Niðurhal

Heildar hækkun

426 m

Styrkleiki

Auðvelt

niður á móti

426 m

Max elevation

2.082 m

Trailrank

51

Min elevation

1.754 m

Trail type

Loop

Tími

4 klukkustundir 52 mínútur

Hnit

885

Uploaded

27. ágúst 2021

Recorded

ágúst 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2.082 m
1.754 m
9,41 km

Skoðað 31sinnum, niðurhalað 15 sinni

nálægt Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

TRES PROVINCIAS Y MUÑALBA (PICOS DE URBIÓN)
Para cerrar el veraneo


Hace tiempo que no nos acercábamos a este hermoso lugar. Así que hemos decidido que para terminar nuestras salidas de verano riojano-burgalesas nos venimos hasta Duruelo de la Sierra en Soria para pisar estas dos cimas que nos quedaron pendientes hace años al recorrer el cordal de los Picos de Urbión.
En esta sierra se unen las tres provincias de Soria, Burgos y La Rioja y también es la divisoria de aguas entre la cuenca del Ebro y del Duero. Están limitados estos fabulosos picos de entorno a los 2.000msnm por el valle del Najerilla al norte, el valle del Duero al sur, la sierra de Neila al oeste y la sierra de Cebollera al este.
La mayor parte del terreno la ocupan los pinares y los pastos, siendo el pino silvestre el más representativo de la zona, aunque también hay extensiones de hayas, rebollos (quercus), quejigos, abedules, robles, acebos, etc. Los matorrales de brezo, estepa y retama están representados abundantemente, así como los almohadillados de piornales y enebros rastreros en las cumbres. Lógicamente en las zonas cercanas a los valles donde se sitúan los pueblos la acción humana ha hecho que las dehesas, pastizales, praderas y prados ocupan las escasas zonas llanas de los valles.
En las alturas disfrutaremos de la presencia de rapaces como los buitres, los aguiluchos, águila culebrera, halcón peregrino y águila real y entre los mamíferos, aunque no los veamos podremos ver rastros de ardilla, garduña, zorro, comadreja, tejón, ciervo, corzo y jabalí.
Si a todo esto le unes la belleza de los pueblos del valle y la gastronomía que forma parte del acervo cultural de estas gentes, sencillas y hospitalarias a partes iguales, es fácil deducir que pasarte unos días por esta zona es un buen destino vacacional.
Bueno pero nosotros nos íbamos para el monte.
Así que para llegar hasta nuestro punto de salida hemos atravesado el Puerto de Piqueras y casi llegado hasta Soria capital para poco antes desviarnos a la derecha y alcanzar al cabo de dos horas y pico de coche el pueblo de Duruelo de la Sierra, antes de entrar en él una carretera por la derecha nos lleva hacia las piscinas y luego, siendo una pista asfaltada, nos sube por el medio del pinar hasta el Refugio de la Fuente del Berro pero nosotros seguimos un poco más y subimos hasta el aparcamiento del Bunker desde donde vamos a salir.
Al llegar vemos que ya hay media docena de coches y vienen bastantes más. Así que a prepararse y salir pitando de aquí.
Justo encima del aparcamiento está el refugio y comienzan los carteles de los paseos y el “acondicionamiento” del camino a las fuentes del Duero.
Pero nosotros no vamos por ahí, enfilamos hacia el bunker y buscamos el camino hitado que sale de su zona trasera. Por el sin perdida ninguna vamos tomando altura poco a poco entre el pinar hasta que salimos a una zona de campa donde se ven varias regatas con poca agua que al volver las veremos llenas de vacas.
Aquí ya podemos ver a nuestra derecha según subimos la zona de la Muela de Urbión, poco más adelante enseguida llegamos al cordal en el collado que sitúa a la derecha el Picacho del Camperon y el Tres Provincias a nuestra izquierda.
Las vistas desde aquí son ya magnificas, si nos fijamos en las cuencas de los circos glaciares vemos que las lagunas y riachuelos que ahora, a finales de agosto, son solo manchas un poquito más verdes que el pasto pardo que rodea la zona.
Nos desviamos a la izquierda y vamos subiendo por el borde del cordal hacia el primero de nuestros objetivos, el Tres Provincias a nuestra espalda queda el Pico Urbión.
Y en un ratito alcanzamos la cima del Tres Provincias de donde bajan los únicos montañeros, una pareja, que vemos en el día de hoy.
Tras sacar un buen montón de fotos seguimos camino por la línea del cordal de la que nos separamos para no molestar a una manada de vacas que pastan tranquilamente los bordes de la zona rocosa, algunas de ellas lamiendo las rocas buscando algo de sales.
Según nos vamos acercando al Muñalba vemos que para subir a su cuerda parce que hay un “senderin” por la derecha, así que cruzamos la alambrada y para allí que nos vamos.
No fue una buena opción, no hay camino, aunque se puede progresar pero al final decidimos subir un poco a las bravas a la parte alta y de allí alcanzar la cima.
Desde aquí contemplamos las dos lagunas de Muñalba donde nace el Rio Frío afluente del Neila.
Buscamos las sombras de los cortados rocosos y nos sentamos a contemplar el paisaje y ya de paso aprovechamos para comer el bocata.

La vuelta fue por el mismo sitio, con lo cual el itinerario no tiene nada de particular.
Tan solo que al bajar del Muñalba encontramos el buen camino para descender por la línea digamos recta que al subir nos pareció más complicada al no dar con el camino correcto. Ahora si se ve el camino y está hasta bien hitado.

Bueno pues eso ha sido todo por hoy y por este verano.
Gracias si has leído hasta aquí y que lo disfrutes si te animas a dar uno de estos paseos.
Nos vemos paseandoelmonte.

View more external

Sæluhús

El Bunker

23-AGO-21 10:38:15
Varða

Regatillos de agua

23-AGO-21 11:05:25
Fjallskarð

Collado

23-AGO-21 11:15:47
Fjallskarð

Collado. Paso de la alambrada

23-AGO-21 12:41:33
Bílastæði

Aparcamiento del Bunker

23-AGO-21 15:23:50
Toppur

Muñalba

Mendikat. Mu�alba (2079 m) (Ca
Toppur

Tres Provincias

Mendikat. Tres Provincias (204

Athugasemdir

    You can or this trail