Tími  5 klukkustundir 53 mínútur

Hnit 4091

Uploaded 21. júlí 2014

Recorded júní 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.037 m
740 m
0
12
24
47,67 km

Skoðað 4507sinnum, niðurhalað 136 sinni

nálægt Los Carballos, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada el 28-06-2014.
Tiempo rodando 04 h. 36 m.
Velocidad media en movimiento 10´3 km/h.
58% de piso de tierra. Resto asfalto.



Para ampliar datos sobre la ruta y ver mapas topográficos podéis pinchar el enlace a mi web que está a final de comentario. También os hago hincapié en los dos vídeos que hay incorporados; el primero contiene fotos y alguna secuencia de todos os sectores de la ruta y, el segundo tiene tramos de senderos y de los descensos del trayecto y está puesto junto a las fotos.

Aprovechemos fin semanal con importantes citas ciclistas en el calendario de pruebas provinciales en Granada para, los dos tocayos de Suricatos a la solana, hacer ruta que predecíamos dura y complicada con tramos que, a sabiendas, serían de obligada peana no sólo por la dificultad sino, también, por las restricciones que a circulación rodada hay en la red de senderos del Parque Nacional de Sierra Nevada. Así pues, advirtiendo que parte de la turba más dada a la censura y el desasosiego velaba armas, decidimos tal andanza.

La intención era arribar al collado de Matas Verdes. Debe su nombre al color tan peculiar que la vegetación da a este entorno. Entre el pico del Tesoro (2.002 mts.) y el cerro Mirador (2.067 mts.) se ubica este paso situado a 1.898 mts. de altitud abierto hacia el Sur al valle del Huenes, entre el cerro Trevenque y la Cortijuela; al Norte al del río Monachil tras su paso por la estación de Pradollano. Las vistas antes de llegar a él y, después, al alejarnos por la vereda de Pradollano, son espectaculares a él, la estación invernal, los cerros de alrededor, las demás serranías de Granada y provincia y sus valles.

El entorno de Sierra Nevada fue declarado Parque Nacional en 1999 aunque antes, en 1986, ya la UNESCO lo catalogó como Reserva de la Biosfera entre otras cosas por tener más de medio centenar de especies vegetales endémicas, sobre todo a partir del piso botánico de Alta Montaña. Pero también su formación geológica, fauna y su relación constante con el agua que, a través del deshielo alimentará acuíferos, lagunas, arroyos y ríos, la convierten así en el ecosistema más representativo de los de Alta Montaña del Mediterráneo.

Pero nada mejor que sumergirnos en su interior para recorrer sus caminos y poder disfrutar de todo lo que nos ofrece su entorno. Principio y final de la ruta será la explanada del CC Serrallo Plaza, en la zona Sur de Granada. Las primeras pedaladas serán para ir desgranando el asfalto de caminos principales y secundarios de Huétor Vega, caso del denominado Zute, y también de Cájar.

A la altura del cementerio de la última localidad se inicia el carril al Monte Cábula (Cájar) y al Parque de las Canteras (La Zubia), lugar hoy habilitado para el disfrute público tanto a nivel familiar como deportivo. Por esta zona enlazamos el camino de la Cuesta Blanca, después el secundario que empalma con el principal hacia la fuente y cortijo del Hervidero. Allá pequeño alto y aguada. Proseguimos por la dura rampa que bordea el campo de cereales del cortijo a entroncar con el vial que nos llevará a la Casa Forestal de la Cortijuela.

Este sigue en ascenso continuo con alguna dura rampa al principio, justo antes de llegar al puente de los Siete Ojos. A poco de alcanzar el área podemos contemplar, a nuestra diestra, la imponente mole del Trevenque (2.083 mts.). Volvemos a aguar, descansar y avituallarnos junto a la fuente de la Cortijuela. Luego retrocedemos al camino tradicional de las Zetas (valle de la Dehesilla) pero, bien antes del collado Cocón, entramos a derecha por el que se dirige al de Matas Verdes que, en la última fase como sendero, se empina bien y sus troncos transversales y piedras nos envilecen la marcha. Debemos comenzar la primera fase de peana. No obstante, antes del puerto volvemos a retomar honra y dignidad para, de esa guisa hollar este collado.

Después, el tramo de sendero siguiente es el que se dirige a Pradollano desgranando los distintos arroyuelos o barranqueras que mueren en el Monachil (Espinar y Mojonera). Destacar las vistas que nos va a ofrecer este sector. Por el de Riscas Negras, que más abajo con el del Maguillo forman el de Manuel Casas, transitaremos en bajada por el siguiente sendero: el de San Jerónimo. Zigzagueo hasta el aprisco derruido de Manuel Casas. Tras él hay un robledal que se extiende a ambas márgenes y la vereda se convierte en carril a la altura de un corral de ganado. De nuevo pedaleamos sin agobio en busca del vadeo del Monachil y aguar en la fuente de la toma del Canal de Diéchar.

La salida natural a Granada es cercana al valle de este río. En dirección al Purche seguimos el descenso por el camino del cortijo las Agüillas al de Tornero. Antes del último, cercanos a la abrupta garganta de los Cahorros, abandonamos el valle para iniciar la traidora cuesta hacia la cortijada. Una vez en ella optamos por discurrir, campo a través, por la zona de la Redonda. Es ciclable y un momento de divertimento. Por carretera llegamos al camping y lo abandonamos.

El asfalto nos devuelve al valle del Monachil más, para llegar a esta localidad, pasada la fuente de la Miguita vamos a introducirnos, a izquierda, por el camino de las Eras que nos finaliza en los aparcamientos del área baja de los Cahorros y a un momento de, pasado este pueblo y Huétor Vega, arribar donde iniciamos el periplo.

