korvux

Tími  3 klukkustundir 26 mínútur

Hnit 1824

Uploaded 26. október 2018

Recorded október 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.402 m
936 m
0
3,4
6,8
13,68 km

Skoðað 345sinnum, niðurhalað 16 sinni

nálægt Pajares, Madrid (España)

Ruta que sale desde la fuente que hay nada más entrar en Zarzalejo , buen sitio para coger agua y demás, y que sube por las calles que nos llevan al depósito del agua donde casi nada más pasarlo, ya se coge una senda estrecha y empinada hasta la fuente de ENTRECABEZAS, desde allí me dirigí a la MACHOTA BAJA, lo hice siguiendo un track de otra persona que me hizo subir una mole de granito y luego a la bajada, se veía perfectamente otro camino a la derecha que bordeaba estas piedras sin problema, el caso es que subí a la cima tras una pequeña trepadita de unos 4 metros, yo que tengo algo de vértigo, subir subí, pero bajar hay que hacerlo con cuidado y sobre todo como esté humedo, por cierto que arriba hay unas magníficas vistas del entorno.
De vuelta en el valle Entrecabezas bajamos siguiendo el sendero y el muro de piedra y el GR10, hasta adentrarnos en el Bosque de La Herrería, Robles, Encinas, Fresnos etc...
Tras una breve visita a la silla de Felipe II.

Historia (copiado de Wikipedia).

Construcción similar a la Silla de Felipe II ladera arriba.
La tradición señala que este era el lugar desde donde Felipe II vigilaba las obras del Monasterio de El Escorial, que se extendieron desde 1563 hasta 1584. Según esta propuesta, las plataformas escalonadas que aparecen sobre el canchal granítico, así como los cuatro asientos situados en la plataforma de la zona norte, fueron mandados labrar por el rey para facilitar su estancia y la de sus acompañantes.

En abril de 1999 la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia M. Canto hizo pública una nueva hipótesis, ampliada en 2005,1​4​5​ en la que sostiene que la Silla de Felipe II no fue construida en época de este rey y tampoco sirvió de mirador de las obras del monasterio, por lo lejano y rasante de la panorámica, así como por otros indicios. Según dicha hipótesis, pudo tratarse de un altar prerromano, en concreto vetón, posiblemente dedicado al Marte indígena y en el que probablemente se realizaban sacrificios rituales, generalmente de animales.6​ Esta teoría fue corroborada en 2015 al hallarse una figura antropomórfica y otros altares más pequeños en sus inmediaciones.

Continuamos la ruta siguiendo el itinerario del GR-10 por la derecha de la Silla de Felipe II en una empinada bajada hasta que el sendero llega a otro más ancho que lo cogemos a la derecha y poco mas adelante dejamos para coger otro más pequeño a la izquierda, éste nos llevará por una bonita dehesa hasta el exterior del Bosque donde hay una puerta con candado, pero que se puede sortear sin ningún problema por los laterales de ésta, ya que tienen 60 ó 70 cms de altura. Una vez fuera, cogemos dirección a nuestra derecha siguendo la via del tren como un kilómetro mas o menos hasta la finca de EL CHICHARRÓN, donde giramos de nuevo a la derecha por el bonito camino que bordea la finca, y poco después nos topamos con los primeros restos de lo que fué la CALZADA ROMANA DE ZARZALEJO.

