jawio

Tími  2 klukkustundir 43 mínútur

Hnit 821

Uploaded 10. júní 2018

Recorded júní 2018

-
-
355 m
178 m
0
4,8
9,7
19,35 km

Skoðað 168sinnum, niðurhalað 8 sinni

nálægt Sant Pere Molanta, Catalunya (España)

Entre Vilafranca del Penedés y Avinyonet, salida desde Can Torrents en plena ruta del vino en el Penedés, por una pequeña carretera asfaltada entre viñedos, bodegas y cavas, atravesando Sant Pere Molanta, se pasa por delante de Sant Miquel d'Olérdola y se asciende al emplazamiento medieval d'Olérdola y su castillo, antiguo poblado íbero, para disfrutar de unas vistas espectaculares de todo el Penedés.
Un camino bordeado de cipreses nos deja en la Necrópolis del Pla dels Albats y lo que queda de la Capilla románica de Santa María, compuesta por un centenar de tumbas antropomorfas, muchas de ellas pertenecen a “albats”, bebés muertos antes de recibir los sacramentos o tener uso de razón. Fue una zona habitada por la protección que suponía el hecho de estar dentro de la sagrera, 'zona sagrada' marcada en piedra por cruces que delimitan el cementerio, (básicamente, allí no te podían matar ni robar), podemos ver las excavaciones de antiguos edificios en la rocas colindantes con el cementerio.
Esta ciudad disfrutaba de una situación geográfica, con vistas al fondo del mar y toda la zona del Penedès, a uno y otro lado.
Nos adentramos en una pista que rodea la montaña, en la falda de la ermita del Castillo, hasta una urbanización Torrelletas, se vuelve por el mismo parque natural d'Olérdola, se desciende el castillo y volvemos por otro camino entre cepas y bodegas hasta Can Torrens (muy cerca de Avinyonet), punto de inicio y final.

View more external

Carretera entre bodegas y viñedos
Pasamos primero por Sant Miquel d'Olérdola
Enclave estratégico habitado sucesivamente por el hombre desde la Edad del Bronce (4000 años atrás) hasta la época medieval (s. XII). Ha sido un poblado ibérico, un campamento militar romano y una ciudad de frontera con el califato de Córdoba a principios del siglo X. El primer asentamiento protegido por una muralla data de los inicios de la edad del hierro (siglo VIII - inicio del siglo VI aC). Entre los siglos V - IV y I aC, Olèrdola fue ocupada por cesetanos, uno de los pueblos iberos que ocupaba la zona costera catalana. Se instalaron en la parte baja de la plataforma rocosa, adaptando la estructura preurbana a la orografía del terreno y aprovechando la muralla ya existente. A la derecha de la puerta de entrada del recinto se concentraban diversos talleres artesanos que funcionaron entre el siglo IV y finales del siglo III aC, entre ellos una tintorería única documentada en el mundo íbero. Hay una fuente con agua muy aceptable.
Excavaciones romanas
Urbanización Torrelletes que pertenece al municipio de Daltmar y vuelta por la misma pista del parque natural de Olérdola
Complejo Can Torrentes punto incio y final de la ruta

Athugasemdir

    You can or this trail