CHEBACA

Tími  4 klukkustundir 39 mínútur

Hnit 2669

Uploaded 13. janúar 2014

Recorded desember 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
926 m
394 m
0
11
22
44,81 km

Skoðað 15360sinnum, niðurhalað 571 sinni

nálægt Logroño, La Rioja (España)

Había limpiado y engrasado mi bici, cuando mi cuñado me propuso dar una vuelta, creo sinceramente, que nunca la olvidará.
http://tracksrioja.blogspot.com.es/2014/01/barranco-del-baden-btt.html

La ruta que acometimos el último día del año, fue la visita al impresionante e imprescindible de conocer, barranco del Baden o Badén. Es una ruta aventurera-endurera diría yo (difícil en su conjunto) ,sobretodo por varios tramos que nos exigen desmontar(+ o - según nivel), sobretodo en un complicado (para BTT), pronunciado y deslizante zigzag ,-¡ojo! con humedad-, que nos precipita(literalmente) hacia el cauce seco y pedregoso,ahora cubierto de hojas del barranco.

Salimos desde Logroño y nos dirigimos hacia Lardero, superamos “la cuesta de las vacas” remontando el buen camino de Sorzano a Alberite.
En las cercanías de Sorzano (Fuente del Prado) coincidimos con otros buenos biker y charlamos por un rato al solecito en esta fría mañana, de inversión térmica (a medida que ascendemos sube la temperatura con respecto al valle).

Vamos superando tranquilamente la cuesta del Camino de la Patilla hacia el SW y al llegar a un llano nos desviamos por la izquierda por un camino. Ciclamos por el camino que une Castañares a Sorzano (de los Arrieros) entrando tras una cancela en una zona donde pastan las vacas bajo el robledal con tramos enfangados. Salimos de esta por otra cancela, empezando un ascenso hasta un colladito (894m.).Variamos el rumbo hacia SE y continuamos con el ascenso, ahora con más desnivel. Así llegamos a una zona llana ocupada por varios puestos de caza (904m.), estamos muy cercanos a la cima de Peña Moya de 955m.

Desde este punto,una revirada senda bajo el pinar,¡hay que estar atentos! ,está más baja y va en sentido contrario por unos metros.Esta nos permite perder altura buscando la cabecera del Barranco del Badén. El tramo final se convierte en un resbaladizo zigzag ,que nosotros descendemos como podemos( o sea, la mayor parte desmontados y sujetándonos donde sea para no marchar con nuestra "burra" al suelo,os aseguro que esto tiene su dificultad).
Algún crack podrá hacer montado algún pequeño tramo en este tobogán.
Recuperada la horizontalidad ciclamos por el pedregoso cauce, adentrándonos por el angosto desfiladero,gracias a una estrecha senda entre matorral,que nos permite progresar pegados (rozando con el manillar) a las altas paredes de conglomerado que "amenazan" con aprisionarnos. Aparcamos nuestras monturas tomando un corto desvío hacia la derecha para visitar un gran puente de roca que se me asemeja a un grandioso “arco de triunfo” natural.El decorado merece el pateo.

Continuamos descendiendo sobre algunas piedras por el pasillo que nos dejan las matas y los erosionados paredones,llegando a una zona llana. Aquí nos desviamos hacia la derecha (marca fosforescente) para adentrarnos por una impresionante y larga grieta que se adentra W adentrándose hacia el pico Mortero (957m.) conocida como Peña Prieta (o Rota), un lugar muy sugerente y realmente estremecedor.¡No os la perdáis y si arrastráis la burra hasta el interior,seguro que no lo olvidaréis tampoco vosotr@s !.

Retornamos al cauce, para atravesar por unas cancelas una ganadería que ocupa la parte baja del barranco (pueden existir tramos enfangados).
Nos incorporamos a una pista entre olivos que desemboca tras otra cancela en una zona de prados (apropiada para aparcar) y a la N-111.

Tras una breve parada para avituallarnos regresamos a Logroño bajando pegados al cauce del río Iregua notando la bajada de temperatura.

El barranco del Badén es un impresionante y cercano lugar que merece visitarse ya sea en bici o a pie y que de vedad,siempre sorprende.

View more external

Barranco del Baden
Camino Izquierda
Chozo
Fuente del Prado
Placa del reino de Viguera

19 comments

  • mynd af CHEBACA

    CHEBACA 13.1.2014

    Tengo una ruta de senderísmo muy completa (incluye este barranco) ,variada y que catalogaría de jabalí inferior, que quizás os resulte interesante:
    http://tracksrioja.blogspot.com/2010/12/tres-joyas-en-las-puertas-del-camero.html

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1355579

  • mynd af LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 26.1.2014

    No he podido por mas que quedarme mirando la foto un rato la que estas pasando entre estas moles, como si de un cuadro de museo se tratara, que lo miras sin entender mucho pero si te gusta pones cara de embobado mirando y quien te vé igual se cree que hasta entiendes.

    magnifica ruta y impresionantes fotos.

  • mynd af CHEBACA

    CHEBACA 26.1.2014

    Hola chicos,este barranco a pesar de estar a escasos 25Km de Logroño, hay muchísima gente que no lo conoce,quizás la mejor forma de explorarlo sea a pie, pero "cabalgando" sobre una bici tiene su punto espectacular (llama más la atención) .Un lugar que en verdad merece la pena descubrirlo y disfrutarlo.
    Saludos & Gracias, montañeros.

