Tími  6 klukkustundir 35 mínútur

3,2
6,4

Skoðað 659sinnum, niðurhalað 22 sinni

nálægt Ampliación de Cerro Alarcón, Madrid (España)

Ruta 035 de Edelweiss: Valdemorillo por su Fortines y Bunkers

En la ruta que vamos a realizar hoy, veremos parte de nuestra historia pasada de la que tenemos que aprender y no volver a caer en nuestros errores. La zona de Valdemorillo como otros pueblos cercanos esta repleta de restos de fortificaciones de la Guerra Civil Española. En Fresnedillas de la Oliva, siguiendo esta ruta Senda de la Puente y Degollados y en Zarzalejo La La Senda de Fuentelampara. La ruta que vamos hacer hoy, la hicimos con alguna pequeña variante con el grupo de NUCABAN, desde el pueblo de Quijorna.

Salimos de la urbanización Cerro Alarcón II, subimos para llegar al principio de la Avenida del Escorial donde aparcamos. Desde ahí, subimos por una vereda hasta alcanzar la conducción del embalse de Picadas.

Subimos hasta alcanzar la Cañada Real Segoviana, justo el lugar es el cruce de ida y vuelta de la ruta.

Puedes elegir el sentido que mas guste, en mi caso he optado por girar a la derecha. Este camino a su vez se llama Camino de los Llanos. La Cañada Real Segoviana nos abandona por la izquierda, nosotros continuamos de frente por la parte alta de este cerro.

Nos encontramos con un especie de merendero.

Cruzamos una puerta sin problemas, aunque veas el cartel de prohibido el paso, no tiene ni candado, pues estamos caminando por una vía pecuaria, camino de uso público.

Continuamos de frente hasta llegar al Alto de los Llanos, donde tenemos un Vértice Geodésico y los restos de un Cuartel de Mando. Hacemos un pequeño alto para disfrutar de las vistas desde este altillo.

Según abandonamos el Vértice Geodésico nos apartamos un poco hacia la izquierda, desde donde veremos restos de trincheras.

Bajamos con cierta pendiente para llegar a Peñas Pardas, donde podemos divisar los restos de un bunker. A su vez disfrutamos de las vistas del pueblo de Quijorna.

Regresamos sobre nuestros pasos y nos vamos a desviar a nuestra derecha un poco campo través para evitar la subida hasta tomar la senda. Atajando la tomaremos un poco más abajo. Entramos ne un olivar y para nuestra sorpresa nos encontramos con los restos de un antiguo camión de la Guerra Civil.

El camino nos va a conducir a los antiguos hornos de Cal, y alguna cantera de donde extraían el mineral.

Nos cruza la Cañada Real Segoviana que habíamos abandonado en la parte alta. Subimos un poco al Cerro del Castillejo, donde domina un Nido de Ametralladoras.

Faldeamos en descenso para toparnos con otro Cuartel de Mando, donde hay un pequeño polvorín subterráneo.

Nos encontramos con un cruce de caminos, nos desviamos a la izquierda siguiendo la corriente del Arroyo de la Fuente de los Villanos. Da verdadera pena como van los arroyos a estas fechas. Están completamente secos. Esta senda nos llevará al cruce de ida y vuelta del principio. Pero antes de llegar a ese lugar, vamos a hacer un pequeño desvío a nuestra derecha, para poder visitar un antiguo polvorín, que os gustará, imprescindible llevar linterna.

Después de disfrutar como niños por los laberintos intrincados de esta cueva horadada en el cerro, volvemos a salir a nuestra senda.

Una vez llegados al punto de cruce del inicio, solo nos toca regresar por donde vinimos y dar por concluida esta bonita excursión.

Deseo que os guste.

Vídeo de la ruta

Vídeo del perfil de la ruta

Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Salimos desde la Avenida del Escorial 1, en la Urbanización Cerro Alarcón 2 de Valdemorillo. Llegamos en el autobús 641 con salida del intercambiador de Moncloa, horarios.

Estadísticas
Ritmo medio total: 30:54 min/km
Ritmo medio en movimiento: 18:02 min/km
Indice IBP index: 39 Informe

Otras rutas mías por la zona

bílastæði

22 Polvorín principal cueva

23 Aliviadero Canal de Picadas

• peluchito62 14.4.2019

Fabulosa ruta llena de paisajes espectaculares y restos de la guerra civil. Una maravillosa experiencia de sintonía con la naturaleza, en un entorno histico. A destacar la existencia de bunkers, polvorines, trincheras, restos de maquinaria usada etc.

