Tími  5 klukkustundir 12 mínútur

Recorded apríl 2015

6,6

Skoðað 802sinnum, niðurhalað 18 sinni

nálægt Tulebras, Navarra (España)

Paseo llano por los pueblos del valle del río Queiles, con salida desde el monasterio de Nuestra Señora de la Caridad en Tulebras.
Al salir se cruza por el parque del Queiles, para continuar por un camino entre el río y la vía verde del Tarazonica. Antes de llegar a Malón se pasa por la casa rural La Fabriquilla y al entrar en el pueblo, se cogen unas escaleras que suben a la parte alta, donde se encuentra el Museo del Agua. Desde aquí se tienen buenas vistas del valle del Queiles, el Muñegre y Moncayo.
La subida el vértice geodésico de Muñegre es corta monte a través, después se va por la plana algo, antes de bajar a coger el camino que va a Vierlas.
En el camino de Vierlas a Novallas, se pasa por las viñas de Guelbenzu, un gran chopo con el tronco medio quemado y la vía verde del Tarazonica. En la entrada de Novallas esta señalizada la ruta de los Azudes, que recorre los regadíos dejados por los árabes.
Al salir de Novallas se coge el camino de Rojita y al entrar a Monteagudo se continúa por la calle del Arrabal, que lleva al desvío del yacimiento de las yeseras, donde se han encontrado fósiles de macromamíferos como el mastodonte, de hace 16 o 17 millones de años. Este recorrido es de poco más de un kilómetro.
Al lado de este desvío esta “La casa del sol naciente” construida a mano, por el artista Armando Baigorri. Esta hecha con piedras, hierros y maderas; además tiene alrededor varias esculturas, una de ellas es una cruz de 10 metros de alta y con más de 4.000 herraduras.
Merece la pena ir a ver esta casa de “brujas” y las figuras que tiene alrededor si se pasa por Monteagudo.
Al salir del pueblo se coge el camino de carragreda y el del Portillo del Carro, que llega a vértice geodésico Cantera situado entre pinos. Después se continúa por la sierra entre tomillos y pinos, para bajar entre almendros, esparteras y olivos, hasta coger el camino de Carrascante, que entra en Cascante por la zona del temolúdico.
En cascante se pasa por el parque, los arcos y la basílica del Romero, antes de bajar a la plaza con su iglesia y el ayuntamiento.
Antes de salir de Cascante se pasa por la “fuente de los locos” construida en el año 1.898.
De regreso a Tulebras se va por la zona de huertos cercanos al río Queiles y al terminarse el camino, se continúa un tramo por un sendero, antes de salir de nuevo al camino y al SL-NA 220 que va a Tulebras, donde se puede ver el monasterio de Nuestra Señora de la Caridad.

AMANECER EN MONCAYO.

tré

CHOPO QUEMADO.

Krossgötum

CRUCE YACIMIENTO DE LAS YESERAS.

Monteagudo

PORTILLO DEL CARRO.

Camino Del Portillo Del Carro
bílastæði

SALIDA DE TULEBRAS 375 m.

Na-3040
víðmynd

TRUJAL HACIENDA DEL QUEILES.

toppur

VÉRTICE GEODÉSICO CANTERA 459 m.

Vértice Geodésico: Cantera. nº VG:032039 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Cascante. Hoja MTN: 320. Altitud (m): 459.3. Coordenadas GPS: N41 59 2.74 W1 43 23.29 (WGS84)

VÉRTICE GEODÉSICO MUÑEGRE 523 m.

Vértice Geodésico: Muñegre. nº VG:032056 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Tarazona. Hoja MTN: 320. Altitud (m): 523. Coordenadas GPS: N41 56 27.07 W1 40 0.44 (WGS84)