xac cax

Hnit 1636

Uploaded 24. júní 2015

-
-
593 m
301 m
0
12
25
49,77 km

Skoðað 865sinnum, niðurhalað 9 sinni

nálægt Arenys de Lledó / Arens de Lledó, Aragón (España)

Esta ruta pasa por los pueblos arriba nombrados por pistas y tramos de carretera, en el caso del taryecto Cretas- Valderobres me indicaron el ir por carretera para evitarme vueltas, para la próxima vez procuraré hacer una ruta más larga y menos asfaltada.... sin más preambulos, al turrón:

Importante llevar agua en abundancia, no hay fuentes por el camino, a excepción de las que hay en los pueblos.

Se sale de Arenys de Lledó por la carretera que va en dirección a Calaceite en ascensión, tomamos el desvio que pone Blacó de l'Algars y ascendemos por una pista en bastante buen estado. Cuando dejamos una casa o dos a la derecha tomamos la psita que va a la izquierda a no ser que queramos ir al Balcó del Algars (vale la pena). En el siguiente cruce no hace falta tomar el desvio a la izquierda (fui de visita) sinó que seguimos rectos por la señal que pone a Calaceite (ruta de caballos) y empezamos a descender.
El descenso es por una pista/trialera que no requiere de mucho nivel (más que nada porque la hice bastante rápido y sigo vivo), va por el lado sombrio del valle pasando por entremedio de pinares y algun campito. Al final del valle por la misma pista encontramos una masí, allí giramos a la izquierda aunque dejé de ver las indicaciones del camino de caballos por aquí.
Aquí la pista esta en buen estado y no hay ascensos y descensos acusados. Puedes seguir dicha pista hasta la carretera y tomar después la carretera a la izquierda para ir a Calaceite o bien puedes tomar antes un desvío por una trialera.

Tomando la trialera tuve que desmontar de la bivicleta en varias ocasiones. En 1'5 Km el ascenso es de algo más de 100 metros. Después se torna más ciclable, empiezan a aparecer cruces hasta que topamos con unas marcas naranjas de otra ruta para hacer a caballo, esta vez por pista y no por camino de burros, las marcas naranjas y las indicaciones nos llevan hasta Calaceite donde hay bares y servicios distintos.

En Calaceite recomiendo fervientemente pasar por la panadería Eva para hacerse con una barra de pan rústico de aceite (temprano, se acaba rápido), con un tomate y unos chorizos secos de la carniceria te haces un bocata rico rico y lo mejor, no hay que echarle aceite porque la misma barra lo rezuma por todos lados.

Desde Calaceite tomamos la N-420 en dirección Alcañiz y, a cuenta y riesgo de cada cual, nos saltamos la continua cuando veamos la segunda psita que se mete a mano izquierda. En la entrada de la pista y en algún otro tramo los carteles indican "Ermita de Santa Ana". Toda esta pista transcurre por entre campos sembrados de olivos y almendros sin grandes descensos o ascensos, se puede decir que es muy agradable de ciclar incluso bajo la solana.

Una vez llegamos a la Ermita continuamos recto por el camino que sigue por la izquierda, dejano la ermita a la derecha y otro desvio que sale de la Ermita también a la derecha. Al poco descenderemos hacia un cauce de rio o barranco, no hay que tomar la ruta de caballos que sale a la izquierda, sinó que tomamos el desvio a la derecha cuando pasamos por una arboleda. Todo recto toparemos con otro barranco y un charquin y si iniciará un ascenso bastante pronunciado hasta un cruce de caminos. Hay que tomar el que pone Cretas, descenderemos hasta los molinos de Sangre y las (supuestas) pinturas rupestres. De las pinturas en adelante tramos en llano y ascenso hasta Cretas.

En la misma carretera hay un bar sin nombe gestionado por un rumano de humor bastante variable, bastante amable a la vez que gritón y metomentodo... vale la pena pasar. Este y otros parroquianos me dieron indicaciones para llegar a Valderobres por la vía más rápida que basicamente es por carrtera y pista rural.

Sales de Cretas por la carretera en dirección a Valderobres, en la bajada, a lo tonto llegas a alcanzar los 48 km/h. Pasas dos desvios a las estaciones de via verde de Cretas (a la izquierda) y, después de un buen rato subiendo, a la derecha a la de Valderobres, sigues adelante hasta que te encuentras un cartel de Arcoiris, ese desvio te llevará hasta un cruce donde un cartel indica la velocidad máxima 30 km/h del ayuntamiento de Valderobres, lo tomas y descieeeeeeendes durante unos kms. Al cabo de un rato un ligero ascenso, dejaras unas granjas y el cementerio a laizquierda y apareceras en un cruce que indica al Castillo o al pueblo, ves al castillo, hay buenas panorámicas.

En valderobes hay bares y te puedes abastecer de agua de nuevo. De ahí tomé una psita hacia una casa de bioconstrucción en construcción donde mi hermano me llevó de vuelta en coche a Arenys.

Disfrutala.
Aquí una foto de la Iglesia de Cretas saliendo del Bar del Rumano, todo un person!!!

Athugasemdir

    You can or this trail