Tími  5 klukkustundir ein mínúta

Hnit 2160

Uploaded 9. júlí 2019

Recorded júlí 2019

-
-
798 m
358 m
0
15
30
60,46 km

Skoðað 97sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt Constantina, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Constantina.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 61,1 kms, con 906 mts de desnivel positivo acumulado y 4:11 h en movimiento.

Ruta que partiendo de Constantina, pasa por el Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto, la Vía Verde junto a la Rivera del Huéznar y de nuevo Constantina.

Esta ruta ya la había hecho en anteriores ocasiones solo que partiendo de San Nicolás del Puerto y en sentido contrario al rodado en esta ocasión. Nuestra intención era disfrutar del monte y darnos un paseo sin prisas. Quien quiera hacerla en sentido inverso y subiendo la Vía Verde en lugar de bajándola puede echarle un vistazo aquí: [61 km / 1035 mt +] San Nicolás del Puerto Cerro del Hierro Constantina (2017-06-11)

La ruta hecha esta vez, en el sentido contrario a las agujas del reloj, se presenta más fácil físicamente de hacer porque se coge con una muy suave y constante bajada durante los casi 28 kilómetros que hay desde que dejamos el Cerro del Hierro hasta que alcanzamos el Túnel a Campoallá, junto a la Rivera del Huéznar.

Tanto el nivel técnico como físico es en general moderado. Solo hay que hacer un esfuerzo físico algo mayor en la subida a Constantina con las rampas más fuertes en el entorno de la Dehesa de Campoallá. Y en cuanto a técnica poco que destacar porque casi todo el track va por caminos y hay muy pocos puntos en los que el firme esté suelto o roto.

El track es entero de paso público, aunque encontremos varias cancelas a lo largo del recorrido. Es importante ir dejándolas cerradas a nuestro paso. El paso por la Dehesa de Campoallá está catalogado como camino PR, es decir, es un camino de paso público de Pequeño Recorrido y del que no debemos salirnos de dicho camino. Hay una foto de la cancela que podemos encontrar al pasar por el Cortijo, está siempre sin candar, o al menos así debería encontrarse.

El recorrido es un clásico de la zona que se puede hacer en ambos sentidos, de las dos maneras merece la pena. Sin salirse del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, es un entorno bonito, con sombras de robledales y castañares, áreas de dehesas, pasos de rivera frescos y con cambios de paisajes y entorno. La visita del Cerro del Hierro es para hacerla con calma, no digo mucho más para que quien no lo haya visitado le sorprenda. En su interior hay que ir más pendiente del GPS para no despistarse. Encontraremos en el centro unas escaleras que bajar a pie. En el track que hice en el 2017 y que he enlazado antes el recorrido por el Cerro del Hierro es más amplio, y técnico por una subida y bajada posteriores, pero merece la pena hacerse. Ahí lo dejo anotado para quien se anime.

También es posible visitar las cascadas del Huéznar pero para ello hay que salirse del track en San Nicolás del Puerto siguiendo las indicaciones que hay desde el área de su “playa” artificial. Lo mejor es preguntar por allí.

En esta ocasión quiero dar las gracias a mis compañeros de ruta por su buena compañía y su bien saber estar en el monte Sebas (promotor de la ruta y director de orquesta), Guaca, Manuel, Pepe, Lancha y José María. Señores, un placer.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí y aquí]
Cascadas Del Hueznar
Nacimiento de la Rivera Del Huéznar

Athugasemdir

    You can or this trail