-
-
930 m
596 m
0
21
43
85,48 km

Skoðað 3377sinnum, niðurhalað 100 sinni

nálægt Boadilla del Monte, Madrid (España)

Desnivel: 2086 mts
Vel. Media: 15,7 Km/h

En los primeros compases de la fría mañana, todavía es pronto para vaticinar una jornada favorable o en cambio, revuelta con aires, como hemos tenido en estos últimos días.
Puntualmente, a las 8:00 de la mañana, me reúno con Carlos en el lugar señalado y mientras nos gastamos las típicas bromas mañeras antes de la ruta planteada, llega el comienzo de la verdad…. oficialmente empezamos a recorrer los primeros metros de la tan ansiada “I ValdePardilloXtrem”.
La primera parte queda emplazada en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, concretamente en Romanillos.
Sendas, caminillos y veredas entre bosques de encinas y matorral bajo marcan las continuas subidas y bajadas rápidas. Algún tramo de trialera, regueros y densos bancos de arena, nos harán experimentar en estado puro el contacto directo con la naturaleza!!, la verdad es que ha sido muy divertido y casi, con toda seguridad, se trata de la zona más fascinante de la excursión.
Abandonamos Romanillos, y pasamos fugazmente por el Castillo de Villafranca, o al menos de lo que queda….porque prácticamente se encuentra en ruinas. Y desde aquí hasta Villanueva de la Cañada donde haremos un primer alto en el camino para rellenar los depósitos de agua hasta la siguiente parada.
Dejamos atrás Villanueva de la Cañada y comenzamos a rodar rápido por la senda del Arroyo de la Palanquilla justo hasta que damos a parar a la Cañada Real Segoviana y giramos 90º a la derecha rumbo norte. Comienza la primera subida interesante del día y dosificamos bien las fuerzas, que todavía queda bastante etapa por delante.
Carlos está con ganas, tiene el nervio encima, y mis sugerencias para que vaya dosificando, se las pasa por el mismísimo Arco del Triunfo, así que no queda otra que seguirle para que no se siga aventurando tanto.
Arriba podemos contemplar todo el paisaje, al sur los Montes de Toledo, al norte la Sierra de Guadarrama y hacia el Sureste, Madrid. Nos tiramos por la trialeradel canal de la conducción del Embalse de Picadas y de nuevo pica el terreno hacia arriba, por el camino de los Panaderos, dejando a nuestras espaldas el Cercado de la Encina.
Estamos en el ecuador de la segunda parte del recorrido, al que yo llamaría el 8 de Valdemorillo, pues a continuación bajaremos por Loma Espesa siguiendo el pedregoso camino del Arroyo de Fuente Villanos. Más de un susto nos hemos llevado porque literalmente las bicis han ido flotando sobre las piedras sin apenas agarre, pero bueno, nos hemos visto compensados por todas la sensaciones de esta trepidante y rápida bajada.
De nuevo una intensa y breve subidita y bajada bestial por la senda del Madroñal. Ya solo quedaba la subida hasta Valdemorillo por el Camino del Carrizal, cómo no, con piedras de todos los tamaños, piedrecitas y pedrotes….
Una vez en Valdemorillo, a rellenar los depósitos líquidos. Hemos planificado dos paradas estratégicas para evitar viajar con la mochila llena de agua…y así lo hemos hecho, pero… digo yo…ahora en invierno no hay problema con el bidón que llevamos, pero en verano… me da a mí que habrá que tratar el problema con atención.
Seguimos hasta la urbanización de Pino Alto y abordamos una bajada de vértigo por el Camino de la Mina del Capitán, como siempre con sustos pero bajar….se va bajando….hasta llegar al Molino del Puente Caído, atravesando una vez más el Río Aulencia.
De nuevo a subir..toma ya…!!, la cuestecita se las trae. Apenas hay que subir 210 metros de desnivel acumulado por el Cordel de la Espernada, pero, a decir verdad no se trata de ninguna pista. Apuesto que es mayor la dificultad en realizar un buen trazado por el terreno, que el gasto físico propio de la subidita. Pero bueno, pensando en que todo lo que se sube, baja, se nos hace más pasajero y poco a poco vamos llegando a Los Llanos, para emprender nuevamente otra bajada de vértigo hasta Villanueva del Pardillo por la sinuosa Vereda del Cerro Madroñal. Como camicaces hemos bajado a 55km/h por estos terrenos, prácticamente volando ¡!. Y tanto…pues ha comenzado a entrar viento fuerte de cara y el rodar se ha vuelto pesado y más pesado.
Ya a estas alturas, pasamos Villanueva del Pardillo, Villafranca del Castillo, y le canto a Carlos, que tengo una mala noticia…..la “ValdePardilloXtrem” se está acabando y las más de 5 horas que llevamos sin tregua sobre las bicis, tienen los minutos contados…., así que, para alegrarle el día, le digo que no hay mal que por bien no venga, que todavía podemos aprovechar, rebañar, y saborear en esencia el resto de la ruta, pues…..todavía esto no se ha acabado y nos quedan 13 kilómetros y algo más de 400 metros de desnivel ¡! Jajaja!!! “..y aún hay más…”.
Así que para rematar, entramos y subimos a Romanillos por la Vereda del Barranco de los Muertos, medio mudos estábamos y del dichoso aire y viento hasta los mismísimos!!, pero bueno, va quedando poco y hay que aprovechar al máximo lo que nos queda.
Poco a poco, divisamos Boadilla y vamos terminando lo que empezamos hace algo más de 6 horas. Al final no nos podemos negar…ha salido un rutón muy pero que muy procedente, chulo, divertido, con bastantes anécdotas y qué demonios….si hace un par de meses empezamos a maquinar hacer esta rutilla Xtrem….y ya ha sido concluida ¿qué nos va a impedir pensar en la versión ULTRA XTREM, eh socio?.....
Es pronto, pero de momento hay partes del recorrido que se pueden ampliar y están en fase de proyecto, no nos podremos conformar con que la ULTRA XTREM tenga 10 kilómetros más y 300 mts más de desnivel acumulado….así que….hagamos balance, no nos precipitemos y apostemos por disfrutar algún día, tanto o más de la ULTRA XTREM, como lo hemos hecho hoy. Que pasen las semanas y a rematar como se merezca ¡!
Verdaderamente recomendada para maratones MTB.

4 comments

  • mynd af ingelmo

    ingelmo 11.2.2013

    I have followed this trail  View more

    MTB en estado puro

  • mynd af cofradebiker

    cofradebiker 12.2.2013

    ....desde luego que SÍ artista !!! vaya si le hemos sacado jugo a la rutita

  • Paul B. 30.3.2013

    Ruta muy interesante! Muchas gracias por compartir.

  • mynd af papepas

    papepas 2.1.2016

    I have followed this trail  View more

    Molaaaaaa!!!

    Con el cuchillo entre los dientes o con el bocata en la mochila. Hazla como quieras porque la disfrutarás de ambas maneras.
    Es una ruta de puro MTB. Pistas, caminos, senderos, fuertes rampas, subidas tendidas por pistas, senderos ratoneros entre encinas, bajadas vertiginosas en recta de las que tocas el freno para no acelerarte demasiado, tramos trialeros pero de tierra, nada de piedras…pff, una delicia
    Además Parque Regional del Guadarrama, antiguos molinos de agua y Romanillos.

    Una delicatessen

You can or this trail