Tími  2 dagar 5 klukkustundir 3 mínútur

Uploaded 4. október 2010

Recorded október 2010

Skoðað 12378sinnum, niðurhalað 355 sinni

nálægt Teruel, Aragón (España)

Tres hombres... tres días mirando pa'Cuenca: Brokeback Mountain Bike!!

Travesía basada en la ruta de Aníbal.

En esta ocasión, mis acompañantes fueron Desmond y Cabanyaler.

Se atraviesa la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales, el Parque Natural del Alto Tajo y la Serranía de Cuenca, ascendiendo a la máxima altitud de Cuenca: La Mogorrita (1.864 m), en la Sierra de Valdeminguete.

Se pasa junto a la fuente García, lugar de nacimiento del Tajo, la Cascada del molino de San Pedro y Ojos del Cabriel, en El Vallecillo. Se pasa también junto a las hoces del Huécar en Palomeras, la Laguna de Bezas (situada dentro del lugar de interés comunitario (LIC) de la Cuenca del Ebrón), la Laguna de El Campillo y la Reserva Natural de la Laguna del Marquesado.

Día 1. 01/10/10. Teruel - Frías de Albarracín

Nos trasladamos en furgoneta desde Valencia a Teruel (en el tren que sube de Valencia a Teruel los modernos gestores de RENFE no dejan meter bicicletas). Allí, después de almorzar, nos sacamos la foto en la Plaza del Torico, y nos ponemos en marcha. Como Teruel no sufre conurbación, se sale inmediatamente a la montaña, rodando por la Muela de Teruel y a continuación por los rojizos cañones de la fosa de Teruel-Alfambra, encontrando cada vez más pinos y sabinas. Enseguida llegamos a El Campillo, donde cargamos agua (habíamos salido casi en vacío de Teruel).

Siguiendo nuestro camino, pasamos junto a la Laguna de Bezas, en dirección hacia la Peña Cruz, donde nos comemos un plátano admirando las vistas. Desde allí, por una pista bastante rota descendemos hacia Saldón. Aunque teníamos previsto comer en Terriente, como salimos muy tarde por la mañana, cambiamos nuestros planes para comer en Saldón... pero allí no hay horno, ni tienda de comestibles, ni bar. Recargamos agua, nos comemos una barrita y seguimos hasta Terriente, donde hay un bar en el que no sirven comidas, pero sí cervezas... ya tenemos bebida!!... la comida la compramos en una panadería.

Después de comer, nos dirigimos hacia Moscardón, que atravesamos sin parar en dirección a Frías de Albarracín, lugar en el que dormimos.

Datos IBP: Km día: 64´25 km; Velocidad media en movimiento: 13´17 km/h; Desnivel: 1.668 m; IBPindex: 106 AC*

Comida: bocata de jamón, cerveza, chocolate con almendras.
Alojamiento: "Hostal Frías". Habitación triple con baño. Instalaciones anticuadas, pero buen trato (49 € para tres personas). Yo recomiendo.
Cena (Hostal Frías): sopas de ajo, rabo de toro, vino, flan y café (12.50 €). Yo recomiendo.

Día 2. 02/10/10. Frías de Albarracín - Huerta del Marquesado

Tras pegarnos un buen desayuno en el Hostal Frías y comprar la comida en la panadería, vamos por carretera/carretera secundaria hasta el monumento (horroroso) en el que se supone que se encuentra el nacimiento del Tajo, aunque no está realmente allí. Nos sacamos las fotos de rigor, y seguimos hacia nuestro objetivo del día: La Mogorrita. Nos alejamos un poco del nacimiento del Tajo, y escondemos nuestras mochilas para no subir con tanto peso. Por pistas en mejor o peor estado, rodamos entre pinadas, mientras escuchamos el sonido de la berrea de los ciervos, ascendiendo poco a poco hasta tomar el desvío que sube a La Mogorrita, máxima altitud de la provincia de Cuenca. Inicialmente la pista está muy rota, y luego aunque con fuertes pendientes, la pista es buena hasta llegar casi al vértice geodésico. Nos sacamos la foto de rigor, y retrocedemos por donde habíamos subido. Recogemos las mochilas, y nos dirigimos hacia El Vallecillo.

