Moving time  3 klukkustundir 19 mínútur

Tími  3 klukkustundir 48 mínútur

Hnit 2361

Uploaded 9. febrúar 2020

Recorded febrúar 2020

-
-
839 m
608 m
0
3,2
6,4
12,85 km

Skoðað 398sinnum, niðurhalað 14 sinni

nálægt Uncastillo, Aragón (España)

Primera etapa de la ruta Prepirenaica Trail, señalizada por PrePyr, que consta de 12 etapas con una distancia total de 227Km. Más info: https://www.prepyr365.com/es/rutas/senderismo/prepirenaica-trail.html

Fecha de realización: 09/02/20

Como llegar:
Desde Zaragoza cogeremos la A23 dirección Huesca hasta Zuera, donde tomaremos la A124 dirección Erla donde giraremos por la A125 hasta Ejea y luego la A127 hasta Sádaba, desde donde iremos a Uncastillo por la A1202. En total poco más de 100 km, pero hora y media. Desde Huesca se puede ir por Ayerbe, pero la carretera entre Ayerbe y Uncastillo es malisima, así que a veces sale mejor irse dirección Zaragoza para llegar a Ejea.

Esta etapa está señalizada por marcas blancas y amarillas a tramos, y por postes de PrePyr, pero es verdad que algunos se han caído, o no están, o hay puntos en los que la senda debería estar más clara. La verdad es que debes ir prestando atención porque en algunas zonas vas bordeando campos de cultivo, o acequias, en los que no hay marcado casi nada de camino. Casi toda la ruta discurre por monte bajo.
Nada más salir de Uncastillo hay que tomar una pista a la derecha que nos llevará a cruzar el río. Generalmente no lleva mucha agua, pero podemos evitarlo caminando por una zona muy estrechita entre el río y una pared y cruzarlo más adelante por un puente. A partir de aquí seguiremos una sendita que sí que se distingue bien y que al principio va rodeando campos de cultivo, e iremos subiendo sin parar en la primera de las tres cuestas que tiene la etapa. A partir de aquí tendremos 1,5 km. de bajada algo pronunciada y un desvío a lfinal en el que tenemos que estar atentos, porque la senda llega a una pista en la que tenemos que ir por la izquierda, pero no se ve bien. Y volveremos a subir durante dos kilómetros, hasta cruzar una pista forestal y ahí comenzaremos a bajar de nuevo otros dos kilómetros, al final de los cuales deberemos estar otra vez atentos porque la senda vuelve a salir a una pista y no está bien marcada donde tendremos que ir a la izquierda y atravesar un campo de vacas. Al final hay otra pista, nos vamos a la derecha y llegaremos al río Arba. Esto puede ser un poco problema. Cuando nosotros la hicimos (Febrero) pasaba poca agua y lo cruzamos saltando piedras y mojándonos las botas, pero es ancho y si lleva más agua... no sé.
Una vez cruzado ya cogemos la pista que sale hacia la izquierda (señalizada) y en poco menos de 3 kilómetros de ligera subida estaremos en Luesia.
Ambos pueblos (Uncastillo y Luesia) merecen una visita por su importante patrimonio e historia medieval.
La etapa es lineal, así que para volver a Uncastillo desde Luesia necesitaremos que alguien nos acerque. Medios de transporte públicos hay muy pocos.
Gatnamót

Camino hacia la derecha

Á

Cruzamos río

Gatnamót

Giramos a la izquierda

Gatnamót

Giramos a la izquierda

Gatnamót

Cruzamos la pista y seguimos recto

Mynd

null

Gatnamót

Giramos a la derecha, tras cruzar el campo de vacas.

Á

Cruzamos río

Gatnamót

Giramos a la izquierda nada más cruzar el rio

Mynd

Luesia

Athugasemdir

    You can or this trail