Niðurhal

10. október 2021

október 2021

Skoðað 26sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Tarna, Asturias (España)

OJO: NO SEGUIR EL TRACK EN EL ÚLTIMO TRAMO, LLEGANDO AL PUERTO DEL PONTÓN. HAY QUE BAJAR MÁS A LA IZQUIERDA AL PUERTO PARA EVITAR METERSE ENTRE PIORNOS ALTO Y TUPIDOS.
Ruta realizada el día 10 de octubre de 2021 con buen tiempo.
Salida del Puerto del Tarna durante unos metros por la carretera que baja hacia La Uña y que abandonamos por izquierda para tomar un camino del tierra y que cuando llevamos algo más de un kilómetro dejamos también para seguir un sendero que sube hacia nuestra izquierda, algo cerrado de matorral y que nos lleva al Collado de la Cerra para bajar desde ahí al valle del Arroyo de Valdosión por el que nos vamos introduciendo en un bonito hayedo, por buen camino, hasta llegar al Río Esla, que tenemos que atravesar cuando vemos de frente unas cuadras ganaderas.
De ahí cruzamos hacia el Arrroyo de la Corvas, que llevaremos a nuestra derecha mientras vamos ganando altura, pasando por un par de refugios (Majada de Lario y Majada de Polvoredo), y siempre con la mole de Peña Ten a nuestra izquierda.
Llegamos a un collado entre Peña Ten y Peña de las Corvas y a partir de ahi sorteando algunas pequeñas "tachuelas", por entre zona de pastos nos encaminamos hacia una pista que sube desde La Uña y por la que recorremos unos pocos metros para tomar un sendero que nos lleva al Collado de Valdemagán entre Peña Mora y Peña Negra.
Continuamos en subida hacia la cresta por la que se accede por sendero bastante claro a la cima de Peña Negra desde donde tenemos unas buenas vistas hacia Oseja o Pío de Sajambre.
Desde Peña Negra continuamos hacia el Pando de Becenes, atravesando un pequeño hayedo sin sendero claro para seguir pasada esa cima, entre piornos hace el Valle de Becenes por donde nos vamos aproximando a la base del Pico Pozúa o Jian.
Desde la base, tras hacer una zeta siguiendo un claro sendero, ascendero de forma directa por terreno bastante pendiente a la cima.
Y desde el Pozúa bajamos ya por sendero bastante marcado hacia el Pontón aunque antes del hayedo el camino se encuentra bastante cerrado y no es fácil distinguir sobre todo desde que se entra en el hayedo por lo que nos vamos demasiado a la izquierda primero y luego tratando de recuperar el camino correcto muy a la derecha lo que nos lleva a meternos durante unos cuantros metros entre un piornal muy cerrado y por donde es muy difícil caminar. De ahi la advertencia inicial de no seguir el track en esta parte e ir más a la izquierda en el último tramo de bajada al Puerto del Pontón.

Puerto del Tarna

Entre hayas

Vistas a Peña Ten

Hayedo de Valdosín

Llegando al Esla

Majada de Lario

Varða

Cabaña Majada de Polvoredo (Cerrada con candado)

Subiendo por el Valle del Arroyo de las Corvas

Sæluhús

Refugio libre en muy mal estado