• mynd af Rufino.barragan.cabanillas

Rufino.barragan.cabanillas 14.4.2019

Como siempre una maravilla de ruta con mejor explicación

• mynd af Roman Velarde

Roman Velarde 14.4.2019

Recuerdo esta ruta cuando salimos de Quijorna recorriendo todos esos sitios tan bonitos y de tantos recuerdos, seguro que al grupo le habrá encantado

• mynd af calgobia

calgobia 14.4.2019

Muy bien

antotemo 15.4.2019

Muchas gracias Luis, deseo que en nuestra próxima ruta la puedas disfrutar más, seguro que si. Se que te gustan este tipo de rutas y pronto volveremos a realizar otra. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Gracias Caballeros, yo también recuerdo cuando la hicimos desde Quijorna toda una aventura. Ahora quería darle otro punto de vista, saliendo de otra zona. Esta creo que tiene algunas pendientes mas que la nuestra. Un fuerte abrazo Román y Carmelo espero verte pronto que te escapas de todas las rutas. Hasta pronto campeones.

antotemo 15.4.2019

Se me olvidaba por dios jajaja un abrazo Rufino, que ahora no salís de la mar.

• mynd af quintal

quintal 15.4.2019

Que recuerdos. Saludos

• mynd af Nimbus30

Nimbus30 17.4.2019

Buenos recuerdos de una ruta clasica.
    Dos cosas, aportais, un nuevo horno de cal, muy interesante, y otra cosa más, el famoso camion. No es de la guerra civil, es un modelo posterior que se abandono en el lugar y se ha quedado alli.
    Un saludo para los Edelwweis.

• mynd af Maroval

Maroval 20.4.2019

Interesante ruta por los vestigios de la guerra civil de la zona.

antotemo 21.4.2019

Hola Maroval, me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

Equipo Cigotero 27.4.2019

Otra q nos apuntamos! Gracias Antonio

antotemo 28.4.2019

Hola Kike deseo que te guste, es una alternativa a otra ruta que hicimos al mismo lugar saliendo desde Quijorna, puedes elegir la que más te guste.
    Un abrazo.

• mynd af lavilav

lavilav 17.5.2019

Altamente recomendable. Entretenida y bonita!

antotemo 17.5.2019

Hola lavilav, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

Equipo Cigotero 27.5.2019

La ruta es preciosa con unos campos llenos de flores de todos los tipos y colores. El camino es muy bonito pero lo hicimos con mucha calor y el agua se nos quedó muy corta. Es recomendable para futuros exploradores ahora q empieza el sol a apretar, irse con al menos 2l de agua por cabeza en rutas de este tipo, que aunque haya sombras a lo largo del trayecto, al final la falta de hidratación hace mucha mella. Por lo demás, una ruta fantástica y muy disfrutable pero más orientada a épocas de menos calor. Con lluvia, la combinación de olores tiene que ser increíble. Gracias otra vez por descubrirnos estas pequeñas maravillas caballeros del Nucaban!!

antotemo 28.5.2019

Hola Kike, te doy toda la razón que está ruta no es muy recomendable en verano, a no ser, que se madrugue mucho. O se haga al atardecer. Me alegro que comentes el tema del agua, es está época que viene es muy importante llevar agua suficiente yo a veces llevando una cantidad mayor que los 2 litros lo he pasado regular.
    Aún con todo esto, es una ruta que merece la pena disfrutarla sin prisas, para no perderte ningún detalle de ella. Muchas gracias como siempre por tu comentario y valoración. Les transmito a los caballeros de Nucaban tus saludos, un abrazo y a seguir disfrutando de estas maravillas que tenemos a nuestro alrededor.

Equipo Cigotero 28.5.2019

Para que te hagas una idea nos llevamos una cantimplora de litro y medio para los dos... Poco más que añadir. Cada sombra en la que podíamos cobijarnos un poco era un regalo que no desaprovechávamos!

antotemo 28.5.2019

Hay Kike, así no se puede salir con calor. Cada uno que llevé su agua.
    Lo de la sombra me suena. Hace una semana hice la Berzosa a Peña la Cabra y a la vuelta no había sombra por la que pasará jajaja.

antotemo 28.5.2019

Hay Kike, así no se puede salir con calor. Cada uno que llevé su agua.

• PaloFer 7.9.2019

I have followed this trail  staðfest  View more

Se nota que ha cuidado mucho los detalles para que la gente disfrute la ruta

antotemo 7.9.2019

Hola PaloFer, intento que la ruta este bien documentada para ayudar a quien la haga.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.