Moving time  4 klukkustundir 11 mínútur

Tími  5 klukkustundir 53 mínútur

Hnit 5388

Uploaded 4. ágúst 2019

Recorded ágúst 2019

-
-
1.289 m
994 m
0
9,3
19
37,35 km

Skoðað 21sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Cervera de Pisuerga, Castilla y León (España)

Cervera de Pisuerga. Valles Oseros. Senda del oso.
Se parte de Cervera, siguiendo el curso del Rio Pisuerga. Precioso tramo de senda estrecha en la misma rivera del rio. Tras cruzar Arbejal continuar con las marcas de GR1 y PR Senda del Oso , así como del Camino Lebaniego. Una subida, con fuertes rampas pero ciclable , nos deja en un collado . Tomar ahí desvío a la derecha , que nos mete en un precioso robledal. Un camino fácil de ciclar pero muy estético nos lleva al comienzo de la bajada (inlcinada y técnicamente más dificil) al embalse de Requejada. A escasos metros de la orilla giro a la derecha , siguiendo marca de GR-1 y PR Senda del Oso hasta las cercanías de un gran tajo de roca. En este punto (al que retornaremos al regreso) hay que seguir ahora las marcas del Camino Lebaniego, dirección Vañes. Cruzaremos un portillo y tomaremos una senda, colgada sobre la orilla del embalse. La senda es estrecha y ciclable en un buen tramo, pero luego hay puntos donde es necesario poner pie a tierra. El ambiente es magnifico, recorremos un bosque con robles y acebos. Tras atravesar varios portillos, nos colocamos en las cercanías de Vañes, al que llegaremos siguiendo durante un tramo por la orilla del embalse y luego tomando a derecha camino GR-1 y Camino Lebaniego, que nos saca a la carretera de Cervera Potes por Piedrasluengas.
La tomamos a izda, dirección Cantabría, atravesando Vañes y el puente sobre Requejada, girando a la derecha al final del mismo. Seguimos la carretera y giramos pronto a la izda, para continuar por otra más estrecha hasta Verdeña. Allí tomamos el PR que lleva al bosque Fosil , con fuertes rampas en algún punto. Tras visitar el monumento natural, el camino sigue subiendo y alcanza un primer mirador sobre la Pernía y después un segundo mirador , que cuenta con un panel explicativo.

Desde el mirador seguimos PR - ahora en descenso - y tras un tramo de fuerte pendiente llegamos a un cruce. Tomamos a la izda , abandonando el PR para tomar marcas de Camino Lebaniego. Precioso tramo de sendero estrecho, en algún punto un tanto trialero (sobre todo al final de la bajada) , que nos lleva a mejor camino (tomamos derecha ahora, indicado) siempre siguiendo marcas de Camino Lebaniego, hasta la entrada a San Salvador de Cantamuda.
Cruzamos carretera, el puente sobre el rio y girando a la derecha llegamos al pueblo, visitando su preciosa iglesia.
Comenzamos ahora el regreso volviendo por donde hemos llegado hasta el punto final de la bajada desde el Mirador de La Pernia, siguiendo a derecha , paralelos unos metros a la carretera dirección Sur, hasta que un kilometro más adelante conectamos y nos incoporamos al asfalto ,cerca de la Venta Morena.
Seguir carretera hasta Vañes y de nuevo volver a la senda colgada sobre la orilla del embalse, hasta el gran tajo de roca que comentaba antes. Ahí, ahora desvío a la izda , por la gran vaguada que nos llevará hasta el Portillo del Carro, siguiendo las marcas de PR Senda del Oso.

Esta subida es dura y ciclable....hasta un punto. El tercio central de la subida es la que presenta una gran inclinación.....y es un punto donde lo normal es echar pie a tierra.....hasta llegar al robledal. En las cercanías del bosque el camino se torna amable, girando a la izda para entrar netamente en el robledal y alcanzar por terreno disfrutón el collado.

A partir de este punto comienza una larga bajada con algunos puntos estrechos y técnicos : recorre la base de Peñas Negras y llega al Mirador del Portillo, sigue un tramo más técnico y otro después más rápido. Dejamos a izda el chozo de Prado del Concejo. Divertidisimo descenso a continuación, señalizado claramente : estrecho y rápido, con algún punto más técnico, que nos deja en una pista , donde abandonamos PR (posibilidad de seguir por él hasta Cervera) y seguimos pista hasta entrar en Arbejal. Cruzar el río y tomar el mismo sendero y pista que nos llevo hasta ese pueblo al comienzo de la ruta.

Precisiones:
-los metros de desnivel engañan: las subidas contienen algún tramo de fuerte inclinación y la ruta es bastante rompepiernas.
-los senderos son ciclables (excepto en los puntos indicados) para una persona con nivel medio, pero contienen tramos más técnicos que puede ser aconsejable realizar poniendo pie a tierra puntualmente en algún obstáculo. Los tramos con menor posibilidad de ciclar son: unos metros en la bajada al embalse de Requejada ( por la estrechez del sendero , el firme pedregoso y la inclinación), tramos con piedras, raices y muy estrechos en la senda colgada sobre el mismo embalse y en el tercio final del recorrido la subida muy inclinada desde el embalse hasta el collado cerca de Piedras Negras (Senda del Oso). NO es un recorrido endurero.
-es posible acortar y alargar el recorrido , con múltiples variantes en un sentido u otro.
mynd

Inicio. Polideportivo de Cervera de Pisuerga.

mynd

Bosque Fósil de Verdeña

víðmynd

Mirador de la Pernia 1er.

mynd

Mirador de la Pernia, 2do.

Sacred architecture

San Salvador de Cantamuda

mynd

Umbria del bosque sobre Requejada. Raras setas.

mynd

Chozo bajo Peñas Negras.

Athugasemdir

    You can or this trail