Sobre roderas de 4x4 atravesamos una dehesa en la que nos encontramos con toros que afortunadamente huyen al vernos. Llegamos a El Vallecillo por una pista muy rápida, que coincide casi en su totalidad con el bien señalizado sendero Cabriel-Tajo. Paramos y comemos allí, tampoco en el bar sirven comida, menos mal que nos aprovisionamos previamente. Seguimos descendiendo, hasta empezar un ascenso y posterior descenso por pista, llegando así a Zafrilla. Desde Zafrilla subimos por una carretera en mal estado, que se hace muy pesada. El descenso hacia Laguna del Marquesado es rápido, por esa carretera en mal estado, de la que nos desviamos para recorrer otra dehesa, sobre roderas de 4x4. Nos desviamos para coger un sendero no ciclable que nos deja en la carretera por la que en descenso pasaremos junto a la laguna, y luego a la Laguna del Marquesado. Luego, seguimos descendiendo hasta Huerta del Marquesado, lugar en el que dormimos

Datos IBP: Km día: 83´27 km; Velocidad media en movimiento: 12´6 km/h; Desnivel: 1.963 m; IBPindex: 149 AC*

Desayuno (Hostal Frías): café con leche, zumo, mermeladas, miel, mantequilla, bollería y tostadas a discreción, plátano (3 €). Yo recomiendo.
Comida: bocata de salchichón, cerveza, doritos, café.
Alojamiento: casa rural "El Bujedal". Casa completa. Instalaciones modernas, trato peculiar (100 € para tres personas). Si las cabañas de madera están ocupadas sólo hay esta opción.
Cena (Bar frente a la embotelladora Fuente Liviana): picoteo de sepia plancha y calamares a la romana, plato combinado de brochetas de pollo, huevos y patatas, cerveza, helado de turrón, café y chupitos (14 €). Yo recomiendo.

Día 3. 03/10/10. Huerta del Marquesado - Cuenca

Tras un escaso desayuno en Huerta del Marquesado, salimos por carretera desviándonos enseguida para tomar una pista con mucha afluencia de seteros en sus 4x4. Bajamos por una pista rápida y a tramos muy rota, hasta Valdemoro de la Sierra, donde compramos unos bocatas. Desde Valdemoro ascendemos por una pista de fuerte pendiente y muy técnica, que a tramos nos obliga a poner pie a tierra. Descendemos hacia la Fuente del Agujero (que no tenía agua cuando pasamos). En continuo sube-baja con el viento en contra, llegamos a un mirador sobre las Hoces del Huécar. Al poco, abandonamos la pista para tomar un sendero ciclable y seguro que saliendo a la derecha de la pista, nos deja en Palomeras. Allí compramos unas cervezas y nos comemos los bocadillos que traíamos de Valdemoro de la Sierra.

Aunque desde Palomeras teníamos previsto subir al Cerro del Socorro (mirador natural sobre Cuenca), la previsión de mal tiempo que teníamos para hoy, y sobre todo, el viento y las nubes negras nos hacen tomar la carretera que en continuo descenso nos deja rápidamente en Cuenca a las 15:30. Localizamos la estación de tren, y tomando unas cervezas esperamos hasta que sale el tren a Valencia (a las 18:50). Llegamos a las 22:00 a Valencia. Sólo queda poner las luces en la bici y pedalear hasta casa. Prueba conseguida!!.

Datos IBP: Km día: 56´48 km; Velocidad media en movimiento: 13´55 km/h; Desnivel: 1.073 m; IBPindex: 86 AB*

Desayuno (Bar de Agustín (?) en Huerta del Marquesado): café con leche, dos madalenas y tres tostadas con (una gota) de aceite (2 €). No recomiendo, mejor en el Bar frente a la embotelladora Fuente Liviana.
Comida: bocata de jamón y queso, cerveza, patatas fritas, cacahuetes

A disfrutar.

