IKANDU

1,7
3,3

Skoðað 9197sinnum, niðurhalað 954 sinni

nálægt Erratzu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Errazu .
El paseo de hoy está cargado de mitología . Toda la ruta es en las faldas de Autza , lugar donde habita La Dama con su compañero Herensuge .
Hoy vamos a tener la fortuna de visitar Lamiputzu , el pozo donde llegan las aguas de la cascada de Xorroxin donde las lamias , mujeres con cola de pez que peinaban sus cabellos con peines de oro en las orillas de sus aguas.

Dejamos el coche en Erratzu desde donde partimos . Nuestra primera visita es a la iglesia de San Pedro del siglo XVIII donde destaca su pequeño claustor con un jardín en el centro . En 1913 una tormenta partió la iglesia en dos destrozando su ábside y retablo mayor .

Una vez visitada la iglesia partimos del pueblo en dirección al barrio de Gorostapalo donde encontramos la ermita de San Gregorio . Justo pasada la misma descendemos por un camino empedrado para llegar a la regata de Iñaberri o de Iztauz .

Una vez en la regata continuamos por la misma sumergiéndonos en un ambiente húmedo rodeado de hayas, robles, castaños y avellanos que en un día otoñal como hoy hace las maravillas de cualquiera .

Llegamos a un puente parcialmente destruido por la furia de la naturaleza y al poco rato tendremos que volver a cruzar el cauce del río , lo cual en determinadas épocas del año puede complicarse en función del cauce de la regata .

Una vez cruzada nos quedan ya pocos metros para encontrar nuestro destino ,la cascada de Xorroxin que hoy se encuentra en todo su esplendor . Si mantenemos el silencia no molestaremos a La Dama y podremos disfrutar de su sonido , su naturaleza y quizás de las lamias .

BUNKER
ASKA
GOROSTAPOLO
PUENTE
XORROXIN

• mynd af urracaespina

urracaespina 14.10.2014

Lugar mítico e idílico sin esfuerzo que hará a cualquiera un día inolvidable

• Topealto 15.10.2014

Lo bueno si breve dos veces bueno

• IKNIC 16.10.2014

Uno de los sitios más bonitos del valle del Baztán, pero esta ruta es recomendable hacerla o bien en primavera o bien en otoño con lluvias para ver la cascada en todo su esplendor,

• larrogain 30.10.2014

Ruta demasiado corta, pero de una gran belleza, es una zona en la que disfrutas de la naturaleza. Los críos han disfrutado un montón

• KATXUKATXU 6.3.2016

Se respira magia en todo el entorno.

• mynd af Nahuelpazos

Nahuelpazos 5.5.2018

Precioso. Gracias!!

• mynd af Ehxkixu

Ehxkixu 4.6.2018

I have followed this trail  staðfest  View more

Preciosa ruta

• mynd af IKANDU

IKANDU 5.6.2018

Nos alegra que os haya gustado

• CHALABECHA 1.7.2019

Te sumerges en toda la mitología