David3C

Tími  3 klukkustundir 45 mínútur

Hnit 3023

Uploaded 7. maí 2018

Recorded maí 2018

-
-
1.645 m
1.122 m
0
9,2
18
36,86 km

Skoðað 905sinnum, niðurhalað 34 sinni

nálægt Braojos, Madrid (España)

Primera ruta de alta montaña de la temporada. Realizada en sentido horario, consta de 2 bonitas ascensiones entre inmensos pinares y después aprovechamos para bajar encadenando diferentes caminos o sendas, sobre todo al final, para terminar de la forma mas divertida posible.

NOTA: Hay algún tramo de nuestro colega JAVI GT-29 que queríamos aprovechar pero hemos tenido que cambiar sobre la marcha el trazado debido a la cantidad de pinos caídos que hacían imposible el ciclar con una mínima continuidad. Aún así, muchas gracias Javi por descubrirnos siempre algo nuevo.

El recorrido que os voy a describir a continuación sí que es perfectamente ciclable ya que lo he limpiado evitando las zonas impracticables a día de hoy. Comenzamos!

Punto de SalidaBraojos

Duración estimada: 3 horas 45 minutos + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 5/3

Fuentes: En Braojos y unos metros mas arriba del refugio Santuil si nos desviamos del track.

Época del año: Mejor de cara al verano u otoño al ir por zonas frescas y zonas altas de la Sierra. En Invierno y primavera nos podemos encontrar suciedad en el bosque, arboles caídos, etc.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha aquí


Llegamos a Braojos (ver waypoint), por la A1 procedentes de Madrid. Hay que tomar la salida de La Serna del Monte y tras 2-3 km llegamos a nuestro destino. Aparcaremos en la plaza del ayuntamiento, lugar perfecto ya que hay un bar para tomar las cervezas del final de ruta.

El comienzo es muy bonito. Tendremos que ir pueblo abajo hacia la derecha hasta coger la Cañada de la Puente Ancha (ver waypoint), pista ancha que baja rápido describiendo una amplia curva a derechas hasta el arroyo de la Trocha. Tras cruzarlo por un puente, comienza la subida en la que repentinamente nos saldremos de la pista principal cogiendo unas rodadas a la dereha.

Por terreno mucho mas roto tendremos que superar este primer tramo explosivo hasta llegar al Molino de Gascones (ver waypoint), ya en ruinas. Nos acompaña una cacera a la izquierda y luego, tras superar otro rampón justo pasado el molino, el canal mucho mas arreglado lo veremos a nuestra derecha ya en un descansillo nada mas coronar el rampón.

El paisaje es espectacular. Falsos llanos por terreno abierto y poco a poco vamos cogiendo el Cordel de Arcones (ver waypoint) a la vez que descendemos rápido por un campo siguiendo unas roderas que avanzan por la hierba y después cruzamos un paso canadiense. A continuación la pista cruza un pequeño barranco transitando por un bosque precioso de robles jóvenes. Salvado el leve repecho ya es todo favorable hasta bajar al arroyo Buitraguillo.

Aquí el terreno cambia por completo. Vamos subiendo con el arroyo fluyendo alegre a nuestra izquierda y bajo un bosque de pinos tremendos. Se percibe la humedad de la umbría y al fondo la fachada blanca de la Casa Forestal la Tejera (ver waypoint)

Llegados a la misma, habrá que vadear el arroyo, que baja con fuerza. Afortunadamente hay un paso encementado que permite cruzarlo sin mojarse. Luego ya podemos seguir y comenzar el ascenso propiamente dicho. Una recta con pendiente que va de menos a mas nos permitirá ganar altura a la vez que vemos como queda el arroyo muy debajo de nosotros. (ver waypoint "El Tercecillo")

Lo que sigue a continuación es una ascensión muy constante de unos 3 km con rampas siempre sobre el 7-8% en la que hay que superar varias Zetas de Subida (ver waypoint). Mas adelante tenemos un respiro en forma de bajada y finalmente acometeremos la última parte de la subida hasta la Ladera de las Lagunas (ver waypoint). Según vamos ganando altura el terreno esta mas pesado o incluso invadido por pequeños regueros. Tendremos que esforzarnos un poquito mas para avanzar.

A 1640 metros de altitud y ya con 7 km de subida empieza un pequeño descenso al que le seguirá después la bajada pronunciada hasta el barranco del arroyo Buitraguillo. Estamos a los pies del Cerro de Santuil (ver waypoint) y la pista subirá ya tendida y de forma muy amable hasta la Casa Forestal de Santuil (ver waypoint)

Hay que decir que desde el inicio de la ruta estamos respirando una paz y un silencio solamente roto por el cantar de los pájaros que nos observan desde la parte alta de los pinos o el ruido de los arroyos cargados de agua. La sensación de soledad es total y cuando llegamos al refugio, mas todavía. Esta en medio de un prado y perfectamente equipado, con banco y chimenea afuera, totalmente separados del interior del recinto.

NOTA: Hay una fuente unos metros mas arriba del refugio o si no, tendréis que buscar en Braojos. Nosotros íbamos perfectamente cargados de agua para toda la ruta así que no paramos.

Comenzamos ahora la Bajada al Arroyo de la Trocha (ver waypoint). La pista describe una serie de curvas, 5, hasta llegar al cruce donde hemos situado este waypoint. Es una pista secundaria que nos llevará hasta el mismo. El terreno es peor y hay algún tronco caído pero no tan impracticable como el tramo que tuvimos que abortar.

