Niðurhal

Heildar hækkun

2.115 m

Styrkleiki

Miðlungs

niður á móti

1.955 m

Max elevation

3.222 m

Trailrank

51

Min elevation

1.909 m

Trail type

One Way

Tími

17 dagar 3 klukkustundir 27 mínútur

Hnit

3480

Uploaded

19. október 2021

Recorded

ágúst 2021
Share
-
-
3.222 m
1.909 m
36,94 km

Skoðað 18sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Villa Viscarra, Cochabamba (Bolivia)

Para las personas que buscan una manera diferente de llegar al Parque Nacional Toro toro les presento este Trek extraordinario, personalmente creo que es uno de los Treks más lindos que hice en los últimos años. Una caminata de 3 días, comenzando en Vila Vila o también conocida como Villa Viscarra y terminando en Toro toro. Una de las características únicas de esta ruta es que comienzas a caminar en el departamento de Cochabamba (Vila vila) y terminas en el departamento de Potosí (Toro toro), en Bolivia hay muy pocas rutas de trekking que te permiten hacer eso, cruzar de un departamento a otro.
Este trek es posible hacerlo entre mayo a noviembre, ya que para poder hacer esta ruta hay que cruzar el rio Caine, este rio en época de lluvias (de diciembre a marzo) el caudal del rio es muy alto y peligroso para vadearlo.
El primer intento de hacer la ruta fue en los feriados del 6 de agosto, fuimos con María Eugenia y Roma, dos amigas aventureras, lamentablemente no pudimos terminar la ruta hasta Toro toro, por problemas de ampollas en los pies de mis amigas, tuvimos que llamar a Don Mario Jaldin (Cel 71412381), un gran amigo que vive en Toro toro y su hijo Demnys vino a recogernos en su vehículo de una comunidad llamada El Zapallar. 7 días después de ese intento fallido yo volví solo, para hacer la ruta completa como la había planificado y en esta segunda oportunidad si la terminé, caminando de plaza a plaza. Sin más preámbulo paso a describir la ruta.
DÍA 1
Para poder llegar a Vila vila hay que tomar el minibús público que sale de la calle Valle Grande, entre 6 de agosto y Republica, las oficinas de Trans Vila vila tiene un letrero grande que dice “Sale a Vila vila”. Estos minibús o trufis tienen dos horarios de salida, uno a las 7 de la Mañana y el otro a las 2 de la tarde, el número de celular de las oficinas es 67580342 para que puedan hacer la reserva de sus boletos, yo aconsejo que compren sus boletos con varios días de anticipación. Nosotros tomamos el minibús de las 7 AM, salió con unos 15 minutos de retraso, que para los estándares del servicio de transporte publico interprovincial se puede decir que salió en punto, jajaja.
El viaje desde Cochabamba hasta Vila vila duro cerca de 4 horas y media, incluyendo una parada de 20 minutos en el mercado de Cliza y otra parada de 10 minutos en la pequeña población de Sivingani. Una vez que llegamos a Vil vila buscamos algo para comer, como justo llegamos para el feriado del 6 de agosto el pueblo se estaba alistando para el desfile cívico, el mercado estaba abierto con varias comideras donde disfrutamos de una deliciosa sopa de maní y una fritanga de cerdo que estaba espectacular. (Cuando volví solo, una semana después ya era un día normal, el mercado estaba cerrado y no había nada para comer en el pueblo).
La caminata la comenzamos en la Plaza principal del Pueblo, en la esquina sudeste se encuentra la Iglesia donde nos tomamos la foto de inicio del Trek, seguimos la calle que sale de la plaza con dirección sudeste, a aproximadamente a una cuadra de la plaza se encuentra el Hostal Villa Blanquita, el único hostal que hay en el pueblo, en caso que tomen el minibús de las 2 de la tarde tendrán que llegar a dormir aquí para luego comenzar la caminata temprano en la mañana, al frente del Hostal hay una tienda muy bien surtida para compras de última hora, nosotros nos aprovisionamos de agua en esta tienda. Siguiendo la calle que es el camino principal que une Vila vila con Mizque llegamos a la pared frontal del cementerio, justo en la esquina noreste del cementerio dejamos el camino principal y tomamos un pequeño camino secundario que va con dirección sud, de subida, aproximadamente unos 10 minutos sobre este camino tomamos el camino de herradura o senda, que está marcada en el track como “Desvio senda principal”, la senda va bajando hasta llegar a un pequeño rio con agua (en caso que salieron del pueblo sin agua esta es la última oportunidad de tener agua para todo el ascenso). Una vez cruzado este pequeño arroyo comienza la subida, si bien no es muy dura, sí es larga y sostenida. Al llegar a la loma o a la arista del “Cerro Jatun Pucara” la pendiente se va poniendo