Tími  3 klukkustundir 30 mínútur

Hnit 2276

Uploaded 28. júlí 2014

Recorded júlí 2014

-
-
78 m
-1 m
0
9,9
20
39,48 km

Skoðað 2470sinnum, niðurhalað 85 sinni

nálægt Gran Alacant, Valencia (España)

Días me pasé en Wikiloc buscando una ruta que me permitiese pasar desde Santa Pola a Guardamar evitando la puñetera carretera nacional, que desde luego NO pienso transitar y menos en verano. Búsqueda infructuosa porque no hay ninguna. Parecía claro que cruzando las salinas deberíamos poder ir en esa dirección, pero las salinas están valladas y parece que no hay manera. Bien pues iremos por la playa, pero tampoco hay ninguna etapa que valla por la playa. Pues nada, iremos a ver por qué nadie lo ha hecho en bicicleta… Seguí mirando y encontré gente que lo hacía a pié. Parece que el problema es un paso por un canal de las salinas que hay que hacer a pié y que en función de la marea nos puede cubrir apenas dos palmos o llegar incluso a los muslos. Pues nada nos miramos la evolución de las mareas para el citado día y a las 7:30 de la mañana tendremos la marea más baja. Perfecto¡¡
Necesitaremos kilos de repelente de mosquito, ya que a esas horas en los canales de las salinas literalmente nos comen los mosquitos, crema solar, y una toalla para secarnos los pies tras el paso del canal, además claro está de todo lo de siempre.
Lo mejor será que seremos los primeros en documentar esta ruta hecha con la bici.
Partimos de Santa Pola del este por el paseo marítimo esquivando a los enemigos del colesterol que temprano empiezan con su lucha. Rápido llegamos a las salinas donde tenemos algunos bunkers o casamatas de la guerra civil, dos impresionantes montones de sal, un embarcadero y una antigua barcaza de madera. Aquí maldeciremos el no haber hecho caso a la recomendación que he dado de “bañarse” en repelente de mosquitos, o bien la bendeciremos.
Seguimos por algunas sendas arenosas con poco desarrollo para no quedar anclados y tirando de fuerza en las zonas más arenosas. La senda se difumina y lo mejor es ir a la orilla. Buscamos la fina línea donde rompen las olas, donde el terreno es más compacto y podemos pedalear sin demasiado esfuerzo.
Enseguida llegamos al canal. La gente en su paso busca una lengua de arena que se forma donde confluyen la corriente de salida de las salinas con el oleaje, ya que es el punto de menor cota de agua, pero tras reconocer un poco la zona y sabedor de que es el momento de marea baja decido pasar recto, con la bici al hombro. Aliviado al otro lado compruebo que apena me he mojado las rodillas. Me seco, me pongo de nuevo las zapatillas y a seguir. Hemos pasado el principal escollo de la etapa sin mayores problemas.
Tras un rato de pedaleo encuentro un antiguo muelle de ladrillo y al otro lado una caseta y otra barcaza hundida en la arena, unas fotos y continúo pedaleando pegado a la orilla. El mar esculpe el litoral arenoso formado pequeñas dunas de la longitud aproximada de mi bici por lo que ruedo mecido en un catártico sopor aderezado por el sonido monótono del mar y el de mis cubiertas levantando la arena húmeda y aplastando las conchas de pequeños bivalvos…no quiero que se acabe. Me cruzo con algún paseante, con un pescador y con unas chicas del servicio de limpieza que me saludan con amplia sonrisa. Que buena mañana.
Salgo de la playa que se llama del pinet por el camino del molar, dejando atrás un pequeño hotel y una acogedora playa y llego a una zona de las salinas con gran cantidad de flamencos y otras aves que tranquilas vadean las aguas en busca de alimento.
La carretera sube hasta una urbanización que dejó la crisis a medio terminar y después baja por una zona de huertas que me lleva a una comarcal que sigo unos metros para irme a la izquierda por un bosque de pinos. Lo sigo y cruzo bajo un puente la dichosa nacional para llegar a una apestosa finca ganadera que bordeo por la izquierda para seguir por el bosque y fincas de cítricos. Aquí salgo de nuevo a la comarcal y la sigo durante 1 km aproximadamente. No hay problema, es arcén es muy amplio y la carretera es poco transitada. La dejo tras un canal a la derecha y me adentro en las salinas por un camino que dejo a la izquierda un poco más adelante y de nuevo abandono por la derecha para coger una senda difuminada pero entretenida, seguir bien el track y no hay pérdida. Finalmente saldremos a un camino y de nuevo a una comarcal que seguiremos unos 500 metros antes de tomar un camino con un canal a la derecha en el que podemos ver algunos peces de buen porte. Lo seguimos para entra de nuevo a Santa Pola cruzando la nacional por debajo y seguimos para ir a Santa Pola del este por arriba y de paso hacer el barranco de la tía Amalia de subida y de bajada para incluirlo en otras rutas.
La bajada al barranco es difícil con terreno suelto, pero se puede hacer en bici el resto es ciclable en un 60% tanto en subida como en bajada, con pasos puntuales difíciles, que se hacen mejor en bajada, eso sí, eran ya las 11 de la mañana y no corría aire, el calor era horroroso. Llego hasta una zona donde parece que el barranco se hace impracticable y quizás se podría escalar por la derecha para enlazar con un camino que hay arriba, pero decido regresar para ver como es la bajada. Al final del barranco seguí la senda que termina en medio del pueblo, por lo que busqué la brisa marina, el paseo marítimo y a casa, donde me esperaba un bañazo en la piscina.
¡A disfrutar¡
Waypoint

