Tími  5 klukkustundir 44 mínútur

Hnit 7188

Uploaded 19. maí 2014

Recorded maí 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.865 m
710 m
0
23
45
90,44 km

Skoðað 3087sinnum, niðurhalað 17 sinni

nálægt Los Carballos, Andalucía (España)

Datos adicionales:


Realizada 01-05-2014.
Tiempo rodando 04h. 56m.
Velocidad media en movimiento 18´3 km/h.
32,3% de piso de tierra. Resto asfalto.



En la página Web, con enlace a final del comentario, tenéis una ampliación del mismo con reseñas históricas y geográficas. Tenéis tres vídeos: el general con todos los sectores más abajo; el de los tramos de descenso junto a las fotos y otro del sector de vuelta por asfalto colocado en la banderola correspondiente a (Dúrcal a Armilla).

Este trayecto, en su dimensión más betetera, discurre por las estribaciones occidentales de Sierra Nevada donde se emplazan Mondújar (Lecrín) y Nigüelas. Una es inicio y, la otra, finalización de esa fase en que rodeamos la serranía de Mondújar hasta la fuente de Pedro Calvo (término municipal de Lanjarón). El cierre del anillo prosigue cercanos a las lomas del Pirolo y luego, en largo descenso, por el carril del cortijo de Mayoral y el principal que viene de la Rinconada hasta arribar a Nigüelas. Más aún queda tragar asfalto por la antigua nacional de la costa hasta llegar a Granada.

Y, precisamente, ese largo peregrinar por brea es el principal contratiempo del periplo. Sirva como consuelo que, en la ida, ayuda a calentar motores para el fuerte desnivel que vamos a tener que superar en la fracción central del itinerario.

Pero, sin embargo, en su haber apuntamos que según ascendemos y ganamos campo de visión nos vamos a topar con panorámicas sencillamente extraordinarias: el valle de Lecrín en toda su extensión, es decir, desde su primera localidad, el Padul, a todas las demás que salpican del blancor típico de los pueblos andaluces, hasta la misma confluencia de los ríos Ízbor y Guadalfeo, las laderas donde estos se ubican; los dos pantanos, Béznar y Rules; las sierras de los Guájares, Albuñuelas, detrás las de Tejeda, Almijara y Alhama, a siniestra el imponente macizo de Lújar. También, en días claros, el azul del Mediterráneo se destapa a nuestros ojos allá por la costa de Salobreña. El esfuerzo de la severa subida se dulcifica con estos paisajes.

Conozcamos el hito primordial de la ruta. La fuente de Pedro Calvo es un área de descanso cuya arboleda apenas deja pasar los rayos de sol. La procedencia del agua es subterránea y tiene una alberca, en la parte superior de la zona, que recoge parte del agua del manantial y la distribuye, por acequia, a los cortijos del entorno. Es un remanso de frescura y un lugar ideal para hacer un generoso alto en el camino.

Por la zona Sur capitalina me dirijo al punto de reunión grupal en la placetilla de las Cruces (Armilla). Desde ahí, siempre por la antigua ctra. Nacional Bailén-Motril vamos a ir dejando atrás Alhendín, el puerto del Suspiro del Moro, Padul y Durcal hasta llegar a Mondújar (Lecrín). Esta villa es una de las seis que forman la Mancomunidad de municipios de Lecrín. Unida a Talará en el barrio Bajo y junto al cementerio, iniciamos la ascensión (zona las Fuentezuelas) con una primer sector de fuertes rampas. Este es el camino que va a Casa Tello pero, en su largo discurrir hay sectores de hazas, cortijos, cañadas reales y del sendero Sulayr. En Haza Llana coinciden, en el propio camino, vías pecuarias y el sendero que recorre, en sus más de 300 kilómetros, nuestra sierra más emblemática. Se le ha nominado así, simbólicamente, con el apelativo árabe utilizado en época musulmana para nombrarla y que significaba montaña del sol.

Antes de cruzar el arroyo de Encina Real, tenemos un pequeño pilarillo de agua, y según bordeamos las Yeseras arribamos al área de la fuente de Pedro Calvo. Cercano y en bajada está el carril que lleva a Lanjarón. Nosotros avituallamos y tras un descanso proseguimos la subida.

Esta fase de ascenso zigzaguea entre caminos particulares a los cortijos de la zona; de por medio el llamado Quemado. Siempre debemos seguir el carril principal a Tello y, así, entre el curveo aparece continuamente las espectaculares vistas a las sierras que limitan el valle de Lecrín, los pantanos y el mar. Llegados al lugar conocido por las Cárceles dejamos el camino de Tello y seguimos remonte para, un kilómetro después, tomar el desvío hacia las lomas del Pirolo.

En esa zona finaliza el ascenso cercano a 1.850 mts. de altitud. A izquierda tomamos la vía del cortijo de Mayoral y, sin entrar en él, enlazamos con el principal que rodea la sierra de Mondújar por abajo. Este viene de Haza Llana y va al barranco del Pleito. En este discurrir nos enfrentaremos asiduamente a las vistas del Padul y Dúrcal.