menos aguda y mucho más llevadera. En este punto una de las chicas ya presentaba problemas con ampollas, más que todo porque sus botines de trekking no eran los adecuados y porque era la primera vez que hacia una caminata de este tipo y la ley del pajarito nuevo le estaba pasando la factura. Pasado este punto, como ya lo mencioné, la pendiente es mucho más llevadera, hasta llegar al “Inicio del bosque” donde la pendiente nuevamente empieza hacer algo dura, antes de llegar al inicio del bosque pasamos por “Vertiente 01”, en este punto hay agua corriendo solo de noviembre a abril, de mayo a octubre esta casi seco, si realmente necesitan agua en este punto hay que subir un poco la pared de la vertiente hasta llegar a una pequeña batea de agua, y se puede sacar agua solo si se tiene un buen dispositivo de filtración.
Cuando hice a caminata con María Eugenia y Roma acampamos en el lugar marcado como “Posible Campamento”, es un lugar muy bueno para acampar, tranquilo, cubierto del viento, lo único malo que tiene es que no tiene agua, nosotros tuvimos que dejar el campamento armado y subir a “Vertiente 03” para cargar toda el agua que pudimos y luego retornar al campamento. Cuando hice la caminata sólo, me pase este sitio, cargue agua en “Vertiente 3” y seguí subiendo hasta llegar a el primer paso de la ruta, el “Paso Condor Punta”, el cual es el punto más alto de toda la caminata a 3215 msnm. Yo tarde cuatro horas y media desde la plaza del Vila vila hasta el Paso.
Del Paso se baja por unos 20 minutos hasta llegar a una pequeña planicie en un collado de montaña, en este punto esta “Campamento 01 Condor Punta”, a tan solo 3 minutos del campamento esta “Vertiente 04” la cual tiene una muy buena fuente de agua, es muy pura y cristalina.
En la planicie del campamento notaran que hay bastante bosta de ganado, ya que las vacas también usan esta planicie para su descanso, así que no se sorprendan si durante la noche tienen algunas vacas husmeando en sus carpas.
DÍA 2
Cuando hicimos la caminata con María Eugenia y Roma el segundo día fue cuando las cosas se comenzaron a complicar, ya que nos encontramos con un par de derrumbes en la senda que el vértigo les jugaba una mala pasada a las chicas, eso sumado a la molestia de las ampollas hacía que nuestro avance sea lento, fue alrededor del mediodía que nos encontramos con un señor que vive en la zona, lo conocimos ese momento, se llama Celso Senzano, él se ofreció llevar la mochila de una de las chicas y también nos ofreció llevarnos a descansar a su caso, eso nos des vio totalmente de la ruta que yo tenía planificado hacer. Pero les dejo el dato del número de celular de Celso y su esposa Saturnina, dos personas con un corazón muy grande y muy buenos anfitriones, ellos viven en la comunidad de San Nicolas, su número de teléfono es 71796916. En caso que tengan algún problema en la ruta como nosotros y necesiten un plan B, ellos son la mejor opción para buscar ayuda. Además, que todos los días al amanecer pasa por su casa un minibús que sale del Zapallar a Cochabamba.
Cuando yo lo hice solo el segundo día fue totalmente diferente, Sali del campamento Condor Punta alrededor de las 9 menos 20 (un poco tarde), al salir recargué todos mis envases de agua en “Vertiente 04”, a unos 20 minutos de iniciada mi caminata me encontré con un pequeño derrumbe en “Paso Malo”, hay que tener cuidado al bajar resbalando por el derrumbe. Siguiendo la bajada pude ver mucho más debajo de mi posición otro derrumbe bastante grande que parecía que cortaba todo el cerro, en ese punto me hizo evaluar si valía la pena seguir bajando por esa senda o buscaba alguna chaganchada para evadir ese derrumbe, tome la decisión de seguir la senda y a ver qué pasaba hasta que llegue al derrumbe, “Quebrada con derrumbe”, y resulto que en la quebrada la gente local ya habían hecho una senda muy bien marcada, así que cruzar el derrumbe no presenta ningún problema. A pocos minutos de esta quebrada se pasa por una “Casa con agua”, uno se puede acercar y pedir que le regalen un poco de agua de ser necesario. Pasado este punto es que los paisajes durante la bajada se empiezan a poner muy lindos, solo que les aconsejo que durante la bajada estén pendientes del track ya que hay un par de lugares en que parece que la senda desaparece y es muy fácil seguir caminado siguiendo otro rumbo y terminar fuera de ruta.
