Tími  6 klukkustundir 56 mínútur

Uploaded 18. maí 2019

Recorded maí 2019

Skoðað 164sinnum, niðurhalað 7 sinni

nálægt Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Salida que junto a la anterior va complementando el paso por pistas y algún sendero por la zona de Sant Just, que no es de paso habitual en nuestras salidas.
Es un recorrido algo largo, casi 60 kms y bastante exigente en lo que a rampas se refiere puesto que el desnivel acumulado es importante pero accesible. Es muy pistero y ciclable al 100 % excepto 6 escalones en la parte de arriba del pantano de Collserola y dos puntos de 1 metro cada uno para llegar a la Font d´en Marc que es una subida en zig zag. Muy pistera y rodadora. Hoy hemos tenido que retrasar la hora de salida ya que estaba lloviendo pero aún a pesar de pensar que se encontraría agua o barro lo cierto es que solo hemos encontrado algún punto con terreno blando sin llegar a barro, sin polvo y suelo compactado muy agradable.
El recorrido hace paso por bastantes lugares de interés aunque como digo el objetivo era hacer paso por zonas y pistas que no son habituales en nuestras salidas, alguna de ellas con tramos de rampas considerables.
Hemos pasado una mañana genial, el tiempo nos ha acompañado y a pesar de la posibilidad de pillar lluvia hemos llegado de vuelta secos.
No pongo los indices ibp porque he pasado por este indice la ruta gravada con dos gps distintos y los valores que me da son altos en ambos casos pero muy dispares tanto en número de rampas y porcentaje, metros de desnivel positivo, etc. Datos dispares gravados al mismo tiempo de manera que no se muy bien que sistema se utiliza para corregir los datos obtenidos. Según mi opinión los datos que salen aquí en Wikiloc son los mas reales, de echo casi se ajustan exactos a la lectura de uno de mis gps, datos que figuran al final de mi explicación y se pueden comparar con los que salen en Wikiloc.

EXPLICACIÓN

Salida desde Barcelona Rambla Prim / Forum. Siguiendo carril bici llegamos a la entrada a Collserola. Subimos por la Vall de Can Masdeu hasta el Passeig de les Aigües y seguimos por el hasta desviarnos por la derecha, y dirigirnos a Vista Rica, después entramos en el arcén de la carretera y seguimos por el mas o menos 1 km en bajada. Entramos por la izquierda en pista ascendente y la seguimos hasta llegar a la parte de arriba de Can Cortes y justo antes de entrar en Les Planes tomamos pista por la izquierda bajando primero hasta Vil-la Joana y después a la carretera. Dado que justo ha llovido hasta hace un rato evitamos el paso por el torrent de la Budellera, de forma que bajamos unos 50 metros por la carretera, salimos por la izquierda y entramos ya en zona seca por la zona de pic nic. Llegamos a Santa María de Vallvidrera, seguimos la pista hacia el pantano pasando junto a la Mina Grott. Subimos las escaleras por el senderito paralelo, por la derecha, que hoy mojado no nos ha dejado llegar hasta arriba, cosa que ya tiene su complicación cuando está seco. Visitamos el pantano y le damos la vuelta pasando por las pistas que lo bordean. Entramos en las calles y por la derecha tomamos un estrecho paso entre las casas que nos lleva a la calle de encima. En este punto hay dos tramos con 3 escalones cada uno. Ya en la calle de encima y por asfalto ascendemos la rampa de Mas Saurò. Al llegar arriba entramos en pista y la seguimos. Pasamos por Çan Castellvì y después de un tramo en subida nos metemos por la derecha en el sendero que nos conduce a Can Pascual. Este tramo de sendero entretenido y sencillo se está deteriorando, seguramente a causa de los jabalíes que han ido horadando sus márgenes de forma que en algunos puntos queda un paso muy, muy estrecho y ajustado. LLegamos a Can Pascual y después seguimos hasta llegar a la carretera de Vallvidrera. Entramos en la carretera y bajamos rápido unos metros para salir por la izquierda. Entramos en La Sargantana, en esta ocasión en bajada. La bajada presenta tramos muy pronunciados y tras las últimas lluvias se nota que ha bajado por allí agua en cantidad por lo que muestra surcos y terreno muy revuelto en algunos puntos lo que nos obliga a bajar el ritmo e ir con cuidado ya que es en este tramo donde hemos encontrado puntos con terreno muy blando, sin llegar a barro. Después tramos de pista muy agradables con sube baja hasta comenzar un tramo paralelo al Torrent d´en Serra que presenta rampas considerables pero asequibles. Ya en la zona de arriba nos toca bajar. Al llegar a la font d´en Marc entramos por el sendero de acceso, por la derecha que es ciclable pero presenta dos curvas completamente cerradas que obligan a bajar de la bici en dos puntos para girarla puesto que son curvas casi de 360º. El sendero es corto y enseguida llegamos al entorno de la fuente, la fuente está seca pero aprovechamos para hacer la parada del desayuno. Volvemos a la pista e intentamos divisar las distintas Barracas de Vinya, construcciones de piedra seca que hay por la zona. Conseguimos ver dos de ellas, después seguimos hasta la ermita de La Salut y la Masía de La Gleva con su restaurante. A poco de salir de ahí entramos en sendero por la derecha. Este sendero presenta un primer tramo rocoso y otro igual algo mas adelante aunque es ciclable al completo. El último tramo para conectar con la riera de Sant Just es un sendero en bajada con tramos rotos pero que resulta muy divertido. Llegamos a zona mas urbanizada, pasamos frente a Can Roldan, después junto al Complex Esportiu Municipal de Sant Just y algo mas adelante el Molí Fariner del s XIV. Seguimos después por el Passeig Muntanya, pista muy agradable con algunas rampas. Entramos a visitar la Font Beca y su entorno para seguir después pista ya en ascenso hasta llegar a la Plaza Mireia, con restaurante, fuente e inicio de la Carretera de les Aigües. Con el objetivo de evitar afluencia de personal tomamos la pista que enlaza con la de subida a Sant Pere Martir aunque una vez arriba, al enlazar seguimos dirección a Vallvidrera. La cruzamos y seguimos dirección a Tibidabo pasando bajo la torre de Collserola. Al llegar al cruce de carreteras seguimos hacia abajo para ir a parar nuevamente a Vista Rica, subimos después por el Turó de Santa María y bajamos para enlazar con el Passeig de les Aigües. Como el día no está muy estable y se va tapando parece que poca gente ha decidido salir hoy por la montaña por lo que rodamos rápidos y sin casi personal en todo el tramo. Bajamos de nuevo por Can Masdeu hasta la plaza Karl Max y volvemos a casa, ahora con paso por la plaza de Massadas y la iglésia de Sant Martí.

