Hnit 1707

Uploaded 11. ágúst 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3.467 m
1.159 m
0
10,0
20
39,94 km

Skoðað 17467sinnum, niðurhalað 587 sinni

nálægt Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Salida de la antigua estación del tranvía, cruzamos el puente del río Genil, comienza para nosotros la Vereda de la Estrella, o GR-240,a unos cuatro kms. el GR-240 se desvía a la izquierda hacia el refugio Peña Partida, continuamos por la Vereda hasta llegar al Castaño milenario conocido por EL ABUELO, y continuamos hasta llegar a LAS NORTES, donde podemos ver una espectacular vista de la Alcazaba y el Mulhacen,continuamos y damos vista a las minas LA PROBADORA, y a continuación cruce cortijo Hornillo, poco después las minas de LA ESTRELLA, donde finaliza el río Genil, se bifurca y a la derecha por un puente de madera cruzamos el río Guarnón deshielo del Pico Veleta y espectacular vista del mismo, a la izquierda se nos queda el río Real, que son las aguas del deshielo del Pico Mulhacen,pasamos por las minas de la JUSTICIA y llegamos donde este río pierde su nombre pasando a llamarse a la izquierda Valdecasillas y a la derecha Valdeinfierno, nos dirigiremos por este ultimo hasta llegar a Cueva Secreta, donde cruzamos Valdeinfierno y subimos el collado para subir paralelos por el río Valdecasillas hasta su nacimiento la LAGUNA DE LA MOSCA, impresionante y dura subida, pero gran satisfacción al llegar a ella, poder apreciar dicha laguna junto al MULHACEN Y LA ALCAZABA, todavía conservan neveros así como una gran manada de cabras, visitamos la placa recuerdo de un montañero que falleció en este lugar dedicada a Salvador Lorenzo del Club de montaña de Motril con una bonita inscripción ""NOS REFUGIAMOS EN LA MONTAÑA HUYENDO DE LA SOCIEDAD, PERO TAN SOLO BUSCAMOS NUESTRA PAZ Y NUESTRA LIBERTAD"", continuamos hasta el Collado del Ciervo y bajamos hasta la Laguna de la Caldera donde se ubica el refugio vivac del mismo nombre, el refugio esta lleno a pesar de ser viernes, dormimos a la intemperie justo al lado del refugio, llevábamos ya 10:45 horas caminando habíamos salido a las 09:45 horas de la mañana y eran ya las 20:30 horas, bonita noche estrellas fugases.
El segundo día comenzamos a camina a las 07:00 de la mañana subimos hasta el vértice geodésico Mulhacen y pico mas alto de la Península, un desayuno rápido unas fotos y de regreso hacia el collado del Ciervo, el retorno fue por el mismo camino que habíamos recorrido para el ascenso, llegando al lugar de partida a las 17:00 horas de ese mismo día.
Invertimos en el ascenso y descenso 20:45 horas, realizadas entre los días 9 y 10 de agosto de 2013.

11 comments

  • mynd af Ramarvid

    Ramarvid 11.8.2013

    Laguna de la Mosca desde el collado del ciervo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vereda-de-la-estrella-cueva-secreta-laguna-de-la-mosca-la-caldera-mulhacen-y-regreso-5012292/photo-2571054

  • mynd af paso paso

    paso paso 12.8.2013

    I have followed this trail  View more

    El paisaje del recorrido es maravilloso, aunque muy dura la ruta merece la pena la satisfacción, y con un gran grupo de amigos.

  • ERRANTE INCANSABLE 12.8.2013

    Por el paisaje, según veo las fotos, por el desnivel y por ser un punto que es el mas alto de nuestra peninsula tengo que daros las cinco estrellas bien merecidas, y gracias por estos momentos.

  • mynd af Elizabeth24

    Elizabeth24 14.8.2013

    Que maravilla

  • mynd af blas am

    blas am 19.12.2013

    Espectacular!!

  • mynd af Gus Tavo

    Gus Tavo 11.8.2014

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta, gracias por compartirla.

  • mynd af yayomatamiranda

    yayomatamiranda 27.9.2015

    Que sitios mas bonitos.

  • mynd af ChemaPicón

    ChemaPicón 20.8.2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta realmente dura por el desnivel acumulado y por el número de horas invertido. Yo, a diferencia del compañero que colgó la ruta, decidí realizar la aproximación hasta Cueva Secreta durante una maravilloso pateo nocturno que me tomó 3 horas. Así, aunque no asciendes mucho desnivel, ya que el vivac se encuentra a unos 1700msnm aproximadamente, por lo menos reduces el tiempo empleado hasta llegar al terreno realmente empinado y consigues llegar más o menos fresco. Al día siguiente y saliendo bien temprano realicé la parte exigente de la ruta: subida por el Valdecasillas y los Tajos Colorados hasta la Laguna de la Mosca (preciosa) y de ahí a la cumbre por el Collado del Ciervo. De la cima hasta Cueva Secreta por el mismo camino, empleando unas 10h y un desnivel de 1700m de subida y otros tantos de bajada. Segunda pernocta en Cueva Secreta y de ahí hasta el Bco. de San Juan de bajada cómoda y desentumeciendo los músculos de la paliza de la jornada anterior. Enhorabuena Ramarvid por describir tan bien la ruta y así darme ánimos para realizarla. Ruta muy exigente en el corazón más salvaje de la Sierra. Saludos montañeros!

  • mynd af Ramarvid

    Ramarvid 20.8.2016

    Chema Picón enhorabuena por esa ruta y agradecido por tus comentarios.

  • mynd af gustavo de castro

    gustavo de castro 6.9.2017

    Soy nuevo en la app, a ver si me podeis aconsejar, este fin de semana queria hacer la vereda de la estrella y pasar por cueva secreta para hacer noche en la laguna de la mosca, para volver al dia siguiente, la vereda la he hecho mucjas veces pero nunca he estado en la laguna de la mosca, ¿me aconsejais algun mapa o indicación o algun detalle que me pueda ser útil sobre la ruta que quiero hacer? Gracias de antemano.

  • mynd af Ramarvid

You can or this trail