Moving time  2 klukkustundir 59 mínútur

2,7
5,3

Skoðað 1051sinnum, niðurhalað 84 sinni

nálægt Benisivá, Valencia (España)

El valle de Gallinera es uno de los valles más bonitos de la Comunidad Valenciana. Enclavado en la Marina Alta, incluye ocho núcleos (con una población de sólo 676 habitantes en total, según el censo de 2012), que son: Benirrama, Benialí, Benisivá, Benitaya, La Carroja, Alpatró, Llombay y Benisili, todos los cuales están interconectados por una ruta turística conocida como la ruta de los 8 pueblos, abierta al tráfico pero utilizada habitualmente para el senderismo. El conjunto forma un único municipio, estando radicado el Ayuntamiento común en Benialí. Está limitado por los municipios de Planes y Adsubia en los extremos, mientras que al sur limita con los municipios de Vall de Ebo y Vall de Alcalá, y al norte con los de Lorcha y Villalonga. Con estas referencias se puede tener claro desde el principio que la montaña ocupa buena parte del terreno, con la sierra de la Foradada al sur y la Sierra del Almirante al norte, y el fondo del valle recorrido por la Rambla de la Gallinera. Pueblos y montaña forman un conjunto de gran belleza, con buena cantidad de bien trazados y mantenidos senderos y pistas, que permiten recorrer la práctica totalidad del mismo.
Las entusiásticas descripciones de Casiaventurilla y JL Fos de sus rutas por el valle, que desconocía, me hicieron primero ir a visitarlo en coche y luego estudiar sus senderos y valorar la forma en que podría abordar sistemáticamente su recorrido. Este es el primero de una serie que confío en realizar en poco tiempo.
La ruta comienza en Benissivá, donde dejamos estacionado nuestro coche, para alcanzar Benitaia tras un corto recorrido, pasar ante las escasas ruinas del antiguo Convento de Franciscanos, e iniciar el ascenso a la Sierra de la Foradada por el PR-CV43 (que va de Benitaia a Alcalá de la Jovada), que dejaremos en su momento para tomar por nuestra izquierda el camino del Passet de Benissivá; este precioso camino, con maravillosas vistas, asciende hasta las cercanías de los Corrales del Passet, de interés etnografico, antes de hacer un giro de casi 180 grados para continuar hacia el Corral del Tío Camilo y, luego, el Corral del Moro, una sorprendente edificación abierta a una cueva de grandes dimensiones (la Coveta obrada del Moro), cuyo fondo ha sido cerrado por un tabique con agujeros a modo de ventanas, debajo del cual luego vimos que hay otras cuevas. Poco más adelante, tras pasar la Penya Alta, giramos a la izquierda, apartándonos de la senda directa a la Foradada, para ir en busca del PR-CV 43, al llegar al cual giramos a la derecha, para volver hacia el sendero que asciende, tras girar a la izquierda de nuevo, hacia la Foradá. Tanto desde el sendero como desde la Foradá las vistas son magníficas, y justifican más que sobradamente el esfuerzo de la ascensión; realmente es una visita que debemos recomendar con entusiasmo.
Posteriormente tomamos el mismo camino para el retorno, volviendo al PR-CV 43, que hace una curva pronunciada a la izquierda, mientras desciende con rapidez por un suelo empedrado de claro origen morisco, y que abandonamos después para continuar por uno de los caminos que sale por nuestra izquierda (uno a Alpatró y el otro a La Carroja). Descendemos rápidamente hacia La Carroja, una vez más con preciosas vistas, alcanzando sin dificultada esta población, donde tomamos el sendero de la ruta de los 8 pueblos para llegar por ella a Benissivá, y volver a los coches.
En conjunto, una ruta de enorme belleza por la parte central de la Vall de Gallinera, que nos parece muy, muy recomendable. No tiene pasos de especial dificultad, aunque el recorrido es bastante aéreo en algunos sitios, y la pendiente es moderada. El suelo de lapiaz en la zona alta es bastante asequible con buen calzado y, aunque no creemos que es una ruta para todo el mundo, si nos parece accesible a una gran mayoría. El calor del verano no fue demasiado sofocante hoy, pero sí exige llevar una abundante provisión de agua.

Otras rutas de eoc en Vall de Gallinera:

Fotos de Benissivá

Fotos del inicio de la ruta

Fotos de Benitaia

Vistas de la Sierra de la Foradá y Convento de San Francisco

Inicio del ascenso a la Sierra

Camino del Passet de Benissivá

mynd

Fotos del camino de ascenso y vistas

Desviación a la derecha

Camino de subida

Passet de Benissivá

Parte alta del camino

Final del ascenso y salida a la plana

Vistas desde la parte alta

mynd

Camino por la parte alta, hacia la Coveta

Coveta del Moro

Vistas y entorno de la coveta

Llegando a la Foradá

La Foradá y entorno

Inicio del descenso hacia La Carroja

Tomar senda de la Izquierda en la bifurcación. Entorno

mynd

Vistas al inicio del descenso

Passet de Alpatró/La Carroja

Bajando a La Carroja

La Carroja

Piscina Municipal y Lavadero

Ruta de los 8 pueblos

• mynd af manuelruizapatero

manuelruizapatero 24.8.2018

He hecho la ruta varias veces, pero con las matizaciones y detalles de EOC, sera mucho mas facil la proxima vez. Espero hacer con mi compañero y amigo las proximas rutas en el Valle de La Gallinera.

• javeadeverano 9.11.2018

Gran ruta por la Gallinera

• luis.perecruz 16.11.2018

Otra gran ruta por la Gallinera.

• Ricardo Jose 23.12.2018

Representativa del Vall de la Gallinera, excelente

• mynd af juberciller

juberciller 17.3.2019

I have followed this trail  staðfest  View more

Una ruta bonita, en general, ya la hice hace unos tres años con el grupo SIM La Vila, del que formó parte, pero no en estas fechas
    Hacerla ahora ha sido un aliciente más
    Los cerezos en flor son preciosos

• mynd af eoc

eoc 17.3.2019

Gracias por tu comentario y valoración. Tienes razón, la Gallinera vestida de blanco por los cerezos es aún mejor.