Hora Inicio: 6:49 18 may. 2019
Hora Fin: 13:46 18 may. 2019

Distancia recorrida: 57,5 km (06:56)
Tiempo en movimiento: 05:36

Pérdida Altitud: -1532 m

• mynd af mei_fu

mei_fu 19.5.2019

Buena ruta y especialmente adecuada para los días en que ha llovido recientemente.
    Saludos.

chatame1 19.5.2019

Gracias mei_fu por tu comentario y valoración.
    Lo cierto es que este es el tiempo ideal para rodar por esa zona. En verano hace calor ven todos sitios pero esa zona a la hora de pleno sol con las subidas puede resultar más agobiante. Saludos

• mynd af guti1966

guti1966 19.5.2019

Me lo he pasado genial. Un fabuloso día de mtb. Hasta la próxima aventura. Un saludo.

chatame1 20.5.2019

Guti1966, gracias por tu comentario, valoración, compañía y por ir tirando del grupo sin descanso. Saludos

• mynd af guti1966

guti1966 20.5.2019

Por favor, soy yo el que está muy agradecido por poder salir con vosotros. Pasan los años y todavía no me sitúo en Collserola. Debido en parte, a mi inexistente sentido de la orientación, y sin duda, a que vuestro conocimiento de Collserola es tan grande, que alternáis rutas y rutas, siempre con alguna variante, que las hacen todas diferentes. Hay días en las que uno, puede tener más ganas que otros de jugar. Por culpa de esa app, la cual no quiero nombrar, que no se cansa de retarnos y que, no sé por qué extraño motivo, nos cuesta la vida ignorar. También hay días, en los que las fuerzas no te acompañan, ni tienes ganas de enredar, ni de dar una pedalada más. Pero os veo a vosotros y me animo a continuar hasta escuchar eso de: "última rampa...". Que siempre es mentira.

chatame1 20.5.2019

Bonito comentario guti1966, aunque nos cueste admitirlo, en cada salida intentamos sacar lo mejor de nosotros y en cada salida intentamos superarnos, aún a pesar de ese comentario que siempre suena " no si nosotros solo salimos a pasar un rato y disfrutar" pero siempre hay algo mas. De cualquier forma, las salidas con los compañeros adecuados siempre son garantía de una mañana excepcional. Se sabe que unos tiran a las subidas, otros a las bajadas y otros quieren tirar para el chiringuito ... pero en el equilibrio está el éxito y eso es lo que importa.