fmur
214 17 8
  • mynd af Azuara Almonacid Belchite Zafrane
  • mynd af Azuara Almonacid Belchite Zafrane
  • mynd af Azuara Almonacid Belchite Zafrane
  • mynd af Azuara Almonacid Belchite Zafrane
  • mynd af Azuara Almonacid Belchite Zafrane
  • mynd af Azuara Almonacid Belchite Zafrane

Tími  3 klukkustundir 41 mínútur

Hnit 4740

Uploaded 23. ágúst 2016

Recorded ágúst 2016

-
-
712 m
423 m
0
12
25
49,15 km

Skoðað 462sinnum, niðurhalað 12 sinni

nálægt Azuara, Aragón (España)

La ruta comienza por el camino rural de Azuara a Almonacid de la Cuba que se encuentra saliendo por la carretera de la estación. Este tramo es una pista ancha y bien compactada con un recorrido en general descendente. En Almonacid se puede visitar la presa romana saliendo un poco del pueblo por la carretera, ascendiendo por el cañón del río Aguasvivas hasta ver la presa o incluso hasta estar encima de la misma, no está reflejada en el track pero merece la pena y sorprende la colmatación completa del embalse, ahora convertido en campos de frutales.
Salida de Almonacid buscando la senda hacia Belchite que comienza detrás del polideportivo siguiendo el curso del río Aguasvivas. Este sendero discurre en paralelo al profundo cañón del río y sólo requiere poner pie a tierra muy puntualmente.
Se entra en Belchite bordeando el pueblo antiguo, destruido durante la guerra civil, y se sale por la carretera hacia Fuendetodos hasta encontrar a poca distancia el antiguo trazado del ferrocarril. Este camino es recto, ligeramente ascendente, bien compactado aunque tiene alguna pequeña zona arenosa, árido y con poca vegetación en su entorno (horroroso en verano). Desde él se divisan todos los montes de Valdesimport detrás de La Puebla de Albortón.
Pasada la antigua estación de Azuara, a unos 2,5 km, hay que desviarse para evitar la planta de extracción de áridos existente. Ascendemos por la izquierda (por la derecha es más llano siguiendo la carretera de La Puebla pero creo que más feo) por donde llegaremos a una cantera y posteriormente a la antigua estación de la Puebla de Albortón y al puente (inexistente) sobre la Foz de Zafrané. Seguimos la ruta buscando la entrada a la foz por el este y de este modo recorrerla completamente hacia el oeste.
Emprendemos el regreso hacia el sur, pero lo que hay que abordar la subida a la Sierra Gorda, utilizaremos el camino que en el mapa denomina Vereda de San Roque y que llega prácticamente a Azuara (sobre el mapa) aunque no la recorreremos completamente. Este camino desaparece tras haber recorrido unos 2 km a la altura de la Paridera del Corral del Guardia, teniendo que bordear un sembrado en el entorno de esta construcción. Superada esta eventualidad el camino se hace más pendiente a medida que avanzamos, con más vegetación arbórea (Esto se agradece por la sombra) y con terreno calizo más disgregado y con raíces. Se hace muy complicado coronar la elevación sobre la bicicleta. El descenso hasta la carretera entre Fuendetodos y Belchite es una trialera ciclable de similares características.
Pasada la carretera se sigue un camino rural relativamente llano o de bajada hasta alcanzar la carretera de la estación de Azuara por donde finalmente cerraremos la vuelta.

Athugasemdir

    You can or this trail