Tími  5 klukkustundir 17 mínútur

Hnit 1953

Uploaded 28. júní 2018

Recorded júní 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
641 m
294 m
0
13
25
50,12 km

Skoðað 2826sinnum, niðurhalað 184 sinni

nálægt El Pedroso, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de El Pedroso.

Haciendo uso del GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 50,7 kms, con 854 mts de desnivel positivo acumulado y 3:48 h en movimiento.

[Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra, son solo para hacerse una idea general. En este tipo de rutas no nos lo tomamos sin prisas. Vamos hablando, reagrupando y disfrutando mucho tanto de la compañía como de la zona y su pedaleo y garrapateo. El track colgado está repasado y listo para realizarse sin problemas. Si alguien tiene alguna duda siempre puede ponerse en contacto conmigo para ayudarle hasta donde sepa y pueda].

Saliendo de El Pedroso muy temprano para evitar las calores propias de esta época, salimos en dirección a Cazalla de la Sierra rodeando la Sierra Maldita y el Embalse de Cazalla. Luego bajamos de nuevo hasta El Pedroso por la Rivera del Huéznar, o del Huesna, como se quiera llamarlo.

Los primeros 10 kms son un pisteo muy fáciles y rodadores perfectos para ir haciendo piernas. A partir del cruce con la A-450 empezaremos a hacer más campo, por diversas vías pecuarias, de paso público, en las que encontraremos diversas vallas sin candar para que no se escape el ganado y es nuestra responsabilidad que sean cerradas a nuestro paso. El firme en estos caminos es más técnicos. Con arena, pasos por arroyos, muchos secos, piedras, senderos que a veces paree que se pierden, etc…

El Camino de las Corchas, también llamado del Obispo, es de nuevo pisteo pero de mucha arena y, sobre todo, polvo, hasta el punto de no llegar a verse, así que hay que apretar para no quedarse el último porque se come todo lo que los demás van levantando.

Uno de los tramos más técnicos y divertidos es la trialera de subida junto al Cerro de los Manantiales. Medio sendero, medio trialera, en el que hay que afinar el paso de la rueda, con escalones de piedra y raíces y estrechamientos en los que con las piedras es fácil dar con los pedales. Poner el pie a tierra en más de un punto es normal. Muy disfrutona.

En Cazalla hay diversas fuentes y puntos en los que parar a reponer. A partir de aquí volvemos a los terrenos técnicos. Hasta la el puente de la Garganta del Castillejo realizaremos una fuerte bajada que está indicada con un waypoint, más de tres kilómetros con una pendiente media negativa superior al 7%. Tiene varios cortados y terreno suelto a tramos, así que hay que ir con la vista muy por delante. Me contaron que hace un tiempo cayó en este punto un colega de los compañeros con los que hacía hoy la ruta y el estropicio que se hizo da hasta miedo. Así, que no hay que confiarse.

En el tramo paralelo a la Rivera del Huesna encontraremos varias clases de terrenos. Desde caminos llanos, fáciles y frescos en los que vamos pegados al Huesna, a tramos de caminos a medio hacer más técnicos, de piedras, senderos y algún arroyo seco de piedras haciendo de cortados muy similares a los que encontramos al principio de la ruta. Por último, un breve tramo en el que hay que cargar la bici a la altura del Puente de las Umbrías. En esta parte tenemos el último tramo técnico, un medio camino sendero con paso por piedras en algunas partes, peraltes sueltos y repechos, y algún descenso muy vertical. De nuevo aquí hay que ir con cuidado porque a veces el sendero se estrecha y hay en diversos puntos caída seria a nuestra derecha.

Llegar a la Fábrica de El Pedroso fue todo un espectáculo. Según íbamos llegando íbamos tirando las bicis para bajar a la Rivera y disfrutar de un baño.

Antes de llegar al tramo de carretera que nos lleva a El Pedroso pasaremos por diversas vallas abiertas. Pueden dar lugar a confusión pero son zonas de paso que tan solo debemos dejar cerradas al pasar. La última será el paso por una puerta, la de San Antonio-Molino de Harinas. La dejo marcado con un waypoint y una foto para que no dé lugar a error.

El resto de la ruta ya no tendrá subidas tan largas pero será un constante rompepiernas con repechos de fuertes desniveles, en el que en más de una ocasión habrá que hacer equilibrismo con la bici, contando además que nos encontraremos con terrenos técnicos en muchos puntos.

Resumiendo, físicamente es una ruta muy moderada, accesible a cualquiera que tenga un buen estado de forma. Técnicamente la mayoría es moderada pero hay tramos y puntos que la hacen difícil, así que la califico como tal. Prefiero pecar por exceso que por defecto.

