Tími  4 klukkustundir 20 mínútur

Hnit 1571

Uploaded 11. mars 2016

Recorded mars 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.190 m
850 m
0
4,3
8,6
17,16 km

Skoðað 747sinnum, niðurhalað 18 sinni

nálægt Pajares, Madrid (España)

La ruta comienza en las cercanías del barrio de la estación, aunque me pregunto para qué está, si por ella circulan muy pocas unidades y con peores horarios. Por este motivo me vi obligado a ir en vehículo particular. Pocos trenes, el primero sale de Atocha a las diez de la mañana y el último de vuelta sale a las 15 horas de Zarzalejo. Menos autobuses de las tres líneas que pasan por este bonito pueblo.
Voy por las calles de Estación y Berrueco hasta que me desvio por el camino del Canillo, pasando por la fuente del mismo nombre. Poco a poco llego al centro del pueblo para ver la Iglesia y el Ayuntamiento, justo detrás está el Mirador del Guijo con vistas panorámicas muy bonitas que no puedo dejar de lado.
Retorno sobre mis pasos y por la calle Portezuela llego hasta el cementerio, para bordearlo a la derecha y salir definitivamente al campo.
Cruzo una puerta de ganado y me adentro en el pinar de Zarzalejo. Lo primero que veo es una manada de vacas que pastan tranquilamente, a pesar del frío y el viento huracanado.
Cruzo el arroyo de la Pontezuela y giro a la izquierda para iniciar una suave subida por la umbría Matarrubia hasta las Quebradas.
Cruzo la puerta y veo frente a mí el valle por donde discurre el arroyo de Valsequillo. A la izquierda, por el Prado Pellejón, camino para visitar los restos defensivos de la Guerra Civil, unos más de los muchos que hay por esta zona donde estuvo el frente de la Batalla de Brunete.
El día es desapacible y el viento arrecia en la loma por donde voy, no cayendo al suelo gracias al palo que me sirve de sujeción, mucho más en el cerro de más de mil cien metros donde están estos restos militares republicanos.
La bajada es vertiginosa y extremo las precauciones para no caer lesionado. Rápidamente me encuentro el GR-10, que he dejado en la puerta del cementerio, y circulo un trecho por su trazado hasta el túnel de la Cañada.
Cruzo el camino de Zarzalejo a San Martín y aquí mismo cojo el camino del Molino Patatero.
En el camino de ahora ya no hay pinos sino fresnos, prados donde hay ganado vacuno y algunos perros que aterrorizan al caminante, aunque están dentro de un débil vallado, que el animal puede saltar o romper en cualquier momento. No fue así y el animal quedó tranquilo, cumpliendo con su cometido cuando me alejo, y yo mucho más.
Al pasar el arroyo de la Pontezuela giro a mi izquierda para visitar otra zona defensiva muy bien parapetada en lo alto de un cerro.
No hay camino y no sé si estoy en propiedad privada, si es así pedo disculpas, porque la bajada no la hice por el mismo lugar y me encontré con una pared coronada con unos alambres de espinos que salté fácilmente y procurando no romper nada. Imagino que es un cierre para que el ganado no salte al camino.
Justo enfrente sale un camino, con una cancela, que abro y cierro tras mi paso, que me lleva a un molino de agua construido a finales del S XIX, para aprovechar la corriente del arroyo Palacios, (continuación del arroyo Pontezuela), cuya fuerza motriz hacía girar los mecanismos que permitían la molienda.
Este molino es una pequeña muestra de los auténticos tesoros que existen en la Comunidad de Madrid y que por desconocimiento de las autoridades o por desidia, no se destina un pequeño presupuesto para su reconstrucción y que revertería en beneficios mediante su explotación turística y cultural.
Retomo el camino del Molino Patatero y un poco más adelante desvío a la izquierda para ver una cantera que queda a la izquierda, parte de la cual se sigue explotando, por lo que vi.
Caminata muy asequible para hacerla en cualquier época del año, incluso con niños, que estarán encantados de conocer las cosas que pasaban hace menos de un siglo. Es bueno que sepan cómo se mataron los españoles gratuitamente, por la intransigencia de todos, para que aquello no se repita.
Variedad de paisajes, vistas maravillosas desde atalayas donde cuesta poco subir, curiosidades como la visita al molino, hacen que al terminar nos encontremos gratificados.
Quiero dar las gracias aquí al amigo Frank, compañero de NUCABAN, cuya ruta he seguido.
Sacred architecture

Iglesia

Iglesia
Krossgötum

Camino de tierra

lind

Fuente del Canillo

Fuente del Canillo
lind

Fuente del Venero

Fuente del Venero
Sacred architecture

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial
víðmynd

Mirador del Guijo

Mirador del Guijo
Waypoint

Ayuntamiento

Ayuntamiento
Krossgötum

Cruce con GR

Conexión con GR
Krossgötum

Derecha

Krossgötum

Izquierda

Izquierda
víðmynd

Vistas

Vistas
Hurð

Cruzamos puerta

Cruzamos puerta y giramos a la izquierda
rústir

Restos de la Guerra Civil

Restos de la Guerra Civil
rústir

Fortines

Fortines
Krossgötum

GR-10

GR-10
Krossgötum

Dejamos GR-10

Waypoint

Arroyo

Arroyo
Krossgötum

Desvío al fuerte republucano

Giro a la izq
rústir

Fuerte defensivo republucano

Fuerte defensivo republucano
Waypoint

Saltar pared con alambres

rústir

Molino de agua

Molino de agua
Krossgötum

Izquierda

Izquierda
Waypoint

Cantera

Cantera
Waypoint

Cantera

Cantera
Brú

Puente sobre la via

6 comments

  • mynd af antotemo

    antotemo 11.3.2016

    Un Ruta muy variada, por la diversidad de espacios que se visitan.

  • mynd af andurriero

    andurriero 11.3.2016

    Gracias por tus palabras antotemo, la pena fue que no pudimos hacerla juntos. Un abrazo.

  • mynd af antoniodakar@hotmail.com

    antoniodakar@hotmail.com 11.3.2016

    IMAGINO QUE TE HABRA ENCANTADO.

  • mynd af Roman Velarde

    Roman Velarde 11.3.2016

    Que valiente eres te has hecho la ruta tu solo pero bueno ya ves que ha merecido la pena

  • mynd af Nimbus30

    Nimbus30 11.3.2016

    Que te voy a decir de esta ruta tan completa, con su paisaje y su parte cultural. Lo único que no la pudimos disfrutar juntos.
    Un saludo Andirriero.

  • mynd af andurriero

    andurriero 11.3.2016

    Muchas gracias a todos. Con vosotros todo es mas fácil.

You can or this trail