7,0

Skoðað 335sinnum, niðurhalað 12 sinni

nálægt Casas de Echeverri, Navarra (España)

Ruta que realicé siguiendo el track de KEA.
La ruta parte del parking que hay al final del pantano, justo antes de llegar a la cantera. Comenzamos siguiendo la carretera alejandonos de Eugui, para coger un desvío a 1km a mano izquierda hacia Irurita, que seguimos aproximadamenten otro km, donde cogemos la pista que comienza la subida. La pista está en buen estado, y comienza con unas rampas muy duras. Pasado 1-2Km de subida las rampas suabizan un poco.
El ascenso hasta el Collado de Enekorri es largo, pero salvo estas rampas iniciales el resto se sube sin problemas. Las vistas desde el collado impresionantes. La pena que en el Collado de Enekorri hay muchas palomeras, y el día que hicimos la ruta pasaban cientos de palomas, y parecía aquello la guerra....
Del collado comenzamos una bajada hasta meternos en el halledo, donde es facil perder el sendero si no se lleva gps. Desdendemos por el hayedo hasta la carretera, que la cruzamos y comenzamos una nueva subida, no tan dura como la anterior, por una pista en buen estado que sube entre bunkers.
Una vez arriba comienza un largo descenso enlazando senderos completamente cubiertos de hojas, que son dificiles de adivinar a pesar del GPS, y hay que ayudarse de las marcas en los arboles. La bajada por el hayedo es chulisima, por el bosque limpio unicamente cubierto por un manto de hojas. Es facil perderse si no se lleva GPS, por lo menos yo que no tengo muy buena orientación.
Una vez el sendero llega a la pista de bajada, se abandona para seguir un sendero preparado para descensos trialeros. Muy chulo, pero yo tuve que echar pie a tierra un par de veces ya que soy poco valiente para estos descensos. El sendero termina en un riachuelo, que una vez cruzado tiene una pista al otro lado, que baja a la carretera. El riachuelo se cruza sin problemas en esta epoca del año.
Seguimos la pista hasta la carretera, que seguimos 1km de vuelta hasta el comienzo de la ruta.
Ruta muy bonita y recomendable. A pesar de no ser muy larga, apenas 27km, la velocidad media es muy baja, por las largas subidas y lo poco que se puede correr en las bajadas, por lo que nos costó unas 3h y media.