-
-
889 m
-1 m
0
17
35
69,23 km

Skoðað 203sinnum, niðurhalað 9 sinni

nálægt Leioa, País Vasco (España)

Nueva versión de la ruta que subí en mayo (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/directa-desde-la-cumbre-del-eretza-hasta-el-arroyo-castanos-36135996), pero optimizada la segunda mitad de la bajada al Castaños. Como en aquella ocasión, el objetivo del día es hacer los casi 900m de desnivel negativo que hay desde la cumbre del Eretza, al arroyo Castaños, un poco antes de su llegada a El Regato. Y como en aquella ocasión, qué hacer antes de llegar a la cumbre del Eretza tiene poca relevancia para el objetivo final de la ruta. El motivo de resubir la ruta, es cambiar la segunda mitad de la bajada, que era un poco demasiado salvaje, sobre todo una vez en el arroyo, con demasiados tramos en los que portear la bici. En esta ocasión, esa segunda parte es mucho más fluida, siendo necesario coger la bici en la mano únicamente en dos ocasiones puntuales.

Este mes he andado poco y se acerca la visita anual a Ainsa, por lo que quiero meterle km a la ruta. Así, decido seguir la vía verde de Galdames hasta el PI de la Aceña. En el camino coincido con un par de bikers de ritmo similar y nos vamos dando relevos, haciendo los 12km de vía verde a una media de 29km/h. Claro, con los relevos te animas y te animas.... vamos, que empiezo la subida hacia Triano con buena tralla en las piernas.

Esta subida creo que una de las más tendidas de las que suben hasta la zona superior del cordal de Triano, sin ningún gran repechón. Me meto hacia el Hospital minero, donde paro a comer algo, y sigo por las pistas/senderos del sur del cordal, donde ya sopla un intenso viento sur. Rodeo el Ganeran, subo al Gasterantz y hago la trialera de bajada a las faldas del Eretza (ojo, tramo empinado y muy roto). Remonto por pistas tratando de aparecer lo más alto posible del rampón final del Eretza, pero algo no hago bien, porque aparezco bastante abajo y me toca tirar de riñones hacia arriba por la dura campa de subida. El fuierte viento del sur no ayuda mucho y me cuesta más que otras veces llegar a la cima.

Arriba como algo y me preparo para el bajadón del día. Ya he descrito otras veces esta bajada, consiste en seguir el cordal de la cumbre hasta encontrar el paso a un sendero precioso entre cipreses que lleva al cortafuegos. Este sendero tiene algunos puntos con grandes rocas donde se hace necesario desmontar, pero merece la pena. Tras un breve repecho, sigo el cortafuegos y lo bajo prácticamente en línea recta, con tramos de campo a través. Auténtico all mountain!

Tras un par de breves pasos por pistas, vuelvo a los senderos, unos segmentos bautizados como edulis en Strava, muy chulos. De nuevo caemos en pista, que seguimos a mano derecha hacia el cruce de Saratxo. Un poquito de subida hasta ver el cartel que nos indica el principio de la bajada a Tellitu. Esta bajada ya la "estrené" el pasado 14/9/19 (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/improvisando-por-la-arboleda-y-estrenando-bajada-a-tellitu-41271385) y es uno de los grandes descubrimientos de este 2019. Es la segunda vez que la hago, y la he disfrutado aún más que la primera, ya que me acordaba más o menos de los pequeños tramos donde tirar de riñones y apenas he puesto el pie en algún tramo suelto. Una auténtica pasada, pero hay que andar bien de técnica si quieres llegar abajo sin poner el pie y de una pieza.

Antes de llegar al barrio de Tellitu y tras una buena traca final de trialeras técnicas, giro a la izquierda para tomar el sendero que lleva al "puente perillas" (según strava), que lo cruza. Este tramo de sendero es brutal también, aunque hay un par de momentos en los que hay que desmontar si o si, y otro donde he hecho una bonita croqueta, sin consecuencias más allá de un golpe en la rodilla.

Cruzo el arroyo y hay que salir hacia el Tetris, para lo que hay que superar una trialera muy empinada que no consigo subir montado. Tras la subida, la bajada del Tetris, la subida técnica que vuelvo a conseguir subir montado por segunda vez consecutiva, el último tramo del Jardín (ojo al rampón de cemento que hay que remontar para acceder a este último), y llegada a El Regato saciado de trialeras. Muy muy recomendable esta bajada desde el Eretza, completísima.

Para la vuelta, tomo la vía verde en Retuerto para hacer la bajada de la Cazuela ya sin el tronco que quitaron para la Pedales.... lavar la bici en la entrada de Portu y para casa con la lengua fuera tras 70km y 1800m+. Dificultad alta, la bajada a las faldas del Eretza y la bajada hasta el Castaños no son para principiantes ni para gente que no tenga mucha confianza en tramos empinados y rotos.

Athugasemdir

    You can or this trail