-
-
1.375 m
619 m
0
17
35
69,04 km

Skoðað 112sinnum, niðurhalað 14 sinni

nálægt Cortijo de la Sarguilla, Castilla-La Mancha (España)

Resumen:
Una ruta que tenía pendiente subir por aquí desde Marzo de 2018, la ruta tiene de todo subidas duras, ramblas, bajadas técnicas, pista forestal, bajadas rápidas por caminos. Se puede hacer muy dura con los meses de calor. Los sitios por los que pasa son una maravilla y se disfruta por igual la bici y las paradas a sentir la tranquilidad del entorno.

Pasa por:
La Sarguilla - Cañadas de haches - El Griego - Royo Odrea - Ayna

Tramos en senda:
- Rambla de la Dehesa
- Senda cañadas de arriba
- Rambla cañadas de arriba
- Senda de la ardalosa
- Rambla del griego
- Senda Royo Odrea
- Senda Tubo Rojo

Agua:
- Fuente de Cañadas de Haches de Arriba
- Fuente de la parra
- Ayna

Datos:
Desnivel acumulado - 2071 m según Garmin Etrex
Tiempo en movimiento - 4h32
Tiempo total - 5h18
Distancia - 69 km
Velocidad media: 15,2 kmh



Descripción:
Se sale desde la aldea de La Sarguilla, la primera parte es de mucha pista pista forestal y subidas tendidas con algún repecho corto, en el km 10 se empieza a cerrar más el monte y entramos un poco más tarde en la primera rambla del día, la rambla de la Dehesa, se hace en subida, es muy bonita y sencilla.

Tramo de caminos y pista forestal hasta la primera bajada técnica en el km 17,5, esta es la senda de Cañadas de arriba tiene algún tramo de escalones y piedra y un par de curvas peligrosas pero se disfruta muchísimo.

Llegamos a Cañadas de Haches de arriba y aquí podemos cargar agua en la fuente, después vendrá un tramo de subida por pista y bajamos para buscar la segunda rambla de la ruta, esta vez en bajada, algún tramo de piedra donde rularán más las dobles y segunda parte en senda para terminar en la fuen somera.

Tramo intermedio de pista y camino roto hasta llegar a un desvío en el km 26 donde un poco más alante empieza una subida durísima con un km al 16% de desnivel, habrá que tirar de todo para subir, una vez coronado bajada muy divertida entre chaparros por lo alto de la montaña entre el valle de Cañadas de Haches y Bogarra al fondo, terminamos en un Lavajo donde bebe agua el ganado y desde aquí se coge un camino a la derecha que se convierte en la segunda bajada por senda, hay que tener vista para no equivocarse al principio, bajada rápida y de adrenalina.

Termina la senda y llegamos por camino hasta la carretera que habrá que seguir un kilómetro hasta un camino que sale a la izquierda con unos kms con repechos pero generalmente llanos y para disfrutar de las vistas que ofrece la sierra a esta altura.
Terminamos en la carretera que va hacia Potiche, seguimos un poco por carretera y cogemos camino a la derecha que nos lleva hasta la aldea del Griego, bajada super rápida con alguna piedra traicionera cuidado.

Desde el Griego nos tiramos por su rambla, como siempre una pasada de senda que nos lleva hasta la fuente de la Parra donde podremos recargar otra vez de agua y dar un descanso.

Ahora en lugar de subir por pista seguimos bajando por una senda que va dirección a Royo Odrea, esta senda al principio es pista forestal ancha pero hay un momento que se estrecha y se convierte en una bajada con algúm tramo técnico pero muy divertida, cuidado porque en mitad de la bajada hay que dar un giro de 180 grados para afrontar una subida dura que nos aleja otra vez de la senda.

Se corona la subida y toca tramo de llaneo y después bajada por pista buscando la senda de Royo Odrea, cuidado porque es fácil pasarse. Esta senda es una maravilla y la bajada por la aldea también. Vistas increíbles.

Ahora afrontamos la penúltima subida del día, que empieza por carretera y termina en camino, subida tendida con algún tramo duro corto, ahora toca buscar la senda más larga, la senda del tubo rojo.

Esta senda es en la primera parte con tramos de escalones y alguna curva cerrada y en la parte final sobre todo hay mucha curva cerrada donde podemos llevarnos algún susto si perdemos la concentración, como fué mi caso, así que aquí mil ojos, si se baja con seguridad es una senda que se disfruta muchísimo y al terminar los brazos te piden tiempo muerto.

Llegamos a Ayna, obligada parada a llenar agua, la fuente está marcada en el waypoint si no se encuentra preguntar y a por la última subida que si se anda justo de fuerzas se puede hacer un poco dura, como me paso a mí, además si se suma el calor, puede que nos acordemos de este día. En la subida hay una parte al principio más dura, se termina en un descansillo que se agradece y luego la parte final de la ruta es picando para arriba como regalo.

Llegamos a la Sarguilla y podemos tomar un refrigerio en el bar de la gasolinera.

Ruta espectacular, para mí lo mejor de toda la zona.
Waypoint

Dura subida

Waypoint

Coger camino a la izquierda

Waypoint

Rambla cañadas de arriba

Waypoint

Fuente de Cañadas de arriba

Waypoint

Senda cañadas de arriba

Waypoint

Giro izquierda y coger camino

Waypoint

Empieza rambla

Waypoint

Coger camino izquierda

Waypoint

Ya la tienes

Waypoint

Senda de la ardalosa

Waypoint

1 km de carretera

Waypoint

Bonitas vistas de la sierra

Waypoint

Seguir un poco por carretera

Waypoint

Coger camino derecha

Waypoint

Senda del griego

Waypoint

Fuente de la parra

Waypoint

Bajadón cuidado

Waypoint

Giro coger camino sube piñones

Waypoint

Camino izquierda

Waypoint

Izquierda!!

Waypoint

Empieza senda royo odrea

Waypoint

Subida por carretera

Waypoint

Y ahora camino

Waypoint

Senda tubo rojo

Waypoint

Último esfuerzo

Waypoint

Descansillo

Waypoint

Buena subida

Waypoint

Fuente en Ayna

2 comments

  • mynd af 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR 14.3.2019

    I have followed this trail  View more

    Sin lugar a dudas una ruta con tu cuño. Un pedazo de recorrido con el que poder disfrutar de un gran trazado donde incluyes las sendas de los alrededores de las Cañadas con los tramos ya conocidos de los alrededores de Ayna. Muy, pero que muy buena. Y respecto al tiempo invertido en movimiento, ese día estabas inspirado pues es increiblemente bueno para un trazado con las sendas incluidas.
    Cuélgate una medalla y recúerdame que te debo una buena cerveza fresca.

  • mynd af albertitonem

    albertitonem 14.3.2019

    Muchas gracias Alex, la verdad que termine fundido, la ruta se hace dura al final, no hay que confiarse. Solo falto terminar con una buena cerveza, así que cuando vayamos juntos te acepto esa invitación encantado. Un saludo!!

You can or this trail