Después de 3 horas de bajada desde el campamento llegué al lecho de una pequeña quebrada “Quebrada con agua 01” la cual es un muy buen punto para recargar agua a sus botellas. Pasado este punto los siguientes lugares donde se puede recargar es en “Toma de agua”, “Vertiente 05” y “Quebrada Temporal”, pasado la quebrada temporal se empieza nuevamente a subir para poder alcanzar el segundo paso de la ruta. A pocos minutos de iniciada la subida se llega a “Vista poza de agua”, yo pase por este punto alrededor de la 01:30 PM, el calor era bastante sofocante, estuve tentado a bajar al rio y meterme a la poza, pero no lo hice porque pensé que al llegar al campamento podría bañarme en el rio ya que el campamento está al borde de una quebrada, pero resulta que el agua en la quebrada del campamento no tienen la suficiente profundidad para poder bañarse, así que me arrepentí de no bañarme en este punto de la quebrada Salto Mayu, yo les aconsejo que se tomen un tiempito y disfruten de este lugar, vale la pena. Pasado este mirador de la poza seguí subiendo hasta llegar al segundo paso de la ruta el “Paso 02 Cerro Alalay”. Desde este paso se empieza a bajar hasta el campamento, antes se pasa por “Vertiente 06” donde se puede recargar agua.
En caso que quieran tener la posibilidad de bañarse en el campamento pueden salir un poco de la ruta y acampar en “Poza y posible campamento” en este lugar la quebrada tiene una poza grande donde uno se puede bañar, la desventaja de este lugar es que la carpa estaría armada sobre el lecho mismo de la quebrada, lo cual no es muy aconsejable ni seguro en caso de una inundación repentina. En “Campamento 02 Bandur Aguada” la carpa queda por encima del nivel del rio. A pocos metros del campamento está el desemboque de la Quebrada Aguada al rio Caine, este rio es bastante grande y con abundante agua, por ningún motivo tomen un baño o cocinen con agua del este rio, ya que está sumamente contaminada de químicos y eses humanas.
DÍA 3
El último día del trek salí del campamento con casi 3 litros de agua, directo a cruzar el rio caine, que como ya mencioné al principio de esta descripción solo es posible y seguro vadearlo entre mayo y mediados de noviembre, ya con las primeras lluvias de finales de noviembre y principios de diciembre el caudal aumenta y no es seguro ni recomendable intentar vadearlo. Otro dato importante sobre el rio Caine es que es el limite político entre los Departamentos de Cochabamba y Potosí, una vez que crucen el rio estarán en la jurisdicción potosina. A pocos minutos de dejar el playón del rio se sale al camino de vehículos que une Toro toro con el Zapallar, en “Casa con harta agua” se pueden acercar y pedir que les regalen agua en caso que salieron del campamento sin este líquido elemento. El trek continua por el camino de auto por lo menos una hora y media, estar pendientes del track para no pasarse del “Desvio del camino hacia la senda”. En este punto existe una especie de toma de agua, donde la gente local acumula agua de lluvia para bebedero de su ganado, si hacen esta ruta entre mayo, junio julio encontraran esta toma con abundante agua, entre agosto y septiembre con muy poca agua y octubre ya seca. En este punto también se cambia radicalmente de dirección de la caminata, se empieza a subir francamente hacia Toro toro. Durante la subida es muy importante que estén pendientes del track en su GPS ya que en algunos lugares parece que la senda desaparece, ya sea porque en el lecho de roca la senda no se marca o porque en algunos lugares el paso del agua hace parecer que se está caminando por una quebrada seca más que en una senda. En medio de la subida se llega a “Vertiente 07” sobre la quebrada Junthuma, este es el único y último punto para recargar agua durante la subida, yo llegue a este punto con un litro de los casi 3 con los que salí del campamento, pensé que sería suficiente para terminar la ruta y no recargue agua en esta vertiente, solo me moje la cara y la cabeza un poco y seguí la subida, me arrepentí de no recargar agua, porque después de pasar este punto la pendiente de la subida se pone más aguda y además que ya era medio día y la temperatura ambiente empezó a subir bastante, por lo que llegue a “Ultima sombra y descanso” ya sin agua y deshidratado, y el último tramo de ascenso hasta llegar al “Paso 03 Hacienda Loma” fue todo un calvario. Después del paso todo es bajada para llegar hasta la plaza principal del pueblo de Toro Toro. Un detalle importante que me olvide mencionar es que, durante la subida, antes de llegar a “Vertiente 07” ya se está dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Toro toro.
A los que se animen a hacer esta ruta espero que la disfruten tanto como yo lo hice, saludos a toda la comunidad de trekkineros de Cochabamba y el mundo!!!!!!
Tré

