Krakken

Tími  6 klukkustundir 18 mínútur

Hnit 4939

Uploaded 18. apríl 2016

Recorded febrúar 2016

-
-
1.528 m
1.287 m
0
16
31
62,18 km

Skoðað 1353sinnum, niðurhalað 18 sinni

nálægt Quintas Carolinas, Chihuahua (Mexico)

Ruta sencilla y rodadora. Le he puesto de dificultad técnica como moderada por un pequeño tramo pedregoso, porque de no estar sería fácil o muy fácil, ya que se va casi todo el rato por terracerías anchas y en buen estado, y algún pequeño tramo por carretera.

Podemos salir cerca de las Quintas Carolinas, la mansión de la viudad de Pancho Villa, el mítico revolucionario. Cruzamos la Vialidad Sacramento (cuidado con el tráfico), el puente sobre el río del mismo nombre, y luego subimos hasta el puerto que queda entre en Cerro Colorado y las grutas Nombre de Dios. Buenas vistas de la ciudad y el llano de Aldama que recorreremos desde este punto.

Tras ello bajamos y giramos a la izquierda (Desvío 1) para seguir paralelos a la Sierra Nombre de Dios. Hay una o dos cancelas en este tramo y tras pasar por debajo del Libramiento Oriente hay algunas subidas y bajadas suaves pero con algo de piedra grande y suelta. Es la única dificultad técnica de la ruta.

Giramos a la derecha en el Desvío 2 y luego otra vez en el Desvío 3. Encontraremos en este punto unos arcos de algún rancho que nunca llegó a construirse y luego la terracería se desdibuja en un pequeño tramo con árboles a los lados. Este punto en época de lluvias es casi seguro lecho de río, conque atención al pronóstico de precipitaciones.

Nuevo giro a la izquierda en el Desvío 4 y llegaremos a una colonia de la periferia, muy humilde. Mejor no pasar a últimas horas por ella. Al poco rato pasaremos por otras casas y cultivos, y cuando nos topamos con la carretera, tenemos que ir pegados al muro de una finca que queda enfrente. Así daremos con una terracería que irá subiendo hasta llegar a una barda sin cancela (toca saltarla, está un poco alta, pero si vas con un compañero no será tan complicado).

Poco después del "salto", empezarmos a bajar por un camino poco claro que se corta con varios lechos pequeños de río, hasta llegar a una granja. Tendremos que entrar abriendo la cancela, que luego es complicada volver a cerrar. Yo no vi perros ese dís (febrero de 2016), pero estad atentos a posible compañía canina no amistosa. Seguimos bajando un poco más por terracería ya evidente, pasamos unas cadenas y toca cruzar la carretera a Aldama y rodar por ella un rato hasta la gasolinera y Oxxo a la entrada del pueblo. Podemos aquí reabestecernos de lo que necesitemos.

El regreso se hará pasando al lado de la iglesia y luego el Bosque de Aldama, un punto frecuentado por sus habitantes para hacer carnes asadas. Cruzamos el río y tomamos rumbo suroeste, pasando por varias granjas de ganado vacuno. Llegaremos así a un pueblo y nos pasearemos sus calles para cruzar el vado de Aldama. Es un paso de concreto con agua por encima (como el del Bosque). Si es época de lluvias, a lo mejor no es posible pasarlo por la corriente en cualquiera de estos vados, así que tomar en cuenta la posibilidad de regresar por donde venimos (desde la gasolinera) o por la carretera (no lo recomiendo, pues no tiene acotamiento en sentido a Chihuahua).

Cruzamos una vez más la carretera y vamos por una terracería hasta el Desvío 1, desde donde volveremos a subir el puerto (esta vez la subida es como el doble de larga pero menos empinada) y luego bajar de nuevo a la ciudad de Chihuahua cruzando la Vialidad Sacramento.

La ruta tiene un valor IBP de 32 y un ascenso acumulado de 430 metros. Es un valor bajo para una ruta larga como esta (medio punto IBP por km rodado). Para alguien novato pero con un poco de práctica que tenga sobre la bicicleta, puede suponer un reto superar más de 50km. Para los que gusten ir o volver a Aldama, es un camino alternativo al Bosque y la carretera.

Cuando pueda, subiré fotos.

ACTUALIZADO 14/06/2016: ya están las fotos listas, es conveniente echarles un ojo para no perderse en algunos puntos y tomar nota en otros ;)
No recomiendo dejar estacionado en el descampado el carro. En la imagen la mansión de la Quintas Carolinas, la viudad que sobrevivió a Pancho Villa.
Cuidado al cruzar la Vialidad. Hay buena vista a ambos lados, pero circulan a mucha velocidad (>70 km/h)
A la ida es una rampa muy empinada pero breve; a la vuelta justo al contrario. Buenas vistas desde este punto.
Atentos a este punto
Pasamos por debajo de esta carretera, no hay peligro alguno
Atentos a este punto. La primera imagen muestra los "toboganes" que preceden a este desvío. Bajadas y subidas con terreno suelto y pedregoso, es probable que haya que echar el pie a tierra. La segunda imagen es la vista hacia Aldama, mirando a la derecha de la terracería por la que vamos. En la imagen se ve a la izquierda la sierra que oculta el pueblo cercano a Chihuahua, y gracias a este desvío nos dirigimos a las faldas de esta cadena de montes.
Atentos a este punto
Atentos a este punto
Atención con no pasar muy tarde: perros sueltos y puede que cholos (que para el caso son casi lo mismo) xD
Atentos a este punto. Al llegar a la carretera, giramos a la izquierda (si giramos a la derecha llegamos a la vialidad a Aldama, acortando así nuestra ruta) hasta el rancho con paredes de ladrillo y ventanas formadas con ruedas de carro, el que se ve en la foto. Seguimos paralelos al muro, tal como apunta la bici, y detrás del seto sale un camino diagonal que es por el que hay que ir.
No se puede abrir, toca saltarla. La bici se puede pasar donde los troncos son más pequeños, donde apoya la rueda delantera de la bici en la foto. Nosotros por donde mejor podamos.
Está llegando a una granja, poned atención de dejarla bien cerrada para no molestar o perjudicar al dueño. ACTUALIZACIÓN: al poco de pasar el rancho hay otra cancela. Lo mismo, procurad dejarla bien cerrada.
Se brincan sin problema, son para carros.
Cruzamos la carretera y giramos a la izquierda para rodar por ella un rato por su acotamiento, que es bastanto ancho en sentido Aldama.
Punto de abastecimiento.
Giramos a la derecha y bajamos hasta la zona de asadores. Luego se cruza el río por un vado de concreto. Es nuestra decisión si cruzarlo o no si baja con corriente, pero ante la duda no arriesguen, pueden volver por donde vinieron o la carretera. Más adelante habrán de volver a pasar otro.
Llegando a este punto, la terracería se vuelve carretera por un rato y pasamos nuevamente debajo del Libramiento Oriente.
Atentos a este punto. Seguir por la calle de la casa verde, adonde apunta la bici, en la dirección en que venís.
No cruzar si hay mucha corriente
La cruzamos y seguirmos por la terracería. Tras la carretera, seguimos por la calle a la que apunta la bici, al lado de "Tortas (o burritos, no recuerdo) el Güero"

1 comment

You can or this trail