jordimarcillo

Hnit 385

Uploaded 3. febrúar 2020

-
-
2.797 m
1.832 m
0
3,1
6,2
12,42 km

Skoðað 55sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Vall de Núria, Catalunya (España)

Recorrido desde La Vall de Nuria - Nou Creus hasta el refugio situado en la Vall del Riu Carança.

El tiempo total de la ruta en invierno es sobre las 6 horas.

Sin ningún tipo de duda este es una de las rutas más increíbles de la zona, vamos a bajar por una de las valles más espectaculares del Pirineo Oriental.
La ruta esta realizada en pleno invierno por lo que puede haber alguna modificación del trazado veraniego.
Ni que decir tiene, que esta ruta realizada en invierno reviste algunos pasos comprometidos por la acumulación de nieve y zonas delicadas de paso juntos a lagos helados, puentes de nieve, desniveles expuestos y grosor de nieve que puede superar fácilmente el metro.
Para la realización de esta ruta deberemos llevar el material para progresión invernal adecuado:
Ropa interior térmica como primera capa, segunda capa que puede ser un tipo Gore-Tex o una chaqueta térmica, pantalón impermeable, guantes, gorros,
gafas de sol o ventisca.
Botas rígidas de alta montaña impermeables.
Crampones y piolet (con experiencia del manejo)
Mochila con alimentos sólido y líquido.
Emisora (en muchos kilómetros no hay cobertura)
GPS con el track.
Botiquín.
Ropa de recambio (por lo menos interior)
Saco de dormir (confort -5 min)
Plumas (cuanta gente a fallecido por no llevar un plumas para soportar temperaturas bajo cero cuando han tenido un accidente)
La ruta es conveniente realizar la acompañado de alguien que tenga experiencia y conozca el terreno, ya que como decía antes hay zonas delicadas y es larga teniendo en cuenta la meteo invernal.

Saliendo desde la Vall de Nuria, progresamos por la pista que hay en dirección al Coll del Nou Creus, dicha pista esta en muy buen estado porque se utiliza para rutas en raquetas de nieve y el GR11. Seguimos la traza hasta que llega un punto que debemos atravesar un pequeño puente metálico "Pont de L'Escude" retorcido por algún alud pasado (esto ya nos indica donde estamos y que la cosa es seria).
Evitar atravesar el Torrent de les Molleres por otras zonas o donde aya puentes de nieve, el riesgo el muy alto y las consecuencias de caer al agua puede ser fatales. Siguiendo el margen izquierdo del río seguimos subiendo procurando seguir la zona más a la izquierda, nos permitirá llevar una progresión más suave. Llegamos al Clot de Nou Creus, donde se inicia la última pala que da acceso al Coll de Nou Creus. Aquí el desnivel se convierte en acusado y si no llevamos los crampones sería conveniente colocarnos los, vamos zig zageando hasta llegar a la carena de la Serra del Mig subiendo hasta el Coll de les Nou Creus. Podremos ver si no hay mucha nieve las nueve cruces dedicadas a los nueve monjes que perecieron congelados por culpa del Torb (primer caso que se tiene conocimiento de este fenómeno invernal).
Si vamos progresando hasta este paso y vemos que el viento es muy fuerte deberemos considerar que arriba el viento será mucho más intenso con el problema de la acusada sensación térmica.
Una vez atravesamos el collado seguimos la ruta en un pequeño llano que nos dejará en ligero descenso a las estribaciones de la fosa del Gegant.
A partir de hay debemos dejar el camino en el Coll de Carança y bajar hacia la izquierda, en esta zona la nieve ya puede tener un grueso importante, como ejemplo en esta pala la nieve queda hasta bien entrado el mes de junio.
Desde aquí ya podemos ver el imponente Pic de L'Infern donde a su falda sur tiene el Estany Blau, que estará completamente helado y cubierto de nieve.
Bajaremos por la pala hacia el Estany con las máximas precauciones, piolet en mano hasta llegar casi a la altura del Estany, a partir de ahí giramos ligeramente hacia la izquierda procurando flanquear y no bajar al nivel del lago por precaución, remontamos un resalte y ya tenemos una excelente vista de toda la Vall del Carança. Seguiremos en track pasando por el "Estany Negre", hasta llegar al más grande el "Estany de la Carança o de les Truites", sin dudar este es el lugar más impresionante de todo el valle, las montañas que lo rodean, las avetosas, la nieve, el hielo, el impresionante cielo azul, van hacer que no olvidemos este recorrido, a mi por lo menos me recuerda alguna zona de Aigues Tortes, precioso.
Seguimos por el valle pasando algunas cabañas de piedra donde en caso de necesidad podríamos resguardarnos, siempre en ligero descenso a veces debemos de ascender alguna loma pero siempre hacia abajo. La mayoría de la ruta en esta zona va por el lado izquierdo del río.
En invierno utilizaremos el sentido común y evitaremos cruzar al máximo el río.
Cuando ya nos adentramos en zona de bosque ya nos queda poco para llegar al refugio, pero aquí puede que en las zonas más sombrías aya grandes cúmulos de nieve.
Llegados al refugio, comentar que el verano es guardado pero no tiene mucha capacidad sin embargo en invierno es libre y esta todo abierto, comedor y habitación arriba, obviamente la zona de cocina se encuentra cerrada. El refugio se encuentra en buen estado.