HISTORIA (según la pagina oficial de Zarzalejo)
Calzada Romana
Son uno de los legados más interesantes que podemos encontrar en nuestro pueblo.
El nombre de la fuentes en general hace alusión al nombre del lugar en el que está enclavada o a alguna actividad que se realizaba en sus alrededores, como la poza “Linar”, en referencia a las plantaciones de lino que se podrían encontrar en sus alrededores, fuentes.
Con la conquista de Iberia por los romanos, se trazó de manera sistemática una red de vías de comunicación, que fueron la base de los caminos que hubo en el país hasta la Edad Media. Un buen ejemplo de ello lo encontramos aquí, en la llamada calzada romana de Zarzalejo, que cuenta con algunos tramos muy bien conservados. En otros trechos, la calzada romana ha sobrevenido en camino rural o vía pecuaria, en otras partes del recorrido las piedras que lo formaban han desaparecido.
La Calzada Romana de Zarzalejo se encuentra situada en el límite oriental del término que linda con El Escorial, comienza al final del CAMINO DE LA ALBERQUILLA, y está compuesta por una serie de tramos pavimentados que, a lo largo de dos kilómetros aparecen a intervalos regulares. El tramo mejor conservado es el más meridional, con casi 8 metros de longitud; tiene un enlosado irregular formado por grandes lajas de granito muy desgastadas y lisas, con pequeños mojones que señalaban sus bordes laterales.
Algunos estudios consideran que esta vía romana podría desembocar en la importante Vía Antonina, que se extendía entre Titulcia y Segovia. Otro consideran que esta vía secundaria confluía con la Calzada de Cercedilla. No existen datos documentales sobre esta calzada, pues no aparece recogida en el ITINERARIO ANTONINO (una recopilación de las principales vías del Emperador Diocleciano, en el siglo III).
Lo más probable es que fuera una vía secundaria, un aliviadero o un atajo que confluía con la Calzada de Cercedilla (correspondiente al tramo Titulcia-Miacum-Segovia), aunque todavía no se ha podido establecer un trazado convincente que relacione los tramos conservados en Santa María de la Alameda, El Escorial, Zarzalejo, Galapagar, Torrejón de Velasco, Esquivias y Aranjuez.


Existe otra hipótesis, según GONZALO ARIAS (1987, 371-379), que explica que una segunda vía transcurriría por esta zona en época romana. Se trataría de la “VÍA DEL ESPARTO”, denominada así por el propio Arias, que iría desde Salamanca a la zona del Campus Spartarius de Estrabón (inmediaciones de Cartagena). La ruta discurriría por la actual N-III, y por ello no se conservan restos materiales, aunque sí en el CAMINO DE ZARZALEJO A EL ESCORIAL (VÍA DE LA MACHOTA), en donde existe bastante bien conservada una calzada.El camino cruzaría por las inmediaciones de Arganda. Creemos que fue utilizada en época medieval, confirmado por el paso del Tajo de Fuentidueña, defendido por la fortificación islámica y anteriormente importante enclave romano de la Alarilla.
Aunque la tradición más añeja de El Escorial nos habla de restos de colonización romana, y sirva para apocar esta tesis la existencia de algunos restos de calzada, en el actual camino que une El Escorial con Zarzalejo, y la toponimia del entorno, en ocasiones nos pone en relación con nombres de origen árabe, todo hace pensar que el primitivo origen del área está relacionado con el proceso reconquistador del siglo XI y repoblador del siglo XII, época en la que, por razones fundamentalmente ganaderas, el espacio en que nuestro pueblo se localiza, se vería poblado por una mínima comunidad aldeana, que poco a poco se fijaría en el espacio y término que actualmente ocupa nuestra localidad.

La Calzada acaba y la ruta también porque llegamos al puente de la carretera que pasa por encima de la via del tren antes de llegar a Zarzalejo . En pocos metros habremos llegado a la fuente que según indica en sus piedras data de 1916 donde poder descansar de esta bonita ruta.

Yo recomendaría esta ruta en otroño , aunque tiene sobra , sobre todo en su parte final, en la subida a la Machota da el sol de lo lindo, ó por lo menos un día de no sol muy fuerte.
Waypoint

CALZADA ROMANA

Waypoint

CALZADA ROMANA II

Waypoint

CALZADA ROMANA III

Waypoint

CAMINO

Waypoint

COGER SENDA A LA DERECHA

Waypoint

ENTRECABEZAS- A LA DERECHA MACHOTA BAJA

Waypoint

Fuente- FINAL

Waypoint

fuente-INICIO

toppur

MACHOTA

Waypoint

MEJOR COGER EL CAMINO DE LA IZQUIERDA

Waypoint

PASAR EL MURO

No me refería a este muro de la foto, sino otro antes que está en un tramo derruido y poco después hay que pasar esta puerta.
Waypoint

Pista y Colada Del Camino Del Chicharrón

Waypoint

POR VALLA, DERECHA

Hay que seguir las marcas del GR-10
Waypoint

PUERTA CON CANDADO- SALTAR POR EL MURO (bajo)

Waypoint

SILLA DE FELIPE II-COGER EL CAMINO POR LA DERECHA DE LAS PIEDRAS

1 comment

  • mynd af Eloy Sanchez Núñez

    Eloy Sanchez Núñez 7.1.2020

    I have followed this trail  staðfest  View more

    El entorno es muy bonito y la ruta asequible.

You can or this trail