Txurrumurru

Tími  8 klukkustundir 30 mínútur

Hnit 4234

Uploaded 27. janúar 2016

Recorded júlí 2015

-
-
1.438 m
861 m
0
5,4
11
21,79 km

Skoðað 675sinnum, niðurhalað 11 sinni

nálægt Ochagavía, Navarra (España)

Primera de 2 etapas para recorrer parte de la selva de Irati.

Accedemos al parque de Irati por el lado navarro, en concreto por Ochagavía. Dejamos el coche en el parking de las casas de Irati, junto a la ermita de la virgen de las nieves. Es conveniente avisar en la casa del guarda que vamos a dejar el coche pasando noche en el parking para que lo tengan controlado y no se preocupen.

El primer día se recorren los bosques que nos llevan en dirección al Ori, primer 2000 del Pirineo occidental. Retrocedemos 400 metros por la carretera por la que hemos accedido al parque y cogemos la ruta por el sendero local SL NA 61 A en sentido contrario al indicado en el recorrido de los carteles. (Si se prefiere se puede realizar la ruta igualmente por el otro lado del río cogiendo el sendero por la virgen de las nieves)
Avanzamos por este sendero sobre la vertiente sur del rio Urtxuria atravesando un precioso bosque y luego una cómoda pista hasta llegar al embalse de Kosta. Esta parte del recorrido es utilizada también por las BTT.

Siguiendo la pista, ahora por el lado izquierdo del río avanzamos hasta llegar a una curva muy pronunciada (180º) donde tomamos la pista de la izquierda. Después de andar un rato se acaba la pista y tras cruzar un riachuelo empezamos a coger altura adentrándonos en la falda del Ori.

En este track se deja el Ori a la derecha como opción para los más animados. Calcular unos 400 metros más de desnivel y añadir un par de Km.

Se progresa hasta alcanzar el cordal que baja del Ori en dirección a los chalets de Irati en el lado francés. Siguiendo el track llegamos a los chalets donde pasaremos noche en el albergue.

Las características y precios del albergue se pueden ver en la siguiente página: http://www.chalets-iraty.com/es/albergue/

Aunque el albergue está en la zona de chalets situada mas al norte, la recepción esta situada en la carretera unos 2 km antes de llegar al albergue.

Junto al albergue hay un bar restaurante donde se puede tomar algo en una terraza con unas vistas inmejorables. La puesta de sol con el Ori a lo lejos es un puntazo. El restaurante es una opción para cenar. Es restaurante francés. Vamos, que no es tipo refugio si no mas fino. La otra opción es llevar algo en la mochila para hacer en la cocina del albergue. Cuestión de gustos...

También hay un pequeño supermercado. Ojo que cierra pronto, creo recordar que a las 7

La ruta no ofrece ninguna dificultad que no sea la propia distancia y el desnivel.

Y a disfrutar...
Krossgötum

Desvío Ori

Krossgötum

Conexión Ori

Athugasemdir

    You can or this trail