Skoðað 980sinnum, niðurhalað 41 sinni

nálægt San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

Ruta original del wikilero Nacho Segovia q tras hablar con el,me "cuadraba" muy bien para unir e investigar el transito entre las zonas de San Agustin del Guadalix y Colmenar viejo, en concreto keria unir las dehesas del Moncalvillo y Navalvillar y conocer esta ultima.

Dejo el coche en el antiguo cementerio de San Agustin desde donde sale la pista bien arreglada de la Vereda del Moncalvillo q nos hara poco a poco ir tomando altura hasta unas casas del CYll, pasaremos unos cientos de metros de camimo trialero ascendente hasta una de las puertas de la zona sur de la dehesa, nos adentramos en ella y literalmente;¡ a disfrutar!, ......xq no paras de alucinar de la cantidad de zonas con camimos y sendas de cuento, de encinas, enebros,quejigos, retamas, pastizales y praderas, charcas,arroyos,vacas x todos lados, pilones, abrevaderos, corrales.....una autentica joya natural q sin duda debemos pasar x ella con el minimo impacto posible con nuestra presencia,tras unos kms x el Moncalvillo salimos x una de las puertas norte y tomamos en el cruze señalizado del Cno bajo de Pedrezuela y Vereda del Moncalvillo,cogemos el 1º a la Iizq y rodamos x una pista en terreno mas abierto con pastizales y dehesas de fincas privadas a ambos lados, llegamos al cruze señalizado Cno Valdepuercos q tomamos a dchas pasamos x la puerta del rancho "pecado mortal", seguimos x pista ancha ,esta vez algo monotona entre las fincas y dehesas hasta llegar a una de las puertas de Navalvillar con buenas vistas panoramicas, en vez de adentrarmos en ella tomamos a la izq el camino pegado x el exterior de la tapia, camino jugueton con curvas entre los arboles y con varias trazadas posibles, se va complicando con piedras a sortear hasta q nos encontramos uno autentico trialeron de bajada muy endurero, con piedras grandes y peñas (100-200m complicados muy dificiles o de pateo) hasta bajar al vado del arroyo cabrero;.unos pocos cientos de metros hacia derechas entramos a la dehesa de Navalvillar, esta dehesa no tiene nada q ver con el Moncalvillo, esta casi pelada de arboles ,salvo pekeñas zonas con algunas peñas rodeadas de encinas, damos un paseo x sus pistas y caminos mas grandes, subiendo al cerrillo de la muela con buenas vistas, foto en la casa de "lejano Oeste" , se ven los estudios de cine Tablada, desde fuera, pillo agua en una d sus fuentes y x el camino ancho de Cantalojas y el Cordel de Hoyo se rueda en subes y bajas direccion NE hacia una de sus puertas esta vez de salida,en este punto se divisa el Cerro San Pedro y en pocos kms2 se juntan los termimos de Pedrezuela, Colmenar, Guadalix, SanAgustin algo mas abajo....
Desde esta puerta de la zona NE del Recuenco x la q salimos tomamos el Codel de Hoyo un camino/pista algo suelto pero facil d rodar, a nuesta izq los canchos y roqueros del cerro Cancho de Pedrezuela y a dcha los descansaderos del cerro La Camorcha , despues de este tramo rodador giramos levemente a dchas y viene la zona mas complicada o de escalada-bike como esta mejor definida, hacemos derechas y ya veremos q es caminillo y sendero q toma direccion un cerrillo (1121m)con unas peñas en lo alto, estramos en la Vereda de las Tapias de Viñuelas y El Pardo.

Tras escalar bici a hombros este pekeño tramos y admirar las vistas seguimos en lo alto x uno tramo de sendero chulo pero son unos escasos 100m.xq nos encontramos la grandisima bajada de rocas, peñas, surcos, arena suelta....etc
una autentica bajada intransitable en cualquier modalidad de btt y q tras sufrir varios resvalones y enganchones con piedras y ramas llego al final de la bajada y un giro brusco a iqz.

Aqui la cosa cambia y tras pasar una tranca-cancela de somier amarillo, te das cuenta q la 1/2hora de escalada-bike ha merecio la pena, nos adentramos en un sendero muy chulo como dice Nacho Segovia "bucolico" cerrado pero transitable,con un par de tramos con piedras para darle emocion,entre las paredes de una finca y el cerro, ,alucinante de veras, llegaremos x este sendero al camino de las fincas q nos llevara a la esplanada de la Cruz Boca del Valle y x mas caminos entretenidos entre fincas dejandonelnterminonde Pedrezuela para llegar a una puerta de entrada de nuevo al Moncalvillo x otra zona de inigualable belleza, praderas verdes repletas de caballos, encinas, sabinas y enebros.....x un camino disfruton de bajada salimos a la pista del Canal dl Altazar y tras otro tramo x el monte pero ya fuera de la dehesa salimos x una puerta de la zona sur y despues de unos senderos x el arroyo Navalperal y la ribera del rio Guadalix volver x una calle entre chalets recomemdada como tramo ciclista a 30.

Bunna ruta, rodadora en general con unas dehesas alucinantes y algun q otro sendero chulo, q hasta el tramo de escalada-bike del km28, 5 al 30,.....solo parecera moderada y con sus mas d 900+ la hacen en mi opinion dificil.

IBP Index:80

Saludos y buena ruta

• mynd af Raulito-madroño

Raulito-madroño 6.8.2018

La zona que dice el amigo que hay que hacer empujabike si o si eso sobra 40 minutos empujando la bici no es normal eso si mejor no hacerla e. Agosto

• mynd af tabano pro race

tabano pro race 7.8.2018

Exactamente es una zona muy jodida,pero tiene su sentido para unir las dos partes y acabar en el sendero trialero q es una pasada, el q no le importe los pateos ,sabiéndolo se sufre menos con el disfrute del sendero de matahonda.......y eso sí en Agosto será una chicharrera.
    Saludos y gracias x comentarios.