Nuestro compañero Miguel, igual que en otras ocasiones, tuvo, una vez más, el detalle de hacer un video de la ruta. Sus videos y ediciones son perfectos para hacerse una idea de cómo es la ruta. Podéis verlo pinchando aquí. Miguel los hace con un cariño tan especial que se nota su impronta en ello.

Como siempre, he disfrutado enormemente de absolutamente todo y todos. Gracias a Seba (nuestro CR y promotor de esta ruta), Manuel, Rami, Guaca, Miguel, Gonzalo, Juan Carlos Tijeritas, y, por último, a Pepe y Fernando a quienes conocí en esta ruta. Para acabar, cayó la casi obligada santa religión de esta clase de rutas: cerveza, tapeo, y comentarios con alegría en buena compañía de las mejores jugadas de lo rodado hoy. Un lujo.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera, zonas, subidas, puertos, etc...
Varða

A-432

Varða

Alto Trialera del Cerro de los Manantiales

Varða

Arroyo de San Pedro

Varða

Arroyo del Sotillo

Varða

Camino de las Corchas o del Obispo

Varða

Camino del Cerro del Romero

Íþróttamannvirki

Cascadillas de la Fábrica del Pedroso

Varða

Cazalla de la Sierra

Varða

Cerro de San Cristóbal

Varða

Comienzo de bajada fuerte a la Garganta del Castillejo

Varða

Cruce con A-450

Varða

El Pedroso

Varða

Embalse de Cazalla de la Sierra

Varða

Embalse Del Huesna

Lind

Fuente Cazalla de la Sierra 1

Lind

Fuente Cazalla de la Sierra 2

Lind

Fuente Cazalla de la Sierra 3 Fuente Nueva

Lind

Fuente Cazalla de la Sierra 4 Virgen del Monte

Lind

Fuente El Pedroso

Varða

Fábrica del Pedroso

Varða

Garganta del Castillejo

Bílastæði

Parking Estación deTren de El Pedroso

Tré

Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

Varða

Pasarela junto al Molino del Castaño

Varða

Puente de las Umbrías

Varða

Puente de los Tres Ojos

Varða

Puente del Castillejo

Varða

Puerta de San Antonio Molino de Harinas

Varða

Reventones

Varða

Rivera Del Huéznar (o del Huesna)

Toppur

Sierra de la Grana

Toppur

Sierra del Pedroso

Varða

Sierra Maldita

Varða

Trialera del Cerro de los Manantiales

Jarðgöng

Tunel Campoalla Rivera del Huéznar

Varða

Túnel junto Rivera Huesna

Varða

Valla sin candar en la bajada a la Garganta del Castillejo

Varða

Vallados de Campoalla sin candar

28 comments

  • mynd af miguelno

    miguelno 28. jún. 2018

    Que maravilla de crónica compi eres un crak

  • mynd af Pescaílla

    Pescaílla 28. jún. 2018

    Jajajajajaja... No son esas genialidades líricas o prosaicas que se ven por el foro, pero, al menos, intento dejarlas descritas desde el punto de vista técnico para que se pueda animar quien quiera sabiendo dónde se mete.

    Además, tus videos me yudan muchísimo.

    Muchas gracias Miguel.

    Nos vemos en breves, pedaleando el campo, como nos gusta ;-)

  • mynd af uvicuo

    uvicuo 28. jún. 2018

    Vaya pedazo de cronica. Entre peacailla y miguel tenemos todo lujo de detalles de las rutas. Estais hechos unos maquinas!!! Me lo paso pipa cada vez que

  • mynd af uvicuo

    uvicuo 28. jún. 2018

    Salgo con ustedes!!

  • mynd af luiison

    luiison 26. jan. 2019

    Ruta realizada hoy 26/01/2019,y el calificativo.....expectacular.
    Graciass por la informacion y los dedtalles.
    Todo a salido talcomo describiass,ruta que tiene un poco de todo.
    Y por cierto,elcampo estaba expectacular.

  • mynd af Pescaílla

    Pescaílla 26. jan. 2019

    Muy buenas luiison

    Me alegra que la hayas disfrutado. La describo con la mejor de las intenciones precisamente para eso.

    Gracias por escribir por aquí y decir cómo te ha ido, eso ayuda a que otros que vengan después la hagan y disfruten también. Entre todos se mejoran las rutas.

    Un saludo y a seguir dando pedales!!!

