-
-
1.556 m
838 m
0
18
36
72,15 km

Skoðað 61sinnum, niðurhalað 3 sinni

nálægt Bogarra, Castilla-La Mancha (España)

Resumen:
Una ruta exigente y muy completa con salida desde Bogarra, salvo un tramo en subida, que he tenido que andar 50 metros sobre el km 10 y que se vuelve a repetir el km 60 , se puede hacer entera sin bajar de nuestras monturas, bastante agua por el camino que se agradecerá en días de calor y como siempre expectacular la sierra del segura.

Poblaciones:
Bogarra- Las Yeguarizas-Batán del puerto-Rio Madera

Tramos en senda:
- Senda de las Yeguarizas
- Senda del cortado de la sierra del agua
- Bajada al Manojal
- Senda de Perines
- Senda del batán de Bogarra


Agua:
- KM 0 - Bogarra
- KM 7.5 - El ventorrillo
- KM 14 - Las Yeguarizas
- KM 35 - Subida Almenara
- KM 42 Fuenfría
- KM 50 Batán del puerto
- KM 60 Abrevadero

Datos:
Desnivel acumulado - 2240 m según Garmin Etrex
Tiempo en movimiento - 4h34
Distancia - 72 km
Velocidad media: 15,8 kmh

Descripción:
Salida de Bogarra en subida constante por la calle principal del pueblo para ir calentando motores, al terminar la subida bajada por pista dirección al batán, cuidado con esta pista que tiene alguna trampa.
Al llegar al río comenzamos una subida que la divido en dos partes, una primera constante por pista con algún descansillo y por lo tanto llevadera, paso por la fuente del ventorrillo por si hay algún despistado que se le olvida cargar agua, la segunda parte de la subida empieza en el km 9, subida de dos km con tres tramos complicados sobretodo una recta de 50 metros muy suelta en la que tengo que echar pie a tierra. Esta subida me gusta mucho a pesar de su dureza, ya que no está muy rodado y se puede ir por encima de la hierba en alguna parte.

A partir de aquí un pequeño tramo en bajada por pista y vamos buscando la primera senda del día, la de bajada a las Yeguarizas, 100% ciclable aunque con un par de tramos un poco complicados que habrá que poner atención si está el terreno suelto.

Paso por Las Yeguarizas aldea con mucho encanto y donde podemos hacer una parada en su fuente para refrescarnos si es necesario. Seguimos los tramos de pistas siempre picando más para arriba que para abajo y llegamos en el km 20 a la segunda senda del recorrido, otra senda expectacular por la cresta de la sierra del agua, con toboganes algún escalón pero sobretodo con unas vistas para disfrutar con la Vegallera a la izquierda y el almenara a la derecha. Atención que en km 23 nos desviamos para coger un tramo en bajada de los buenos.

Remontamos unos metros de desnivel por pista y empezamos una bajada que nos va a llevar al camino dirección al cortijo del Manojal, aunque no sea senda es un camino estrecho con algún salto más mucha vegetación y terreno sentado para soltar los frenos y adrenalina.

Pasamos por el cortijo del Manojal, sitio muy tranquilo para el que tenga la suerte de poder desconectar aquí. Ahora tramo por pista que nos lleva a la carretera de las crucetillas, donde antes de llegar podemos ver unas vistas de Riópar y sus calares increíbles. Bajada por carretera hasta la pista dirección almenara.

Parada obligada en la fuente del km 35, agua muy fresca y sitio con una sombra de las que quitan los dolores de piernas. Seguimos para arriba en subida llevadera hasta el km 39, punto más alto de la ruta y ahora bajada muy rápida por pista hacia la fuenfría, cuidado que se coge mucha velocidad.

Desde la fuenfría pequeña subida y desvía a la izquierda para empezar bajada tendida con algún repecho corto hasta la senda de Perines, hay un tramo de unos 50 metros de barro que he tenido que hacer andando por la derecha para no ponerme como un jabalí, aunque puede que en verano no haya barro, las tres últimas veces que he pasado a tocado andar, parece que nace el agua en el mismo camino.

A disfrutar se ha dicho, bajadón hasta el Batán del puerto, de las más bonitas de la sierra o por lo menos de las que he tenido la suerte de hacer, al llegar a la carretera 20 metros a la izquierda y volvemos a coger la senda hasta la aldea, aquí tenemos un bar donde podemos tomar un bocado en caso de que haya hambre aunque siempre pensando en que viene una subida que se agarra mucho.

La subida del camino viejo a la Vegallera, empezando en la aldea Rio Madera, subida muy bonita para el que lleve fuerzas pero matadora si se va con el depósito en reserva, tomar con calma que se hace larga, si no se tiene mucha prisa se pueden hacer 2 paradas a disfrutar del valle del rio madera y algunas formaciones rocosas curiosas.

La ruta sigue por un tramo de pista que hemos hecho al principio de la ruta, vamos a ir buscando la rambla del batán, rambla rápida y ciclable con alguna piedra traicionera pero sin más complicaciones. Al terminar la rambla parada obligatoria en el abrevadero, km 60, que regalo cuando se va con la boca seca, vaya oasis.

Ahora bajamos por pista para buscar de nuevo la subida de 2 km que hicimos al principio, aquí probaremos como van las fuerzas y puede que a alguien llame a su puerta el señor calambre, una vez terminada esta subida vamos a coger la última senda del día, la senda del Batán, para mí ha sido la más técnica ya que estaba algo sucia con muchas piñas y piedras sueltas, ojo con el tramo final que puede que perdamos concentración y nos puede dar un buen susto.

Ahora solo queda la bajada otra vez por pista hasta el rio, ojo que la pista engaña, algún bache que otro y peligro con la gravilla, vamos a acabar la fiesta en paz. Última subida tendida y a disfrutar por la bajada asfaltada del pueblo con el trabajo hecho y una ruta espectacular entre pecho y espalda.
Waypoint

Agua El ventorrillo

Waypoint

Aprieta los dientes tramo duro

Waypoint

Senda de las Yeguarizas

Waypoint

Fuente yeguarizas

Waypoint

Un poco más de pista y empieza lo bueno

Waypoint

Empieza senda sierra del agua

Waypoint

A la derecha cuidado

Waypoint

A disfrutar

Waypoint

Cortijo del Manojal

Waypoint

Buenas vistas de Riópar

Waypoint

Fuente y buena sombra

Waypoint

Bajada rápida

Waypoint

Agua Fuenfría

Waypoint

A la izquierda

Waypoint

Empieza senda Perines que pasada

Waypoint

Por aquí hay un bar

Waypoint

Subida dura con paciencia

Waypoint

Termina lo duro

Waypoint

Rambla del Batán

Waypoint

Agua o un oasis

Waypoint

Subida dura

Waypoint

Última, senda del batán, cuidado

Waypoint

Última subida

Waypoint

A disfrutar ya la tienes

Athugasemdir

    You can or this trail