Niðurhal

11. maí 2021

maí 2021

Skoðað 61sinnum, niðurhalað 5 sinni

nálægt Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Recorrido lineal de ida y vuelta , aunque solo se repite la mitad del mismo , ya que hay dos tramos intermedios que tomamos un camino distinto a la vuelta en un intento de repetir lo menos posible. El punto de inicio y final es un pequeño aparcamiento en la carretera del Castillo de Castellar de la Frontera hacia la desaparecida estación férrea , que está asfaltada hasta un poco mas abajo de donde aparcamos , cerca del Cortijo de Gamero en la Dehesa La Boyal.

La mayor parte de la ruta es el término de Castellar de la Frontera , aunque la parte final antes de iniciar el regreso , en la Sierra de los Melones y el Arroyo del Salado , es en el término de Jimena de la Frontera. Precisamente la parte de Jimena es por finca privada y se debería pedir autorización , nosotros accedimos pasando alambradas que están rotas. Prácticamente la totalidad del recorrido es dentro de los límites del Parque Natural de los Alcornocales.

Buena parte del camino es pista (75% aprox.) , en el resto hay tramos de sendero sin gran dificultad y la bajada , y posterior subida , al Arroyo del Salado cuando se acaba la pista en el Cerro de la Manceba , que es por la pared de piedra arenisca , con una considerable pendiente pero que se puede sortear haciendo algunos zigzags en busca de los sitios mas cómodos.

Aparte de la bajada y subida desde el Arroyo del Salado a la pista y posterior collado (307 m) , de unos 130 mts. de desnivel , tenemos que reseñar la subida desde la pista inicial al Vértice Malabrigo (369 m) de unos 140 mts. , además de otra subida mas corta en la zona de las cuevas y abrigos , junto con la bajada posterior por un cortafuegos que hay que hacer con precaución por la piedra suelta. Aunque el recorrido tiene algunas zonas de sombra , son escasas y predominan las zonas abiertas , dato a tener en cuenta si vamos a hacer la ruta con tiempo caluroso.

Los puntos de interés del recorrido ya se han citado , por un lado las vistas desde la cima del Cerro Malabrigo , en la que se encuentra una caseta de vigilancia de incendios y un vértice geodésico. Las mejores son hacia la Bahía de Algeciras y Gibraltar , con la costa africana al fondo.

La zona intermedia de cuevas y abrigos , a los que se puede acceder , pero no lo recomiendo.

El punto culminante de la ruta es la zona aledaña y la Angostura del Río Salado , donde vemos los efectos de la erosión y las formas que da a la piedra el fluir del agua a lo largo del tiempo.

Enlaces a otras rutas por el Parque Natural de los Alcornocales :

- El Palancar - La Longanilla - Cascadas del Río de los Molinos y Puerto de la Grulla.

- Pelayo - Río Guadalmesí - La Longanilla - Colada de Ramos y Santuario de la Luz.

- La Longanilla - Cascadas del Río de los Molinos y Puerto de la Grulla.

- Sendero de la Trocha - Puerto de la Zarza y Sendero Río de la Miel desde El Cobre.

- Chorreras de la Garganta del Capitán y Río de la Miel por el GR-92 y La Trocha.

- Cruz de Benarás y Cresta del Cerro del Amarguillo desde Botafuegos.

- Caminos de la Sierra de Montecoche y Cuevas del Hospital.

- Vértice Geodésico Garlitos desde el Embalse de Charco Redondo.

- Sierra del Bujeo desde El Cobre por la Cañada Real de Pelayo y Camino del Palancar.

- Camino de la Trocha - Cabecera del Río de la Miel y Senda de los Prisioneros desde El Cobre.

- Garganta del Prior y Mirador del Hoyo de Don Pedro desde Botafuegos.

- Garganta de la Fuensanta y Cerro de las Esclarecidas Bajas desde El Cobre.

- Cabecera del Río de la Miel desde El Cobre por la Senda de los Prisioneros.

- El Bujeo - Río Gudalmesí - Bosque de Niebla - Llanos del Juncal - Tajo de la Corza.

- Tercera etapa del Corredor Verde Dos Bahías - Valdeinfierno - Zanona - Las Lagunetas.

- Subidas al Aljibe y el Picacho desde la Sauceda de Cortes.

- Jimena - El Cañuelo - Lomas de Cámara - Chorreón de las Naranjas - Sierra de Murta.

- El Picacho - El Aljibe y El Montero desde el Área Recreativa del Picacho

- Sendero Pico de la Gallina - Montes de Propios de Jerez

- Sendero de Montifarti - Montes de Propios de Jerez.

- Sendero Casas del Quejigal - Montes de Propios de Jerez.

- San Pablo - Canuto Largo por la Loma de la Lapa

- La Sauceda - Garganta del Moral - El Aljibe - La Moracha - Peñón del Buitre

- Subidas a El Aljibe y El Picacho por el Arroyo de Juan Vela

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Varða

01 - INICIO Y FINAL - APARCAMIENTO (170 m)

02 - PASAR CANCELA

03 - CORTIJO DE GAMERO

04 - CORTIJO DEL MERCADER

05 - DESVÍO A SENDERO (226 m)

06 - CORTIJO DEL MORO

07 - SEGUIR PISTA IZQUIERDA

08 - VÉRTICE MALABRIGO (369 m)

09 - BAJADA - ATROCHE SIN SENDERO

Varða

10 - PASAR CANCELA - COLLADO (323 m)

11 - SEGUIR POR PISTA (250 m)

12 - SEGUIR POR LA DERECHA

13 - FOTO PISTA

14 - DESVÍO A LAS CUEVAS (300 m)

15 - INTERIOR DE CUEVA

16 - SUBIDA POR CORTAFUEGOS

17 - BAJADA POR CORTAFUEGOS (340 m)

18 - PASAR VALLA ROTA

Varða

19 - COLLADO - CERRO DE LA MANCEBA (307 m)

21 - PASAR VALLA ROTA

22 - BAJADA - FARALLÓN DE PIEDRA

Varða

23 - POZA - ARROYO DEL SALADO (175 m)