Tími  4 klukkustundir 7 mínútur

Hnit 2804

Uploaded 29. júlí 2019

Recorded júlí 2019

-
-
820 m
8 m
0
13
25
50,14 km

Skoðað 43sinnum, niðurhalað 2 sinni

nálægt Benalmádena Costa, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Benalmádena.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 50,2 kms, con 1010 mts de desnivel positivo acumulado y 3:15 h en movimiento.

Cuarta de seis salidas aprovechando una semana en Benalmádena. Al no ser de la zona no la conozco del todo bien por lo que he intentado limpiar tramos “pa nás” en la medida de lo posible, de ahí que haya diferencia entre los datos del GPS y los finales del track. Además, la zona de costa es compleja de recorrer con la bici, y más en verano, a veces carriles bici, otras tráfico, bastante gente de turismo cruzándose sin mirar, etc. Hay que tenerlo en cuenta, sabiéndolo se rueda de otra manera.

Partiendo de Benalmádena recorremos la costa en dirección Málaga hasta La Cizaña y el Club de Campo de Málaga, subimos hasta Alhaurín de la Torre y Pinos de Alhaurín, y nos introducimos entre la Sierras de Torremolinos y Mijas, subimos hasta el Alto de Jarapalos y el Puerto de la Graja, y bajamos por la carretera primero pasando por el Higuerón y luego por la Carretera de la Costa del Sol para enlazamos con la N-340 y regresar a nuestro punto de inicio.

Técnicamente la ruta es fácil, con caminos, pistas forestales y carreteras. En algún momento me salgo del track para bichear ciertas zonas. Se ve en el track que son idas y vueltas que pueden evitarse si se quiere.

Físicamente la veo moderada. En toda la ruta hay una única subida, de unos 20 kms al 4% de media desde que entramos en las primeras rotondas al dejar el mar a nuestra espalda, pasado el Club de Campo hasta que coronamos el Puerto de la Graja. Tiene dos partes, una primera con una subida muy suave hasta dejar la A-366 tras dejar Pinos de Alhaurín, que vienen muy bien para ir calentando las piernas para lo que viene después.

La segunda parte de la ascensión ya es otra cosa. Ocho kilómetros al 7,5% de desnivel medio acumulando un ascenso de 604 mts, todo por pista forestal. Con especial dureza en su tramo final desde la Fuente de Jarapalos hasta que alcanzamos su alto.

La subida por la sierra es muy bonita. Es arbolada, umbría, con unas vistas increíbles a medida que vamos ascendiendo del valle formado entre las Sierra de Mijas y Torremolinos. Posee un par de fuentes por el camino.

La subida al Alto de Jarapalos es por pista forestal sin tráfico, en la que es fácil coincidir con ciclistas y corredores tanto en subida como bajada. Ojo con algunas partes de la bajada de esta sierra porque están algo sueltas.
Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí y aquí]
Waypoint

Alhaurín de la Torre

toppur

Alto de Jarapalos 765 mts

Waypoint

Arroyo Don Pedro y cruce con A-368

Waypoint

Autovía Del Mediterráneo (a-7)

Waypoint

Avenida Mar Y Sol

Waypoint

Benalmádena Costa

Waypoint

Castillo de Colomares

Waypoint

Ctra Costa del Sol

Waypoint

El Higuerón

Sacred architecture

Estupa de la Iluminación de Benalmádena

lind

Fuente de Jarapalos

lind

Fuente del Arroyo de Fuente de Piedra

Waypoint

La Cizaña - Club de Campo de Málaga

Waypoint

Los Arenales

Waypoint

N-340

Waypoint

Pinares previos de Alhaurín de la Torre

Waypoint

Pinos de Alhaurín

toppur

Puerto de la Graja 845 mts

Waypoint

Salida de la Carretera A-366

toppur

Sierra de Mijas

toppur

Sierra de Torremolinos

Waypoint

Torremolinos

Waypoint

Torrequebrada

Athugasemdir

    You can or this trail