  • mynd af xdh2.rex

    xdh2.rex 2. júl. 2019

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Muy buenas, quisiera agradecer y darte la enhorabuena por esta ruta. La información que das de la misma es super completa, el tiempo que le has dedicado en añadir todos esos waypoints es de agradecer. Las fotos, que ilustran y ayudan a hacerte una idea previa de la ruta y el vídeo que me fué de gran ayuda en esos tramos en los que uno duda si va bien el navegador porque se pierde el sendero, en esos momentos te acuerdas que viste ese tramo en algún fotograma.

    La ruta es espectacular. Disfruté muchísimo.

    Para decir la verdad, esta ruta ya la hice casi en su totalidad hace ya un tiempo, pero con dos variables que tiene la tuya que la hacen muchísimo mejor que la que hice. Cuando vienes del Pedroso y legas a la carretera de Cazalla, la cruzas a unos metros y vas al embalse de Cazalla y despues tomas esa tiralera, y llegas a Cazalla... Espectacular ( en la que yo hice me comí toda la carretera desde el cruce ).

    Y la otra variante es la que haces, también espectacular, aunque hay algunos momentos en los que hay que echar pié a tierra ( al menos yo ), que es cuando ya hecha la bajada desde Cazalla al puente de la garganta del castillejo. Aunque cuando llegamos a la pasarela de metal para salvar la Rivera del Hueznar, en la entrada del puente había una advertencia que Prohibe el paso por mal estado ...eso nos asustó un poco, pasamos andando de uno en uno y alguna de las chapas del suelo crujían... no se si mejor en esta época pasar por abajo por algún sitio accesible a pesar de mojarse los pies.

    Después, cuando a la vuelta se accede ya al ultimo tramo de la carretera a El Pedroso, he creído ver que han habilitado un carril bici paralelo a la carretera, librandote también de esta.

    En resumen me ha encantado. Y la información que has compartido me parece completísima.
    Muchas gracias y un saludo

  • mynd af Pescaílla

    Pescaílla 2. júl. 2019

    Hola xdh2.rex

    Agradezco mucho tus palabras. Es con gente como tú como estas rutas mejoran y se completan. Esta ruta no es mía, es de mis compis con los que la hice. De hecho, esta ruta es lo que se viene llamando "una clásica" de la zona. Yo tan solo le he dado un toque aportándole información para que más compañeros ciclistas puedan disfrutarla como hemos hecho nosotros. Echo de menos que los usuarios de wikiloc de mtb cuando hacen rutas den, aunque sea un mínimo, de nformación que ayude a saber cómo son, por eso intento dar algunas pinceladas...

    Ya que lo comentas, el paso por la pasarela metálica se puede salvar pasando por debajo. Algunos de los que hicimos la ruta pasamos por arriba y otros por el cauce que aunque te mojes los pies no es muy abundante de caudal, al menos no cuando la hicimos. Tienes una foto en la que se ve a un par de compis pasando por abajo. Está muy bien que hayas dado esa nota para futuros ciclistas...

    Hay tramos que es lógico echar el pie a tierra, no todos los pasos son sencillos. Cada cual ha de saber dónde está su punto prudente. La ruta no es solo rodar, quien la haga le tiene que gustar un mínimo el jugar con la bici.

    Si vuelvo a hacerla, revisaré ese carril bici paralelo del que hablas del tramo final. Si se evita la carretera entonces hace la ruta más redonda de lo que ya es.

    En fin, que me alegra que te haya gustado y te haya servido la información, que para eso está.

    ¡¡¡Un saludo y a seguir disfrutando de la bici!!!

  • pmtr67 8. okt. 2019

    Hola, Aconsejas seguir el mismo sentido que tú en la ruta o sí se hiciese al contrario las trialeras se cogerían en bajada y seria más Fácil ?

  • mynd af Pescaílla

    Pescaílla 9. okt. 2019

    Hola pmtr67

    Pues no sabría decirte porque hace ya más de un año que hice esta ruta, pero no creo que se trate a la hora de invertir el sebtido de mayor facilidad o dificultad. Entre otras cosas porque depende del estado de forma de cada cual y cómo se maneje con la bici.

    Este track no es realmente de muchas trialeras, aunque alguna tiene. Sobre todo hay pistas, caminos y senderos. También posee algún paso de tener que bajarse de la bici. Puedes leer la descripción y los comentarios que hacen también otros usuarios para hacerte una idea.

    Personalmente me gusta en el sentido en el que está porque la primera parte es más seca. La mayoría de acumulado está en sus dos primeros tercios. La hicimos en junio, que ya hace calor, de manera que el último tercio cogen más bajadas que subidas y se va en buena parte pegados a la Rivera del Huéznar. Solo tienes que mirar la altigrafía junto al mapa para verlo.

