Tími  6 klukkustundir 24 mínútur

Hnit 1309

Uploaded 2. febrúar 2017

Recorded febrúar 2017

-
-
1.090 m
819 m
0
3,4
6,9
13,78 km

Skoðað 1168sinnum, niðurhalað 34 sinni

nálægt Hoya Redonda, Valencia (España)

Ruta circular para visitar el vértice geodésico Peñón de los Machos de 1.089 metros y la fuente de la Cueva Horadada. Discurre por pistas de saca, caminos, sendas y tramos de campo a través, pero estos lugares son de vegetación baja y con claros que permiten el paso sin dificultad. Se requiere un mínimo de preparación física porque hay que cruzar tres barrancos de fuerte pendiente, aunque en ningún momento hay que hacer trepada.
Para llegar, viniendo desde Valencia por la autovía A-7, coger la salida 396 y seguir por la CV-590 durante 38 km, pasando por Enguera, pasamos la casa de la Matea, subimos el puerto del Pelegrín y arriba en el km 14,7 de la carretera, es donde nos desviamos a la derecha por un camino de saca, recorremos 1,2 km y en la confluencia con otro camino que sale por la izquierda dejamos el coche (N38° 59' 44.4" W0° 55' 40.2").
Salimos caminando por el camino de Almansa a la Muela de Bicorp, donde ahora hay instalado el parque eólico la Solana. Es temprano porque uno de nuestros objetivos era ver el amanecer desde el vértice, pero antes de llegar el espectáculo ya empieza a ser una maravilla, vamos sacando fotos para recoger el colorido que forman los contraluces de la salida del sol, mezclado con las nubes que le dan una gran gama de tonalidades ocres, en una vista de gran amplitud, pues delante tenemos la sierra de Enguera y al fondo vemos el Montcabrer, Benicadell, Mondúber, etc.
El primer objetivo del día lo hemos cumplido ampliamente, después de visitado el vértice y hacer las fotos correspondientes continuamos el camino durante dos km, hasta coger un desvío a la izquierda. Durante este tramo continuamos disfrutando unas vistas muy amplias a nuestra derecha y a nuestra izquierda nos salió un grupo de cabras que rápidamente remontaron hacía arriba para esconderse en la vegetación.
Por el camino del desvío empezamos ver algunos puntos aislados de nieve, de la caída unos días antes y cuando llevamos 700 metros recorridos vemos la cueva Horadada, aunque se parece más a un abrigo de grandes dimensiones que a una cueva, y arriba como superpuesta tiene una piedra, también de grandes dimensiones, que cubre totalmente, dejando un gran hueco, de donde le viene el nombre de horadada. Además, dentro del abrigo hay una fuente con una gran pileta, que sirve de abrevadero y cuya agua es recogida para alimentar otras balsas esparcidas por la sierra a gran distancia. Recorremos todo el abrigo y pasamos por lugares en los que nos cae el agua desde arriba, en forma de lluvia esparcida, dando un encanto especial. El segundo objetivo del día también estaba cumplido, además nos sorprendió agradablemente esta maravilla en pleno monte y continuamos el recorrido, pero a partir de aquí sin camino, aprovechamos para caminar junto a la manguera que recoge el agua de la fuente, que hace de senda de buen caminar durante un km, pasamos por un lugar muy húmedo, con varios puntos con agua, donde tenemos indicado la fuente del Puntalejo, pero no es fuente, es un humeral.
Llegamos a un punto donde tenemos al frente el Puntalejo y delante el barranco de la Cueva Horadada, que cruzamos para coger el camino de la casa de la Gachas, pero antes nos detuvimos a almorzar, con una gran vista al frente.
Luego en 800 metros llegamos a la casa de las Gachas, importante casa en algunos tiempos, ahora totalmente destruida. Seguimos el camino para bajar al barranco de las Gachas, pero antes de llegar vimos un grupo de unos 8 jabalíes, que huían rápidamente por la otra parte del barranco, algunos de grandes dimensiones y que siempre nos alegra verlos.
Pasamos el barranco y subimos por donde habían huido los jabalíes hasta arriba, para nuevamente bajar hasta el lecho del barranco de Sáez, un bonito barranco con algunos puntos de agua, desde donde emprendimos la subida por la ladera en fuerte pendiente y prolongada, de unos 500 metros, aunque en ningún momento fue necesario hacer trepada.
Todos estos cruces de barrancos de la parte final los hicimos “campo a través”, pero con vegetación baja, que presenta algunos claros, donde se camina sin problemas boscosos, pero que requieren de una buena forma física.
Luego enlazamos con el camino del llano del Carrascal, buen camino rodeado de carrascas, que enlaza con una pista de saca, que viene de la casa del Pino y con una pendiente suave para llegar hasta los coches.
Waypoint

Amanecer 1092 m

Waypoint

Barranco de la Cueva Horadada 914 m

Waypoint

Barranco de Las Gachas 867 m

Waypoint

Barranco del chorricoSáez 834 m

Waypoint

Cabras 1058 m

Waypoint

Camino de la Casa del Pino 1018 m

Waypoint

Camino de Las Gachas 974 m

Waypoint

Camino Llanos del Carrascal 1006 m

Waypoint

Casa de Las Gachas 940 m

Jarðgöng

Cueva Horadada 995 m

toppur

El Puntalejo 899 m

lind

Fuente Cueva Horadada 1020 m

lind

Fuente Puntalejo TOPO 866 m

Waypoint

Inicio ruta 1083 m

Waypoint

Jabalíes 900 m

Waypoint

Nieve 1003 m

toppur

Peñón de Los Machos 1089 m

Waypoint

Senda junto manguera 937 m

Waypoint

Subida del barranco 950 m

Athugasemdir

    You can or this trail