berrún

4,8
9,5

Skoðað 2250sinnum, niðurhalað 118 sinni

nálægt Bentué de Nocito, Aragón (España)

La sierra de Guara se eleva por encima de los dos mil metros de altitud frente a la Hoya de Huesca, lo que la convierte en una de las más notables y elevadas del Prepirineo. Forma, por ello, parte de una larga alineación de sierras que, desde La Jacetania, se encumbra en las sierra de Santo Domingo, Peña Oroel, San Juan de la Peña, Riglos, Loarre, hasta llegar a Guara, la única que supera la cota de los dos mil metros.
En esta excursión montañera es muy importante tener en cuenta los necesarios tiempos de marcha, ya que resultan algo dilatados.
Siendo lo más habitual el iniciar la caminata en Nocito/Nozito, en esta ocasión lo hacemos desde Bentué, por considerar que nos evitamos el trago de tener que sobrepasar en repetidas ocasiones las aguas de las torrenteras. La ruta no pierde por ello un ápice de vistosidad e intensidad montañera.
En todo momento se camina por viejos senderos, inteligentemente trazados, si bien en los primeros compases del descenso de la cumbre se hace por algo de pedrera que requiere prestarle la lógica atención. También en el camino de retorno, desde el momento en que abandonamos el sendero que conduce a Nocito y nos desviamos por otro que nos guiará hasta el fondo del Barranco de Pillera, al estar bastante menos transitado de personas la vegetacion estorba un poco, sin impedir el paso en ningún momento. Es bueno el trasiego de senderistas para mantener abierta una via tan interesante. A partir del fondo de la barrancada, la trocha vuelve a estar limpia de ramas.

Recorrido realizado el día 1 de mayo de 2014.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.