  • pmtr67 13. okt. 2019

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Gracias por compartir, muy disfruton el tramo de Cazalla al Pedroso

  • mynd af Pescaílla

    Pescaílla 14. okt. 2019

    Muy buenas pmtr67

    Gracias a ti por pasarte a dar tu valoración y comentar algo de la ruta. Así ayudas también a otros ciclistas.

    Saludos y a seguir disfrutando de los pedales

  • mynd af Dhamon

    Dhamon 7. mar. 2020

    I have followed this trail  View more

    Me ha encantado la ruta, me animó el hecho de que siempre das mucha información y así no hay sorpresa. Me viene genial ya que estoy intentando coger forma y fondo en rutas serranas de este tipo... enhorabuena por la crónica a ti y a tus acompañantes sois craks todos!! un saludo!!

  • mynd af Pescaílla

    Pescaílla 9. mar. 2020

    Muy buenas Dhamon

    Me alegra que te gustase la ruta, es de lo más bonito que se puede hacer por la zona. La ruta la hice a propuesta de mis compañeros, yo solo me he dedicado a aportar información y documentarla un poco más para que otros sepan cómo es. Las rutas las hacemos entre todos así que tu aporte por aquí es más que bienvenido.

    Quiero volver a hacer esta ruta pero le voy a meter variantes. A ver si saco tiempo, la cuadro y la cuelgo... Desde principios de verano no cuelgo nada por aquí y se me acumula el trabajo...

    ¡¡¡Saludos y a seguir disfrutando del monte y la bici!!!

  • mynd af Dhamon

    Dhamon 9. mar. 2020

    Gracias, de momento solo estoy mirando rutas desde wikiloc, que otros foros me recomiendas?

    En principio mi objetivo es coger forma pero no descarto a medio plazo buscar algun grupillo al que unirme,

    un saludo...

  • mynd af Pescaílla

    Pescaílla 9. mar. 2020

    Bueno, por mi manera de ver las cosas creo que wikiloc es una grandísima fuente de información. No es propiamente una red social de las habituales y se pone información que es lo que a fin de cuentas importa. El problema es que en Wikiloc hay que saber distinguir el grano de la paja... Una vez que se va entendiendo cómo funciona wikiloc entonces va genial.

    No sé de dónde eres pero en Sevilla hay muchos grupos ...Zonaeste Btt, La Pringá, Hispabikers, La Cabra, Punto de encuentro, Cartelúos, Tostaeros, Salidas en bici y otros muchos... Yo estoy en la Pringá, pero no tengo un grupo cerrado concreto en el que seamos siempre los mismos. Y aunque tengo mis preferencias, como es lógico, a veces, salgo con unos, otras con otros, otras solo... Según pille. Cada uno es un mundo, con sus niveles, preferencias de zonas, estilos de ruta, forma física, etc...

    No tengo facebook ni Strava pero sé que por ahí también se mueven muchos grupos, encontrar información es solo ponerse a ello.

    Saludos

  • mynd af Wellek

    Wellek 26. sep. 2020

    Entorno espectacular con paisajes variados. Ruta de dificultad moderada salvo en determinadas zonas.

    Se sigue fácil, aunque hay que ir pendiente para no desviarse. La pasarela está fuera de servicio.

    Mil gracias por toda la información para esta gran gran ruta

  • mynd af Pescaílla

    Pescaílla 27. sep. 2020

    Celebro que la hayas disfrutado. Es una ruta clásica, conocida por muchos ciclistas.

    Efectivamente, se sigue fácil, pero si no se ha hecho nunca y no se es de la zona es lógico que haya que ir pendiente del gps para no pasarse de más... Suelo recomendar estudiar un poco por encima las rutas antes de hacerlas, ayuda a ir más fluido.

    Gracias a ti, porque las rutas las hacemos entre todos y tus palabras ayudan. Mismamente, contando que la pasarela está fuera de servicio. Hice esta ruta ampliándola a finales de junio y la pasarela estaba operativa, pero las rutas no son inamovibles, están "vivas", y a veces hay cambios en ellas con el paso del tiempo, así que tu aviso es muy pertinente. Sé que se puede pasar por abajo para vadear el Huéznar, porque lo he hecho también, eso sí hay que estudiar por dónde y aceptar que uno se va a mojar más o menos en función del caudal que lleve...

    Lo dicho, gracias, un saludo y a seguir pedaleando

  • mynd af Wellek

    Wellek 28. sep. 2020

    Nada, nos mojamos poquísimo, imagino que en invierno con las lluvias puede ser más complicado. Poco después de pasar el río se ve que tomamos mal camino y nos metimos en una zona con casas, como por debajo de la carretera, y tuvimos que saltar una verja cerrada con candado para salir

  • mynd af Wellek

    Wellek 28. sep. 2020

    Gracias por tus palabras!! Repetiré seguro esta ruta, la próxima andaré con más ojo!