Llegados al Arroyo de la Trocha (ver waypoint) se alcanza la pista principal después de cruzarlo y ya nos lanzamos abajo por el Camino del Molino (ver waypoint) hasta aproximarnos a Braojos. Son unos 4 km de bajada a tumba abierta que se hubieran podido mejorar si el pinar no estuviera tan sucio y descuidado.

En el km.22 comienza la Segunda Subida (ver waypoint) de la ruta. El primer kilómetro discurre por terreno muy agradable y compacto. Hasta hay algún descansillo. Pero el segundo se vuelve infernal. Terreno roto que de repente se empina endiabladamente y a la altura de una doble curva nos hará exprimirnos a tope si no queremos echar pie a tierra.

Regulando seguiremos subiendo sin descanso acompañando a un muro a nuestra izquierda hasta un punto en el que parece que el camino se termina. Pero veremos un camino no muy marcado y estrecho que bordea por la izquierda lo que sería el muro y un arbol. Es el comienzo de la Senda Vereda del Lomo (ver waypoint)

Ahora viene un tramo muy bonito de un kilómetro. Una senda estrechita que tras subir un poco se estabiliza y avanza en pleno bosque llaneando hasta cruzar el arroyo del Regajo de la Zorra (ver waypoint). Luego unos pequeños empujones hasta bajar a saco unos metros y alcanzar la pista. Muy bonita esta parte sin duda.

Volvemos a ascender en medio del pinar. Tenemos 3 kilómetros por la pista principal. El primero de ellos, al 9%, llega hasta el Barranco del Sapo (ver waypoint) que, como el resto de arroyos, baja rugiendo con fuera. Los otros dos siguientes ya son mas suaves, al 6%, y tras superar una zeta a derechas alcanzan la Ladera de San Sebastian (ver waypoint). Ya se intuye la cima cerca al haber tramos mas abiertos con menos pinos dando paso a verdes pastos.

Ya llevamos 29 kilómetros de ruta y nos desviamos de la pista principal por el Camino del Helechar (ver waypoint). Lo veremos escondido a 90º a nuestra izquierda. Es bastante llanito hasta que por fin un km mas adelante baja a tope hasta un claro.

Toca la traca final. Giramos casi 180 grados a la derecha y cogermos la Vereda del Lomo (ver waypoint), un camino muy poco definido pero que va descendiendo paralelo a la línea de pinos arriba a nuestra derecha.

Mucha atención a no pasarse y coger un sendero trialero que surge a la izquierda con unos primeros metros mas complicados. Nos llevará hasta una Senda que baja pegada al Muro (ver waypoint) que contiene el avance de un bonito robledal. La senda se convertirá en un manto verde tras cruzar una puerta metálica que dejaremos cerrada y evitar un tramo enfangado (por la derecha). Finalmente bajamos a campo abierto con vistas espectaculares frente a nosotros.

Nos quedan escasos 5 km. Viramos en redondo a nuestra izquierda y entramos en la Dehesa Boyal (ver waypoint). Aquí el camino se reduce a 2 roderas entre la hierba y las flores que lo salpican todo.

Quien no quiera complicarse ya mas, solamente tiene que seguir la pista principal. Siempre para abajo o para la derecha. Tarde o temprano acabareis en Braojos seguro. Pero nosotros nos hemos quedado con ganas de mas al haber tenido que quitar un tramo de la primera bajada. Por ello vamos a hacer un circuito de Senderos del Arroyo de la Dehesa (ver waypoint). Si seguís el track no os perderéis pero ya advierto que hay varios tramos campo a través o por camino sin marcar. Hay que poner el GPS con el máximo de zoom e ir encadenando tramos disfrutando. Vadearemos el arroyo varias veces, iremos por campos vírgenes acribillados de flores y espigas (en esta época, claro). Y en general se nos quedará la sonrisa en la boca cuando retornemos finalmente a la pista que, tras abrir otra cancela, nos deja directamente en Braojos.

Al final entre paradas, tramos abortados y demás, hemos tardado 4 horas en hacer el recorrido. Por tanto nos da tiempo de sobra para sentarnos en la terraza del bar y tomarnos unas birras bien fresquitas. Espero que os guste y me contéis la experiencia!

 
River

Arroyo de la Trocha

Waypoint

Bajada al Arroyo de la Trocha

Waypoint

Barranco Del Sapo

neyðarskýli

Braojos

Waypoint

Camino del Helechar

Waypoint

Camino del Molino

skýli

Casa Forestal de Santuil

skýli

Casa Forestal La Tejera

Waypoint

Cañada de la Puente Ancha

Waypoint

Cerro Santuil

Waypoint

Cordel de Arcones

tré

Dehesa Boyal

Waypoint

El Tercecillo

Waypoint

Ladera de Las Lagunas

tré

Ladera de San Sebastian

rústir

Molino de Gascones

River

Regajo de la Zorra

Waypoint

Segunda Subida

Waypoint

Senda pegada al muro

Waypoint

Senda Vereda del Lomo

Waypoint

Senderos del Arroyo de la Dehesa

Waypoint

Vereda del Lomo

Waypoint

Zetas de Subida

2 comments

  • mynd af MAKI4

    MAKI4 29.8.2018

    El sábado día 25-08-2018 hice esta ruta junto con otro compañero
    Disfrutamos mucho y deseo darte las gracias por el trak
    La volveré hacer y espero hacerla con más compañeros

  • mynd af David3C

    David3C 29.8.2018

    De nada. Gracias a ti! Saludos

You can or this trail