Llegados al enlace con el carril que, por la margen izquierda del río Torrente, viene de la Rinconada, terminamos el tramo de prolongada bajada con nuevo curveo por los tajos de cerro Molinero ya abiertos al valle del Torrente y a la vista de Dúrcal y Nigüelas. En esta última población, aguamos y nos refrescamos en la fuente de la plaza de la Iglesia de San Juan Bautista y, por la carretera de la Alquería de los Lentos nos apresuramos a llegar a la antigua N-323-a en Dúrcal para, definitivamente, volver a Granada por esta vía copiando casi todo el itinerario de ida.

RESUMEN. Ruta exigente en el plano físico por el kilometraje y, sobre todo, porque en el 2/3 afrontamos la mayor parte del desnivel ascendente de la misma. En cambio, la dificultad técnica es poca. Recomendable por los paisajes espectaculares que vamos a disfrutar según ganamos altura. Se puede hacer en cualquier época del año con los imponderables posibles, eso sí, de frío y nieve en invierno debido a la altitud y en verano saber que se circula muy expuestos al sol por la escasa arboleda del entorno.

View more external

15 comments

  • mynd af amsanti

    amsanti 19.5.2014

    I have followed this trail  View more

    Vistas impresionantes y una maravilla hay que tener un poco de forma para poder hacerla.

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 20.5.2014

    Hola Andrés.
    Desde luego que las vistas son extraordinarias. Es un lujo aunque tantos kilómetros y la subida te exigen mucho.
    Un saludo y gracias por valorar.

  • mynd af lonchero

    lonchero 20.5.2014

    Bravo por tus rutas, con ese agua es normal que estáis tan fuertes y jóvenes, a seguir bien.

  • mynd af JUHEGUZ

    JUHEGUZ 20.5.2014

    Grande, grande!!!
    Javier, tú y tu peña nos os quedáis atrás tampoco, ehh!!.
    Buenísima ruta por un escenario incomparable.
    Enhorabuena.

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 20.5.2014

    Gracias Miguel.
    Jaja... pues es agua muy cercana a donde se envasa la de Lanjarón precisamente. Lo de jóvenes, regulín regulán,, que ya muchos o no tenemos pelo o pintamos canas. Bueno, pero el espíritu si que lo tenemos.
    Un saludo.

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 20.5.2014

    Pues la verdad es que nos estamos metiendo rutillas de consideración. Es la época buena, que sales temprano y te da la posibilidad de hacer kilómetros.
    Gracias por valorar, Juan, y si que tienes razón, el escenario se lo merece por las vistas que disfrutas desde él.

  • mynd af the j-one

    the j-one 20.5.2014

    90 km???...Bienvenidos al club del 9, ja, ja...
    Impresionante, que vistas y el descenso, guapísimo.
    Genial la ruta en general, saludos...

  • mynd af Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos 20.5.2014

    Buenas Javier, que vistas más impresionantes contienen está ruta, es preciosa la zona. El vídeo chulísimo, con el escapado al que se le da alcance en poco tiempo como ocurre en el tour o vuelta, con cada detalle del descenso, aunque tendrías que tener negros a los conductores de los vehículos, ¡chiquillos ocupáis toda la calzada!, jejeje, .Por cierto, los escalones que bajaron en bici que se aprecia en una de las fotos también soy capaz de bajarlos, aunque sin garantías de llegar subida en la bici. Genial Javier. Un abrazo.

  • mynd af Jose suricatos

    Jose suricatos 20.5.2014

    I have followed this trail  View more

    Tremenda la ruta. Saludos.

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 20.5.2014

    Juan, ya muchos kilómetros en el cuerpo.
    Me alegro que te gusten los vídeos y fotos porque la zona se merece que salgan bien.
    Un saludo y pronto nos veremos.

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 20.5.2014

    Gracias Ana y Jose por comentar y valorar.
    Los vídeos han salido bastante bien y creo que reflejan bien aspectos de la bajada. El de la carretera, jaja... ya íbamos, y si no que lo diga Jose, hartos de rodar y con ganas de llegar pero, no te preocupes que el vídeo amplifica el campo de visión y parece más de lo que es en realidad.
    Los escalones están hechos para bajarlos a pie, así que lo que hicieron los compis es una excepción.
    Un saludo para los dos,

  • mynd af Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos 23.5.2014

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier, ruta exigente pero merece la pena por lo mucho que la disfrutamos. Nos vemos mañana. Un abrazo

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 24.5.2014

    Gracias Rosa por comentar.
    Si que es dura pero no pesada porque lo hicimos a un ritmo no muy exagerado y el tiempo acompañó.
    Un saludo.

  • mynd af grabie

    grabie 26.5.2014

    ¡Me la apunto!
    Gracias por compartir, Javier.

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 26.5.2014

    Las gracias a ti Grabie por valorar y comentar y, por supuesto, también por hacernos partícipes de tus estupendas rutas.
    Espero que esta te guste si la haces.
    Saludos.

You can or this trail