  • DiNáMiCo 29. sep. 2020

    ¡¡Pedazo de ruta!! Si te conociera en persona te daría un abrazo y un wiki-Óscar... Pistas, senderos, trialeras, un pantano, dehesas, ganado... Espectacular... Y eso que la he hecho a finales de septiembre, sin haber llovido por la zona todavía.

    Partí del camping de La Fundición y la hice en sentido horario, tal y como está propuesta. Iba a ciegas, sin conocer la zona y el track no tiene pérdida. Eso sí, la incertidumbre de no saber por dónde vas, no te la quita nadie, pero aún así, disfruté como nunca en la bici.

    Te digo que busqué y rebusqué para elegir bien los tracks, ya que me desplacé desde mi localidad 250km para hacer dos rutas en un fin de semana por la Sierra Norte. No me decepcionaron. La otra que hice pasaba por la vía verde y también preciosa. ¡¡Pero la tuya de 5 estrellas, de 10!!

    ¡¡¡¡¡¡Un millón de gracias!!!!!!

  • mynd af Pescaílla

    Pescaílla 30. sep. 2020

    Hola Jesús Sánchez...

    Me alegra muchísimo que te haya servido la ruta para haberla podido disfrutar plenamente. La ruta no es mía, es una clásica de la zona que ya se está convirtiendo en una habitual a rodar todos los años porque es verdad que es bonita. Yo solo me he limitado a ponerle una buena descripción para que otros (gente como, por ejemplo, tú) podáis hacerla sabiendo cómo es y a qué atenerse...

    Gracias también a ti, por disfrutarla, y por pasarte por aquí a escribir unas palabras y dar tu valoración.

    Un saludo y a seguir disfrutando del monte y la bici

  • mynd af Pescaílla

    Pescaílla 30. sep. 2020

    Hola de nuevo Wellek, esa zona de casas al pasar el río, si fuíste por el track, es camino público. Otra cosa es que quisiesen "cortar" el camino.

    Acerca de ese punto ya he escuchado todo tipo de cosas, tanto que han dejado pasar como que no han dejado pasar. Es público, así que con educación y un poco de mano izquierda y buenas maneras no te dirán que no...

  • mynd af Wellek

    Wellek 12. okt. 2020

    Hola de nuevo! He salido este fin de semana con mi amigo y paisano Santi el pollo, charlando y tal de rutas y pedales me dijo que te conocía. Así que un saludo de mi parte y de la suya, a ver si coincidimos en alguna ruta.

  • mynd af Pescaílla

    Pescaílla 12. okt. 2020

    Hombreeeeeee.... claro que sí, Santi... Es un tío estupendo. Unas cuantas rutas que ya hemos hecho juntos este año. Habla con él y te apuntas a algunas de las que hacemos.

    Igualmente, un saludo para ambos...

  • mynd af nonio

    nonio 28. mar. 2021

    La ruta está cortada, han cortado la pasarela

  • mynd af Pescaílla

    Pescaílla 28. mar. 2021

    Hola nonio

    Sí, sé que está cortada. Si lees los comentarios posteriores con otros usuarios puedes comprobar que ya no está la pasarela. Ojalá lo estuviera, pero no depende de mí.

    Siento que te llevases un chasco... pero opciones hay. Puedes mojarte un poco los pies como me consta que ha hecho mucha gente. En mtb es algo muy frecuente.
    También puedes seguir hacia delante por la misma orilla hasta salir al puente de la carretera como sé que han hecho otros tantos. Con mirar un móvil o gps es suficiente. No sé cuál habrá sido tu opción ya que no lo comentas y esa información podría serle de ayuda a otros usuarios.

    El campo está vivo y los caminos también, es fácil que algo se trastoque. Basta que cambie algo para dejar una ruta diferente, y más si la ruta es de junio de 2018.

    Siento que por ese aspecto hayas valorado con una sola estrella una ruta que es preciosa, que sigue habiendo mucha gente qye la sigue disfrutando, y que contiene más información que la mayoría de las que se ven en esta web.
    A ver si en la próxima hay más suerte y no tienes inconvenientes de este tipo en el monte.

    Un saludo, y aún así muchas gracias por pasarte por aquí a dejar con unas breves palabras que la pasarela está inoperativa.

  • mynd af nonio

    nonio 28. mar. 2021

    Por la otra orilla ha abierto paso

You can or this trail