-
-
1.561 m
860 m
0
3,7
7,3
14,63 km

Skoðað 47sinnum, niðurhalað 3 sinni

nálægt Yebra de Basa, Aragón (España)

Circular desde Yebra de Basa, pasando por las ermitas (Santa Orosia) y caminando por la cima hasta el siguiente pico, donde bajaremos hasta San Román y Yebra de Basa.
Desde la plaza de Yebra de Basa cogeremos el GR16.1 que sube hacia la ermita de Santa Orosia (está indicado). Desde el comienzo el desnivel es importante y, en la parte más cercana al pueblo hay algunos peldaños de madera para vencer las rampas más fuertes. Cerca de los dos kilómetros comenzamos a pasar por las primeras ermitas junto al camino, pero seguimos subiendo y al llegar al tercer kilómetro (y unos 300m. de desnivel) cruzaremos el barranco, lo cual es un buen momento para refrescarse, si subimos en verano. Continuaremos la senda por el otro lado del barranco y, a los pocos metros de ascensión veremos un pequeño desvío (de pocos metros) donde encontraremos una cruz (Cruz de Gualda), desde donde disfrutaremos de vistas espectaculares al valle de Basa y también a la pared del otro lado del barranco, por donde pasaremos más a delante. Continuamos subiendo otro kilómetro (y unos 150 metros de desnivel) hasta llegar a las ermitas de San Cornelio y, subiendo unas escaleras, a la de Santa Orosia. Continuamos atravesando la fajeta por la que llegamos a las ermitas de San Cornelio, pasamos por detrás de la cascada del chorro y continuamos por una fajeta junto a la pared, que continúa en subida (menos intensa que la anterior), junto a la pared y con unas vistas espectaculares. Cabe decir que que desde la pared de enfrente (donde la cruz de Gualda) parecía que iba a dar mucho vértigo, porque es una pared vertical, pero la realidad es que una vez que vas por la fajeta, no tienes esa sensación y se anda muy bien. Lo digo yo, que tengo vértigo a tope. Seguiremos por esta faja como un kilómetro y medio (y 200m. de desnivel), pasando por varias ermitas más, hasta llegar a la cima, donde hay otra ermita y una cruz de cima. A partir de ahora podemos tomar varios caminos, hacia el santuario deberíamos ir dirección Susín, un poquito, hasta que lleguemos y luego volver por otro camino dirección sur de nuevo. Nosotros decidimos crestear por la planicie para disfrutar de las vistas del valle desde lo alto. En esta zona no hay sendero, pero no es un problema porque es muy plano y vamos andando junto a bonitos arbustos amarillos. Nos guiamos siguiendo hacia las antenas que tenemos delante. Allí es donde llegaríamos por el camino que vuelve desde el santuario, pero no necesitamos llegar, porque encontramos antes un sendero de marcas PR HU, con una indicación a San Román, que ya nos hace comenzar el descenso. Hemos recorrido hasta ahora 7 kilómetros y subido unos 700 metros.
Desde el primer momento el descenso es fuerte, bajando como unos 200 metros en cada kilómetro. No impresiona respecto al vértigo, aunque cuando estemos más abajo y miremos hacia arriba puede que nos impresione ver por donde hemos bajado. Una vez llegamos a la zona de bosque la cosa mejora mucho porque se nota en la temperatura. A partir de aquí es bajar más suave y llanear muchos ratos hasta San Román y de allí coger el camino a Yebra de Basa (unos 4 kilómetros indica). Hay que decir que en algún momento perdimos el GR, lo que es extraño porque no vimos ningún otro sendero y, desde luego, la dirección que llevábamos era correcta. Además, unas chicas que venían detrás, nos contaron después en Yebra, que ellas les había pasado lo mismo. En cualquier caso, pérdida no hay, se ve perfectamente que vamos hacia Yebra y el camino es bastante llano. El problema podría ser ya el cansancio y el calor, pero pronto llegamos al pueblo y podemos recuperar fuerzas en la sidrería.

Athugasemdir

    You can or this trail