Brokeback Mountain Bike from Jonhoa on Vimeo.

Picnic

Lake

Laguna El Campillo

Mochilas

Aquí dejamos las mochilas para no cargar con ellas en la subida a La Mogorrita
toppur

Cima de la Peña Cruz
lest

RENFE Cuenca

En la estación de RENFE en Cuenca... prueba conseguida!!

Senda 1

• mynd af Alenb

Alenb 15.3.2011

Una pasada!!

Enhorabuena por la peazo ruta y gracias por compartirla. Ahora solo falta convencer a mi gente para hacerla!!

Un saludo.

• mynd af javidepuzol

javidepuzol 24.9.2011

Me mola esta ruta , creo que para el 21 de octubre tenemos 3 dias y la haremos.

Nuestro plan sera escaparnos con las tiendas de campaña como ya hemos hecho varias veces , pero se me presentan varias dudas.

¿ Te acuerdas si en el recorrido pasasteis por areas recreativas o bien zonas en las que fuese posible la acampa ?

y el segundo y mas importante ¿ Hay fuentes por el recorrido ? , es facil conseguir agua ? se pasa por bastante poblaciones o por el contrario seria conveniente que llevasemos una buena reserva de agua ?

Gracias por compartir la ruta ¡ un saludo ¡

jonhoa 24.9.2011

Hola Javidepuzol,

Se puede hacer la ruta con tiendas de campaña y alforjas (pero entonces evitar la senda 1: ir por la carretera a Laguna del Marquesado).

No hay áreas recreativas, pero podréis acampar sin problemas por cualquier lado. Quizá os molesten los recolectores de setas.

En el recorrido no hay fuentes, pero se pasa por muchos pueblos y todos tienen fuente, así que pudiendo portear 1.5 litros de agua lo haréis sin problemas en octubre... siempre que acampéis cerca de los pueblos (por la fuente).

Supongo que en octubre, con la temporada de setas en marcha, los bares y tiendas de comestibles estarán abiertos... pero ojo, que hay pueblos sin bar ni tiendas, y en muchos bares sólo te dan de beber (la comida hay que comprarla en las tiendas o panaderías).

Cuidado con el frío, que en octubre por Teruel te pueden salir noches de aúpa.

Saludos.

• mynd af javidepuzol

javidepuzol 24.9.2011

La senda hasta la laguna del marquesado esta miy muy mal? normalmente salimos por caminos de cabras con las alforjas a menos que la cosa este muuuu mal , pero q si tu me dices q la cosa esta mal me lo planteo jejeje

Bien sabiendo lo del agua es buena cosa por que si acampamos nos hara falta para cocinar, pasar la noche y tal

Voy a mirar el tema de los trenes en principio la haremos en sentido inverso cuenca teruel, ves algun inconveniente?

Gracias por contestar! !

jonhoa 25.9.2011

Hola. La senda no es ciclable, y menos aún en la dirección Cuenca-Teruel. Podéis ir a visitar la laguna y luego retroceder por el mismo camino hasta Laguna del Marquesado, y luego conectar con el track por carretera.

No tendréis problema en ir de Valencia a Cuenca en tren con las bicis, pero desde Teruel a Valencia no dejan subir bicis. O alquiláis un coche para bajar, o bajáis en bici hasta conectar con la vía verde ojos negros, y desde allí bajáis a Valencia en tren. Suerte.

• jose luis lopez 22.5.2012

Hola Jonhoa, gracias por compartir vuestras esperiencias, quisiera hacer la travesia Teruel Cuenca haciendo el mayor recorrido posible por la sierra por caminos y sendas poco transitables,la idea seria hacerla en Septiembre, quisiera que me contaras si la ruta el divertida con tramos emocionantes o es mas bien por pistas tranquilas, he visto la otra ruta de Anival creo que son muy parecidas, me gustaria que me aconsejaras. Un saludo

jonhoa 22.5.2012

Esta ruta está basada en la de Anibal, con la modificación necesaria para ascender a La Mogorrita. Es una zona poco transitada, las pistas en general están en buen estado y son tranquilas. Por eso, la dificultad de la ruta es la propia de los kilómetros y desniveles diarios, por lo que la califico como "difícil". Si además de la dificultad física, tuviera dificultad técnica, la calificación la hubiera pasado a "muy difícil". Saludos.

