Moving time  3 klukkustundir 17 mínútur

Tími  4 klukkustundir 24 mínútur

Hnit 2290

Uploaded 2. febrúar 2020

Recorded febrúar 2020

-
-
992 m
755 m
0
3,2
6,4
12,9 km

Skoðað 165sinnum, niðurhalað 7 sinni

nálægt Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

Circular desde el embalse de Vadiello, pasando por el mirador de San Cosme, hasta el huevo de San Cosme, y vuelta hacia el embalse.

Fecha de realización: 02/02/2020

Como llegar:
Desde Zaragoza, en cuanto hayamos pasado Huesca, tomaremos la N240 dirección Barbastro y después el desvío para Loporzano (HU-330). Continúamos unos 15 kilómetros por esta carretera, hasta el parking del embalse de Vadiello, dónde comenzará la ruta.

Se trata de una zona de grandes paredes y aristas, que son excavadas por barrancos y ríos, formando cañones con bastante desnivel. Partiremos desde la presa del embalse por una pista forestal que lo bordea hasta la cola del pantano (unos 2Km.) por donde una senda se desvía hacía la izquierda de la pista, comenzando la bajada al fondo del cañon. Tendremos delante, pero en la otra pared del cañón, la ermita de San Cosme y San Damián. Cruzaremos un arroyo y comenzaremos la subida por la otra cara del cañón, por una senda que nos lleva primero a la ermita que veíamos antes, y luego a varias ermitas más pequeñas y casi derruidas situadas en algunos laterales de la senda. También pasaremos por la Fuente Santa, de donde cae agua por un barranco y hay mesas y sillas de piedra. Seguimos subiendo la senda hasta un desvío a la izquierda, (4,50km.) que sigue en constante subida y zig zag. En lo alto podemos ver, según la época del año, como brota humedad del suelo, por todas partes y, de lejos, vemos también brillar las rocas. Ese agua va bajando y forma el río del fondo del cañón, que acaba en el embalse de Vadiello. Cuando hayamos recorrido unos 5km., veremos un desvío al mirador de la Peña de San Cosme, hacia la izquierda. Esta senda se adentra en una faja de la pared, con una importante altura. Al final de la senda hay una cuerda para agarrarte y seguir avanzando y poder subir a lo alto de la peña. Si tienes vértigo, igual esa zona final no es la más adecuada, hasta entonces, sin problemas. Una vez disfrutadas las vistas, volveremos por el mismo camino hasta el desvío y continuaremos dón delo habíamos dejado, hacia la izquierda. Es una senda sencilla, en bajada, que nos llevará hasta los pies del Huevo de San Cosme, una enorme mole de piedra, cerca de la Peña, pero separada. Desde abajo no podremos distinguir prácticamente nada porque, además, la zona es muy boscosa, así que en la senda podremos ver alguna zona a nuestra derecha en las que el bosque se abre y desde donde podremos ver perfectamente el Huevo de San Cosme junto al pico Borón y la Peña.
La vuelta la haremos por el mismo camino y, al llegar al desvío que habíamos tomado al izquierda, ahora tomaremos la pista por la que íbamos y la seguiremos como si no hubiéramos girado antes, lo que nos hará llegar al final del cañón, bordearlo y volver al embalse desde el otro lado, con poco desnivel (descendente además). Desde esta otra parte podremos apreciar con perspectiva la pared en la que se encuentra el mirador en el que antes hemos estado. El Huevo de San Cosme cae detrás y no se ve.
Es una ruta sencilla, con unos 400 metros de desnivel, pero en la que pasamos por muchas zonas distintas, muy bonitas, con mucha vegetación y en la que tendremos vistas espectaculares.
Mynd

Foto

Helgur staður

Ermita de San Cosme y San Damián

Lind

Fuente Santa

Gatnamót

Giramos a la izquierda

Gatnamót

Recto, hacia el huevo de San Cosme. Izquierda, hacia el mirador de Vadiello.

Mynd

Huevo de San Cosme, desde el camino al mirador.

Mynd

Huevo de San Cosme

Athugasemdir

    You can or this trail