido contrario de las agujas del reloj, empezando en los aparcamientos del Área Recreativa Los Majales del Sol (Ctra. A-2233 Barbate-Caños de Meca). El motivo, para que nada más comenzar a caminar no tuviéramos que subir ninguna pendiente, haciendo así que nuestro cuerpo entrara en “calor” gradualmente, a modo de precalentamiento.
Nada más comenzar cogimos un camino, pista de tierra entre pinos (a finales del siglo XIX se plantó este pinar para intentar frenar el avance del terreno arenoso) que irá ascendiendo suavemente hasta que más arriba giramos a izquierda para acercarnos a la preciosa y esbelta Torre de Meca (torre vigía de 15 metros de altura del Siglo XVI). Avanzamos un poco más y llegamos al Mirador de Trafalgar, con impresionantes y preciosas vistas hacia este faro.
Nota: Es posible recortar camino desde el mismo mirador por un cortafuego, enlazaría con el camino que pasa por debajo pero hay que tener en cuenta que es muy pendiente.
Deshacemos el camino hasta la Torre, si bien un poco más adelante decidimos recortar camino por un cortafuego que ya próximos a la antigua carretera de Barbate a Caños de Meca se convierte en una bajada pendiente de arena suelta que salvamos sin dificultad.
Giramos a izquierda por el camino de tierra de suave bajada que nos lleva hasta la Ctra. A-2233, la cual cruzamos y a unos 50 metros nos sale a izquierda un camino de arena que nos llevará hasta por un paso por alambrada (junto al Hostal Mar de Frente). Cruzamos y decidimos hacer una parada en la preciosa playa, desde donde se puede observar el Faro de Trafalgar.

Desde aquí y hasta aproximadamente
500 metros, se presenta la zona con más dificultad por ser bastante pendiente y con arena suelta.
Salvada esta subida el sendero es casi llano y paralelo al acantilado hasta que más adelante decidimos aproximarnos al acantilado para disfrutar de unas vistas espectaculares del mar que encontramos color turquesa.
En días claros será fácil observar la costa africana de Marruecos.
Volvemos sobre nuestros pasos y más delante de nuevo nos aproximamos al tajo con unas preciosas vistas y después hasta la Torre del Tajo.
Ambas torres estaban cerradas y no pudimos visitarlas.
Son las 14:00 horas, para adelantar camino decidimos dirigirnos hasta el Área Recreativa, Casa Forestal del Jarillo, primero por los cortafuegos, pistas arenosas, cruzamos de nuevo la Ctra. A-2233 y por una carretera asfaltada estrecha llegamos a la referida área donde almorzamos al sol sobre unos troncos de madera en mitad de una explanada (hay habilitadas barbacoas y mesas con bancos de tablas).
Volvemos a la carretera asfaltada, cogemos dirección norte hasta que giramos a izquierda por un camino arenoso (paralelos y por la izquierda de una alambrada de espino) y llegados al final de esta recta giramos a derecha hasta que más abajo conectamos con una carretera asfaltada muy estrecha con curvas y sin arcén de bajada suave en general.
Hemos de ir pendientes a un desvío a izquierda, entramos a un sendero que más adelante conecta con un camino de arena que hemos de dejar para girar de nuevo a izquierda y pasar un arroyo de agua, unos metros más adelante encontramos la escondida Ermita de San Ambrosio.

Desde aquí deshacemos el camino hasta llegar a la alambrada de espino, hemos de pasar por la izquierda para emprender una subida por un camino arenoso que poco más arriba se suaviza hasta que más delante de nuevo giramos a izquierda para esta vez coger la última recta que nos llevará directos hasta donde dejamos nuestros vehículos.

Esta ruta en general es muy sombreada (o tiene muy próxima arboleda), lo cual es muy de agradecer si hace calor y también ayuda a frenar el viento en caso de tener mucha fuerza. Próximos al acantilado puede ser desagradable si hay vientos fuertes.

Recomendaciones:
De hacerse esta ruta en sentido contrario nos encontraremos una subida muy pendiente y de arena suelta cerca de la Torre Meca (aunque se puede seguir el camino evitando así esta subida).

Otros datos de interés:

Advertir que los comentarios son meramente subjetivos, que se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la capacidad física de cada persona, horas de luz, tiempo que hará, experiencia en senderismo.
Recordad que hasta que Wikiloc no subsane el problema, si queremos seguir una ruta en nuestro teléfono móvil, es aconsejable bajarla tal y como la queremos hacer, ya que en caso de dar fallo el teléfono, Wikiloc recupera parcialmente la ruta (no la recuperas entera).

____________________________________

A la finalización, recomendaría que paséis a tomaros algo al acogedor y original establecimiento “Las Dunas” con su chimenea encendida en mitad del salón y sus bancos y mesas muy originales en madera artesanal (a la salida de Caños de Meca dirección Conil de la Frontera), muy próximo al Faro Trafalgar y a la playa donde se practica el Surf.

_____________________________________

Mis agradecimientos a las personas que me acompañaron, a Josesimón por su ruta grabada y documentada, también a Manuel y su extraordinario Blog.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.
Área recreativa Majales del Sol. Ruta Torre Meca, Torre del Tajo, Pinar de la Breña, Ermita San Ambrosio. 10:25 h.
Cancela.
Eucaliptos.
Torre de Meca. Siglo XVI.
Mirador Trafalgar. 11:00 h.
Izquierda en la ida.
Izquierda.
Izquierda.
Desde el Mirador de Trafalgar, muy próximo a la Torre Meca, sale un cortafuego en bajada muy pendiente que nos llevaría hasta este punto, acortando así mucho camino.
Paso Canadiense cancela.
Carretera nacional, cancela.
Izquierda
Paso por alambrada.
Playa Caños de Meca.
Subida pendiente por arena suelta.
Mirador natural. 13:30 h.
Mirador natural.
Derecha.
Acantilado de Barbate.
Torre del Tajo. 14:00 h.
Cruza carretera nacional. Paso canadiense. 14:45 h.
Área recreativa Casa Forestal del Jarillo.
Izquierda.
Derecha. paso por valla. 16:00 h.
Izquierda.
Izquierda. Carretera nacional estrecha sin arcén con curvas y poco tráfico.
Venta Luis.
Izquierda.
Izquierda.
Ermita de San Ambrosio.
Paso Canadiense. 17:45 h. De regreso. Pasar por la izquierda de la alambrada.
Izquierda.
Fin. 18:00 h. Las dos últimas fotos son del establecimiento Las Dunas, muy cerca del Faro Trafalgar, saliendo de Caños de Meca.

Athugasemdir

    You can or this trail