• jose luis lopez 23.5.2012

Gracias Jonhoa, me hago una idea de lo que me explicas seguro que los parajes son muy bonitos, intentare sacar unos dias para hacerla con unos amigos, soy de La Roda(Albacete) y siempre me ha atraido la serrania de Cuenca, la idea se me ocurrio hace dos años cruzar la sierra de Teruel y Cuenca en varias etapas pernoctando en albergues o casas rurales. Cuando compre un gps descubri la pagina Wikiloc (una ayuda genial para hacer rutas fuera de tu entorno), con la sospresa de que la ruta esta ya la habian realizado, ¡es estupendo¡, gracias a todos los que comparten sus esperiencias, un saludo.

• crr_romero 18.5.2013

Hola, estoy pensando en realizar una travesia parecida, aunque me gustaria realizarla en sentido opuesto: Cuenca-Teruel. Veis algun incoveniente?? Mi idea es realizarla en 2 dias, es facil encontrar algun hostal o alojamiento o mejor cojerlo por anticipado?? Algun consejo?? Gracias un saludo

jonhoa 20.5.2013

Si puedes, mejor reservar alojamiento por anticipado.

• mynd af MARIO Cheste

MARIO Cheste 6.6.2013

Hola Jonhoa, tengo planeado hacer vuestra ruta este verano, y tengo una pregunta, se encuentra agua fácilmente en el camino? El año pasado hicimos la ruta: Cuenca Valencia por montaña, llevaba tres botellines de 0,6 litros y no fui muy sobrado de agua. Gracias. Un saludo.

jonhoa 6.6.2013

Se pasa por muchos pueblos. En principio, si rellenas en cada pueblo, con 1.5 litros no deberías tener problemas.

• mynd af godella2000

godella2000 27.10.2013

Ya se puede ir a Teruel en tren. Nosotros viajamos en el Intercity de las 17,30. La pega es que sólo admiten 3 bicis por tren. Hay que ser previsores. Además, aparte de tu billete,, pagas 3 € por la bici.

DE LA WEB DE RENFE:
    Se limitará a una bicicleta por viajero y sólo a los Servicios de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico con las siguientes condiciones:

Servicios sin reserva de plaza (cercanías y regionales ¿?):

Se podrá limitar el número de bicicletas por tren.
    Para aquellos servicios que no se establezca un número máximo de bicicletas por tren, la única limitación existente es que no suponga molestia para el resto de los viajeros.
    En Media Distancia Convencional y Ancho Métrico (Media Distancia) el precio del transporte de la bicicleta es de 3 euros para trayectos superiores a 100 kilómetros. Para recorridos inferiores a 100 kilómetros en estos trenes el coste del transporte es de 0 €.
    Servicios con reserva de plaza (por ejemplo, Intercity):

Se limitará el número de bicicletas por tren. Solamente estará permitida en aquellos trenes que dispongan de un espacio o área específica para el transporte de bicicletas, estando por lo tanto limitada a un número de bicicletas por tren. (En el caso del Intercity a Teruel, 3 bicicletas por tren).
    El precio por el transporte de la bicicleta es de 3 euros para trayectos superiores a 100 kilómetros.

jonhoa 27.10.2013

Ok, entiendo que hicisteis noche en Teruel antes de empezar. ¿Se puede viajar también por la mañana -para bajar del tren y empezar a dar pedales- o ese es el único tren en el que se pueden meter bicis?

• mynd af godella2000

godella2000 29.10.2013

Con respecto al tren a Teruel, entiendo que se puede viajar en todos los Intercitys (sólo 3 bicis):
    Salidas desde Valencia en días laborables (creo):
    09,17 h. Llega a Tereul a las 11,57 h.
    12,30 h. Llega a Teruel a las 15,11 h.
    17,30 h. Llega a Teruel a las 20,16 h.