  • angelss 20.2.2014

    I have followed this trail  View more

    Gracias por la ruta. La realice ayer y de verdad que merece la pena. El descenso al barranco es imposible hacerlo montado en la burra, algun tramo si, pero patina mucho. Las vistas desde dentro del cañon son espectaculares. Obligatorio ir con camara de fotos.

  • mynd af CHEBACA

    CHEBACA 20.2.2014

    Hola angelss,he visitado este monumento de la naturaleza unas cuantas veces ,por diferentes caminos,pero montado en bici era la primera y de verdad que merece la pena.Así que no dudé en compartirlo con tod@s.
    Saludos y gracias por el comentario.

  • mynd af Fernando Angulo

    Fernando Angulo 22.8.2014

    I have followed this trail  View more

    Es más técnica de lo que refleja la descripción. Muy complicada para hacerla en bicicleta en muchos tramos del barranco.
    Ojo con equivocarse y hacerla al revés. Subir el barranco a pie con la bicicleta en la mano es mortal :P

  • mynd af CHEBACA

    CHEBACA 22.8.2014

    Hola Fernando,el nivel técnico se entrena y con el paso del tiempo las percepciones sobre dificultad cambian un poco.
    Para unos amigos que son unos crack del enduro salvo un corto tramo de la bajada al barranco (y según como esté) y algún otro punto ,lo realizan todo montados.Yo que tengo un nivel medio puse pié a tierra en varias ocasiones ,era la primera vez que me atrevía a hacerlo en bici y embarqué a mi cuñado.
    Saludos & Gracias

  • mynd af Fernando Angulo

    Fernando Angulo 22.8.2014

    Por supuesto, la percepción varía en función del nivel de cada uno pero, aún así, moderada....
    Menuda sorpresa me llevé cuando entré en el barranco...
    Hay algún tramo que pasa demasiado cerca del borde con caídas de 2m y mucha vegetación, lo que puede hacerte perder el equilibrio y acabar abajo. Iba acompañado, así que tuve que dar explicaciones :P
    Aún así, destacar que en esta vida, generalmente, todo lo que merece la pena es difícil, así que recomiendo la excursión a cualquiera que viva por los alrededores. Es preciosa.
    Eso sí!!! Calzado apropiado para MTB, con tacos, nada de zapatillas de deporte. Cuando hay que bajarse de la bici es porque realmente hace falta y el terreno es resbaladizo y pronunciado.

  • mynd af CHEBACA

    CHEBACA 22.8.2014

    Ya puestos ,te recomiendo que eches un vistazo a esta ruta, eso si es "algo más difícil", pero realmente alucinante ... ;)
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3839074

  • mynd af a.b.e.

    a.b.e. 9.4.2015

    I have followed this trail  View more

    Un bonito rincon

  • mynd af CHEBACA

    CHEBACA 9.4.2015

    Un precioso lugar digno de visitarse, ya sea "a caballo" o en infantería :).
    Saludos & Gracias.

  • mynd af Akab

    Akab 25.7.2015

    Desoyendo los comentaríos intenté hacerla al revés, pues no conocía bien la zona de arriba. Es cierto que no es buena idea. Es hasta peligroso yendo solo.Pero un paisaje espectacular, eso si. Por cierto, me di la vuelta a la mitad...

  • mynd af chal37

    chal37 18.10.2015

    I have followed this trail  View more

    He hecho la ruta este sabadodia 17-10-2015 y a sido muy trayera necesitas capacidad fisica q gracias a q hago mas deporte ,como salir a correr y futbol la tenia pero la bajada del barranco,trallera mas de la mitad imposible ir encima de la bici.
    En fin la ruta en si un placer.
    Dura pero apetecible

  • mynd af CHEBACA

    CHEBACA 18.10.2015

    Una ruta con algún tramo exigente físicamente y con muchos tramos exigentes técnicamente. Pero realmente espectacular.
    Saludos.

  • mynd af iphrober

    iphrober 4.11.2018

    Ruta muy chula. Una pena que la bajada del barranco haya sido casi impracticable. Aún así, hemos disfrutado mucho.

    Gracias por tu tiempo.

  • mynd af iphrober

    iphrober 4.11.2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy chula. Una pena que la bajada del barranco haya sido casi impracticable. Aún así, hemos disfrutado mucho.

    Gracias por tu tiempo.

  • mynd af CHEBACA

    CHEBACA 4.11.2018

    Hola iphrober,es una bajada donde hay que tener mucha precaución, se corre el riesgo de estamparte con un árbol;en esta época con hojas y mojada y blanda ni te cuento.No obstante merece la pena visitar este maravilloso barranco aunque nos arriesgarnos a una culetada...si no hincamos fuerte los talones.
    Saludos & Gracias

  • mynd af NextMonster

    NextMonster 23.4.2019

    Hola, me gustaría realizar esta ruta pero sería sólo y con una ebike, lo digo por el acceso al barranco. Cómo lo veis ? Gracias.

  • mynd af a.b.e.

    a.b.e. 24.4.2019

    Nexmonster ,la puedes realizar perfectamente,pero tienes dos puntos a tener precaución como dice Chebaca,
    la primera bajada al barranco que tendrás que bajarte y quizás el peso de tu bici haga que sea mas incomodo aun,y otro paso de piedra suelta y culo atrás,que si tienes un poco de técnica lo harás sin problema.
    Por lo demás creo que no tendrás problema.

You can or this trail