W4ND3R3R

1,8
3,5

Skoðað 23sinnum, niðurhalað 0 sinni

nálægt Pozoblanco, Andalucía (España)

Recorrido de investigación, pues no conocíamos la zona previamente. La caminata ha consistido en dejar el coche en Villafatigas, justo al lado de la carretera de Pozoblanco a la Canaleja, y adentrarnos en esta zona, primero por una pista en muy buen estado que da acceso a numerosos chalets para luego adentrarnos por una zona de olivar donde se pierden las pistas hasta la Mina Lolita, la más importante de zona. Después de visitar un par de castilletes y varias dependencias más nos dirigimos hacia el Arroyo Tomilloso donde se encuentra la Mina Esperanza en cuyo entorno hay un castillete y ladera arriba las ruinas de lo que parece ser las casas de los mineros, y un poco más allá llegamos a la Mina San Francisco, justo en el lugar donde viene marcado en el mapa ráster del IGN con esa denominación, pero nosotros sólo encontramos una gran construcción en ruinas que más bien parecía un gran cortijo y no había pozos ni otras infraestructuras alrededor que pudiesen relacionarse con la minería, pero dado a la cercanía con Mina Esperanza a buen seguro que en aquella época estuvo relacionada con ella. Después nos dirigimos nuevamente al Tomilloso y seguimos su curso aguas abajo hasta la pista que trajimos inicialmente.

Hay que advertir que gran parte de esta ruta se realiza sobre terrenos hoy agrícolas y ganaderos en los que hay pasar numerosas puertas y alambradas y andar campo a través, pues hasta algunas de las minas no hay ni siquiera caminos o veredas, además de que la orografía del terreno es accidente. En resumen no es una ruta cómoda de andar.