"BON CAMÍ"
Sacred architecture

Vall de Núria

Salida desde el precioso Valle de Núria al que solo se puede llegar a través del Cremallera de Núria. Su asentamiento tiene más de mil años de antigüedad, donde desde tiempos inmemoriales ya era un lugar de pastoreo el verano. Pasados muchos años se convirtió en la primera zona donde se practico del ski, los deportistas debían de llegar al valle por el camino desde Queralbs, una ruta espectacular repleta de historia. Vale la pena visitar la exposición para poder ver y conocer toda la historia de este lugar.
Waypoint

Pista de esquí

Acceso inicial desde pista de esquí o raquetas de nieve.
Waypoint

Coma de les Molleres

Siguiendo por el lado izquierdo del Torrent de les Molleres vamos ascendiendo por el valle.
Waypoint

Serra del Mig

La serra del Mig compuesta por los picos de Cima de las Arques, Cima de Rocs Blancs, Pic de la Fontnegra.
Waypoint

Coll de Nou Creus

paso divisorio entre España y Francia, debe su nombre a los ocho monjes que perecieron por culpa de Torb, el fenómeno meteorológico que provoca un cambio brusco de temperaturas con vientos huracanados. Dejamos atrás la considerada Olla de Núria y nos adentramos en la zona del Circo del Carança.
Waypoint

Vista al Valle de Coma de Vaca

Vista desde el Coll de Nou Creus de otra de las bonitas valles, en este caso Coma de Vaca.
Waypoint

Pic Fossa del Gegant

Con sus 2800m es otro de los colosos de la zona, nuestra ruta lo deja a la derecha en el Coll de Carança para adentrarnos al circo del mismo nombre
Waypoint

Pic de L'Infern

Sin dudarlo una de las cimas más emblemáticas de la zona el Pic de l'Infern, divisoria entre la Vall del Tirapits y de la Carança.
Waypoint

Estany Negre

Seguimos descendiendo y nos encontramos el que es el segundo lago más grande de la zona, para verlo de cerca hay que salirse del camino. El invierno permanece oculto bajo el hielo y nieve.
Waypoint

Vall de Carança

A partir de este punto descendemos hasta el valle, ya podemos ver una increíble panorámica a sur y norte del mismo. En verano el verde de contrasta con las piedras y el increíble cielo azul.
Waypoint

vista Refugio Carança

Bonito y acogedor refugio, en verano se queda corto para la gente que acude, no obstante alquilan tienda de campaña por si las camas ya están llenas. En invierno el refugio esta libre y abierto, tenemos a nuestra disposición la habitación y el comedor. Obviamente la zona de cocina y otras permanecen cerradas. La fuente que esta al lado del refugio es perfecta para proveerse en verano, en invierno no sale agua pero tenemos el río Carança cerca del refu y no hay problema para beberlo (ojo solo en verano).
Waypoint

Refugi Carança

Junto al refugio hay varias zonas de acampada, pero debemos respetar una distancia mínima de aprox. 200m para que no te digan nada. El servicio es buen y buen trato, la comida un poco floja.
Waypoint

Estany Carança o Truites

Sin dudar esta es la mejor zona de todo el valle, el enorme lago rodeado de roca y avetosas, convierten la zona en idílica. A mi personalmente me recuerda un poco a Aiguas Tortes. Lo bueno de esta zona es que casi no vas a encontrar a nadie en los alrededores. Antes de llegar al lago podemos encontrar la cabaña del Carança, esta en buen estado para vivac de fortuna, al lado mismo también hay otra roca habilitada como vivac.
Waypoint

Estany Carança o Truites

Situado a 2264m ocupa una superficie de 4.8 ha, y es sin duda el más grande del valle.
Waypoint

Vall de la Carança

Los casi 24km desde la población más cercana Thuès-Entre-Valls hasta el circo del Carança, lo convierten en un valle espectacular para descubrir, flanqueado por varias cimas en su trayecto nos da un punto de entorno salvaje, ya que debido a sus dimensiones no suele estar muy frecuentado, no así la zona de les Gorges hasta el refugio que hay turistas, a partir del refugio es como otro lugar. Visitarlo tanto el invierno como en verano nos brinda imágenes únicas en su entorno.
Waypoint

Riu Carança

Desde el Circo del Carança donde existen los tres lagos de origen glaciar donde nace el río, hasta las zonas húmedas, pequeñas cascadas, etc. todo es un paisaje de ensueño para disfrutar todo el año.

Athugasemdir

    You can or this trail