Barranco de la Tía Amalia

Barranc de la Tía Amalia
Beach

Canal a vadear

Parc Natural de Les Salines de Santa Pola
Birding spot

Parque Natural de Las Salines de Santa Pola

Parc Natural de Les Salines de Santa Pola
Beach

Segundo muelle y barcaza abandonada

Parc Natural de Les Salines de Santa Pola

4 comments

  • mynd af Jooserra

    Jooserra 29.8.2014

    El camino que usas aguardamar es el mismo, la diferencia es la subida al faro. No se si eres de S.Pola, pero sino lo conoces atrevete aunque la subida al faro se atraganta..
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5256825
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5266388
    Usando las dos rutas quiero unir el faro, para llegar al parque del hondo y regreso a guardamar por el charco de amoros.

  • mynd af Vicente Pura Vida¡¡

    Vicente Pura Vida¡¡ 29.8.2014

    Si te fijas bien veras que no es la misma ruta para ir en dirección Guardamar, ya que yo voy por la playa.
    La subida al faro y muchas de las sendas de la planicie las he hecho varias veces. Te dejo algun ejemplo:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7393081
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6650370
    Respecto a las que me propones, la de parque natural del fondo me la apunto. Gracias¡¡

  • mynd af naxetem

    naxetem 21.6.2015

    Vaya ruta que te has marcado con la bici. Nunca he probado a ir por la arena con la bici.
    Hasta las salinas del Pinet sí he ido andando, pero cruzar el canal con la bici a cuestas tuvo que ser gracioso.
    Yo la hice en plena primavera, creo que es mejor época.
    Gracias

  • mynd af Vicente Pura Vida¡¡

    Vicente Pura Vida¡¡ 21.6.2015

    El cruce del canal no presenta ningún problema, solo hay que tener en cuenta la marea baja. El transito por la arena tampoco es incómodo, al contrario, justo donde rompen las olas la arena tiene buena consistencia. El único problema son los mosquitos en la zona del canal si lo cruzas al amanecer o al atardecer. Si le das a la bici no dudes en hacerla, la disfrutaras.

You can or this trail