Tími  2 klukkustundir 34 mínútur

Hnit 532

Uploaded 24. apríl 2016

Recorded apríl 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.148 m
1.024 m
0
1,3
2,7
5,38 km

Skoðað 8584sinnum, niðurhalað 323 sinni

nálægt Vegacervera, Castilla y León (España)

Pequeña y circular ruta que parte del pueblo leonés de Vegacervera y que recorre los alrededores de la mina Bardaya, muy cerca de la falda del Pico Polvoreda.

Dejamos el coche a la entrada de Vegacervera, en una bonita zona de mesas de madera a orillas del Río Torío. Comenzamos la ruta en el cartel indicativo de la ruta y cruzando un puente sobre el río.

Todo el camino de ida transita en ligero ascenso y por una pista forestal sin pérdida. Vamos ganando altura y viendo el bonito pueblo de Vegacervera desde otras perspectivas. A través de esta pista vamos dejando a nuestra izquierda Sierros Negros, un bonito mirador sobre las Hoces de Vegacervera. No perdemos de vista el Pico Polvoreda, que siempre nos acompañará a lo largo de la ruta.

Llegamos a la parte más alta de la ruta y giramos hacia nuestra derecha, rumbo a la mina Bardaya, antigua explotación minera de gran valor en la zona. Apenas quedan un par de arcos de hormigón y restos de distintas vías de acceso a la mina.

Continuamos la senda, ya de regreso y en dirección al Mirador del Cardayal. Seguimos transitando por pista ancha y sin ninguna dificultad técnica.

Llegamos a la mitad de la ruta y nos desviamos por una pequeña senda entre robles, sin perder altura. Esta parte del camino es mucho más bonita que la anterior y la senda transita entre vegetación, espinos y escobas que nos van haciendo el camino más entretenido.

Seguimos caminando y llegamos al Mirador del Cardayal, un balcón hacia Vegacervera, los Sierros Negros y todo el valle que recorre el Río Torío. Al lado del mirador se encuentra el antiguo Castro de Retuerta, en ruinas. Unas fotos panorámicas del lugar y continuamos la senda.

Esta parte transita en ligero descenso, hasta llegar al desvío que une la ruta que vamos realizando y la Vía Bardaya, ruta cercana. En este punto, giramos a la derecha y nos dirigimos rumbo hacia la fábrica de la luz, a orillas del Río Torío.

Después de visitar la fábrica de la luz, actualmente propiedad de Iberdrola, cruzamos el puente sobre el río y disfrutamos de un bonito salto de agua de varios metros, una cascada que es muy fácil que en verano no exista. Tuvimos la suerte de visitar la zona en una época muy lluviosa, por lo que pudimos disfrutar del agua fluyendo y cayendo de diferentes formas.

Dejamos atrás la cascada y continuamos por una pista sin pérdida hacia el pueblo de Vegacervera. La última parte de la ruta transcurre por la carretera por lo que no tiene especial belleza. Tan sólo nos queda regresar al pueblo y dar por finalizada la ruta.

Ruta corta y que podemos completar en poco tiempo. Perfecta para realizar en familia. Buenas vistas desde Sierros Negros y el Mirador del Cardayal.

MÁS INFORMACIÓN:
Vegacervera - Sierros Negros - Mirador del Cardayal

Índice de RUTAS
Mapa de RUTAS y CUMBRES

R&S Wanderlust (www.randswanderlust.com)

View more external

Waypoint

Vegacervera

Vegacervera
Brú

Puente

Puente
Waypoint

Valla

Valla
Mine

Mina Bardaya

Mina Bardaya
víðmynd

Mirador del Cardayal

Mirador del Cardayal
rústir

Castro de Retuerta

Castro de Retuerta
Krossgötum

Desvío

Desvío
Building of interest

Fábrica de la luz

Fábrica de la luz
Brú

Puente

Puente
Foss

Cascada

Cascada

12 comments

  • mynd af Rinconete y Cortadillo

    Rinconete y Cortadillo 18.6.2016

    I have followed this trail  View more

    Por ciertas partes no hay pista y los senderos estaban muy cerrados. La señalización no siempre es clara. No obstante el paisaje es una maravilla.

  • mynd af RubAlvarez

    RubAlvarez 18.6.2016

    Hola Rinconete y Cortadillo! La única zona no marcada es la que se encuentra en las cercanías de la mina. El resto de la ruta está perfectamente indicada, aunque en esta época del año, la vegetación aflora y el camino puede verse mermado considerablemente. Muchas gracias por la valoración! Saludos!

  • mynd af VeroCS

    VeroCS 18.12.2016

    I have followed this trail  View more

    Un poco después del comienzo no hay señalización, hay que coger el camino de la derecha. El final del trayecto sería muy bonito ya que es todo el rato al lado del río pero hay demasiada basura...

  • mynd af RubAlvarez

    RubAlvarez 18.12.2016

    VeroCS, efectivamente, el comienzo es un poco confuso... Muchas gracias por tu valoración! Saludos!

  • mynd af Javier GF

    Javier GF 12.1.2020

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil y asequible para todo el mundo, muy fácil de seguir.

  • mynd af RubAlvarez

    RubAlvarez 12.1.2020

    Javier GF, muchas gracias por tu comentario y valoración! Saludos!

  • mynd af oscarvaquero46

    oscarvaquero46 6.2.2020

    Buenas tardes....se podría realizar en bici?

  • mynd af RubAlvarez

    RubAlvarez 7.2.2020

    oscarvaquero46, yo creo que sí. Tiene algún tramo de single track, pero con cuidado, sin problema. Saludos!

  • mynd af oscarvaquero46

    oscarvaquero46 23.2.2020

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Al final pude realizar la ruta ayer Sábado 22 Febrero 2020 en mi ebike... Junto con la vía Bardaya. Muy bien marcada.. Fácil de seguir..
    Única dificultad... La subida pendiente por single track hasta el mirador desde la fábrica de la luz. Por lo demás 5 estrellas.
    Gracias Rub Álvarez!!!

  • mynd af RubAlvarez

    RubAlvarez 23.2.2020

    oscarvaquero46, me alegro mucho de que disfrutaras la ruta. Saludos!

  • mynd af ellenoskar

    ellenoskar 14.8.2020

    Bonita ruta aunque un poco descuidada, desde el castro hasta la fábrica de la luz la maleza se está comiendo el camino.

  • mynd af RubAlvarez

    RubAlvarez 14.8.2020

    ellenoskar, muchas gracias por tu comentario y valoración! Es verdad que muchos caminos se van perdiendo... Una pena! Saludos!

You can or this trail