Arbol de Pino Centenario

Arbol de Pino Centenario
Tjaldsvæði

Campamento 01 Condor Punta

Campamento 01 Condor Punta
Tjaldsvæði

Campamento 02 Bandur Aguada

A orillas de la Quebrada Bandur Aguada
Varða

Casa con agua (pedir de ser necesario)

Casa con agua (pedir de ser necesario)
Varða

Casa con harta agua (pedir de ser necesario)

Varða

Cruze malo

Varða

Desvío a la senda principal

Salida del camino de auto hacia la senda
Varða

Desvio chaganchada

Varða

Desvio del camino hacia la senda

Desvio
Varða

Fin trek plaza de Toro toro

Fin trek plaza de Toro toro
Fjallakofi

Hostal Villa Blanquita

Unico Hostal en Vila vila
Tré

Inicio del bosque

Inicio del bosque
Varða

Inicio Trek Iglesia Vila Vila

Inicio Trek Iglesia Vila Vila
Varða

Loma Cerro Jatun Pucara

Loma Cerro Jatun Pucara
Fjallskarð

Paso 01 Condor Punta

Fjallskarð

Paso 02 Cerro Alalay

Fjallskarð

Paso 03 Hacienda Loma

Tjaldsvæði

Posa y posible campamento

Sobre Quebrada Bandur Aguada
Tjaldsvæði

Posible campamento

Bosque de pinos nativos
Varða

Quebrada con agua 01

Varða

Quebrada con derrumbe

Quebrada con derrumbe
Varða

Quebrada Temporal

Quebrada con agua todo el año
Varða

Salida camino de auto Zapallar-Siquimira

Varða

San Nicolas

Fotos de Celso Senzano junto a su esposa Saturnina y sus dos hijas en la comunidad de San Nicolas
Verslun

Tienda en el Zapallar

Lind

Toma de agua

Varða

Ultima sombra y desacanzo

Lind

Vertiente 01 (solo si es necesario)

Lind

Vertiente 02 (entrada a mejor vertiente)

Lind

Vertiente 03 (Agua buena)

Lind

Vertiente 04 (Agua muy buena)

Vertiente 04 (Agua muy buena)
Lind

Vertiente 05

Lind

Vertiente 06 (agua corriendo)

AGUA MUY BUENA
Lind

Vertiente 07 Quebrada Junthuma

Ultimo lugar para cargar agua
Varða

Vista poza de agua Quebrada Saltomayu

Quebrada con agua todo el año

3 comments

  • claurejm 22. nóv. 2021

    muy buena ruta estimado, basado en su experiencia de ese tramo... le hago una consulta... es posible realizar el mismo tramo (vila vila - toro toro) en moto??
    gracias de ante mano

  • mynd af Gallotrekk

    Gallotrekk 22. nóv. 2021

    No, es solo para hacerlo caminando o en mulas, ni siquiera en bici se lo podría hacer. Para hacer en moto podrías tomar el camino de auto que va de anzaldo, la viña, siquimira, zapallar sucuzuma, Toro toro o de Vila vila, mina asientos, zapallar, sucuzuma, Toro toro

  • claurejm 22. nóv. 2021

    ok muchas gracias

You can or this trail