-
-
631 m
2 m
0
13
26
52,54 km

Skoðað 54sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt Leioa, País Vasco (España)

Ruta de viernes, aprovechando uno de los pocos días sin lluvia de este mes de noviembre de 2019. Consciente de que se me iba a hacer de noche en mitad de la ruta, me llevo el foco para hacer parte de la ruta de noche. Tiene algo especial que la noche te caiga en un sitio tan peculiar como el hospital minero de la Arboleda.

Nada especialmente nuevo en la ruta, salvo la (falta de) luz con la que hago la bajada. La subida la hago por la subida clásica hasta Argalario, llegando hasta el propio buzón. De camino a Peñas Negras, recorro parte del circuito de XC de Peñas Negras y compruebo cómo las últimas lluvias y el ganado de la zona han dejado impracticable alguna zona. No paro en Peñas Negras, es viernes por la tarde, está cerrado el bar y está oscureciendo, por lo que sigo subiendo por la pista hasta el hospital minero, donde sí que paro a comer algo mientras cae la noche.

Ya con el foco encendido, bajo hacia la cueva de la Magadalena, bajada con algún tramo roto, lo más técnico del día. Lo bajo a oscuras, y quizás por ello, la bajo entera sin poner el pie (inconsciente). No me desvío hacia la cueva, de noche no tiene mucho sentido y no quiero que se me haga demasiado tarde. Entre los dos baserris por donde pasa la pista, escucho un perro ladrar, por lo que decido rodear los baserris por la derecha en mitad de la noche. Un poco de campo a través con un tramo muy corto de empujabike en una zona embarrada, para reincorporarme de nuevo a la pista. Esta pista forestal está mejor que la última vez que pasé, hace ya más de dos años. Hay piedras en algunas zonas que solían estar excesivamente embarradas, y tan solo un árbol caído obstaculiza el avance.

Tras un breve descenso por pista, me desvío a mano izquierda para coger una última trialera de bajada hasta la vía verde. Estrechita, por un túnel de vegetación y sin gran pendiente. Muy chula. La vuelta ya por la vía verde hasta casa.

Es una ruta de desnivel moderado (1250m+), no excesivamente difícil ni larga. Bonita para gente que no quiere meterse una gran pechada. El IBP es de 94, y el IBPfit de 27.

Athugasemdir

    You can or this trail