RESUMEN. Destaca del itinerario las bellas panorámicas que podemos disfrutar en varias fases del mismo: el mismo collado, picos de Sª Nevada, cerros, valles y, ganando altura, las principales sierras cercanas a Granada (Arana, Huétor, Almijara) que son un aliciente a un recorrido bastante andarín por los senderos del Parque. El grado de dificultad técnica y física es alto. Excepto con frío, por nieve o hielo, es un trayecto que se puede realizar en las otras estaciones del año.

View more external

22 comments

  • mynd af grabie

    grabie 22.7.2014

    Buena ruta.
    Una vez remontamos hasta Prado Redondo y Pradollano por Matas Verdes... nuestro error fue hacerlo con nieve. (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2556967 )
    Tomo nota de esta alternativa mucho más ciclable.
    ¡Gracias por compartir, Javier!

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 22.7.2014

    Gracias por comentar Grabie.
    Yo también hice todo el sendero hasta Pradollano hace tiempo y con mi tocayo también. Lo hicimos relativamente bien, no con nieve, jaja... pero resulta muy cansino. Esta alternativa es más rápida y bien bonita.
    Te la recomiendo, pero también sin nieve.
    Saludos.

  • mynd af JUHEGUZ

    JUHEGUZ 22.7.2014

    Javier, otra ruta cercana, exigente y bonita a la vez, por los contrastes visuales que encierra, y el terreno por donde transita.

    La variante de bajar a la toma de Diechar, todo un acierto.
    Saludos muy cordiales.

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 22.7.2014

    Juan, no la has podido describir mejor. El terreno, el paisaje y el agua nos acompañan buena parte de la ruta y nos hacen disfrutar de un entorno espectacular. Y luego los senderos siempre encierran la parte divertida de las rutas.
    Un saludo y gracias por valorar.

  • mynd af lonchero

    lonchero 23.7.2014

    tremenda ruta Javier se la ve dura, me a gustado mucho los senderos aéreos con esas magnificas vistas.

  • mynd af DrLecter

    DrLecter 23.7.2014

    Ayer la hice... Muy bonita :)

  • mynd af DrLecter

    DrLecter 23.7.2014

    I have followed this trail  View more

    Cuidaico con los pinchos y las vacas :)
    En algunos tramos es fácil caerse

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 23.7.2014

    Gracias por valorar y comentar compañeros.
    Miguel, una ruta muy bonita y con senderos de alta montaña con vistas espectaculares. Estoy seguro que disfrutarías un montón, aunque hay que andar algo. Además, como dice el colega DrLecter, hay que ir con cuidado y, si echas un capote y un machete en la mochila, mejor que mejor, jaja...
    Un saludo a los dos.

  • mynd af Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos 23.7.2014

    Buenas Javier, que ruta más bonita, las vistas de lujo, y vuestra valentía a la velocidad que bajáis admirable, eso si, cuando pases entre los árboles inclínate un poco hacia abajo que chocan las ramas con la cámara y si se rompe nos privas del privilegio de poder disfrutar de los descensos del MTB desde el sillón, jeje je. Un abrazo.

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 23.7.2014

    Hola Ana.
    Me alegra un montón de que disfrutes contemplando los vídeos de descensos. En esta además los paisajes permiten unas tomas de lujo.
    Jaja... me inclinaré por si acaso, así cuido cámara y cabeza.
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

  • mynd af Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos 24.7.2014

    Javier, exigente pero muy bonita,el vídeo de lujo

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 25.7.2014

    Pues si Rosa. Es una ruta dura pero merece la pena. La verdad es que cada vez salen mejor los vídeos, jaja... Cuando veo los primeros que hice se nota bien la diferencia.
    Saludos.

  • mynd af Jose suricatos

    Jose suricatos 25.7.2014

    Hola Javier, has organizado una ruta exigente y dura, cierto que en los vídeos te superas, magníficos. Los aficionados de este deporte nos entusiasma los retos, y tú eres un experto en ofrecérnoslos. Saludos.

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 25.7.2014

    Muchas gracias Jose.
    No a todo el mundo le gustan los retos, jaja... y la posibilidad de tener que andar en algún tramo. Contigo se pueden hacer estos tipos de ruta y, desde luego, es un placer organizarlos porque la diversión y el buen rollo está asegurado.
    Un abrazo compañero.

  • Jagarmon 29.7.2014

    Hola Javier. La ruta que has publicado es una de las más bonitas que he realizado por el paisaje y por la cantidad de agua cuando bajas hacia el río Monachil.

  • Jagarmon 4.8.2014

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier. La ruta que has publicado es una de las más bonitas que he realizado por el paisaje y por la cantidad de agua cuando bajas hacia el río Monachil.

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 5.8.2014

    Ya lo creo Javi. Muy bonita en todos los sentidos, por sus complicaciones, paisajes y el agua que nos acompañó en buena parte de la ruta.
    Un acierto hacerla, sin lugar a dudas. Lo pasamos bomba.
    Un saludo y gracias por valorar.

  • mynd af Antonpresser

    Antonpresser 21.10.2014

    Oye Javier porque no hacemos nunca ste tipo de rutas?? Estoy viendo los videos como si estuviera en el cine :)

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 22.10.2014

    Jaja... Antón me alegro que te guste. De hacerla hay que salir muchísimo antes de lo que acostumbramos. Ya hablaremos.

  • Pedrochet 22.4.2015

    Hola buenas tardes!!! Me gustaría saber si es verdad que dentro de los límites del parque nacional de sierra nevada no se puede circular en btt por veredas??

  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 23.4.2015

    Pues es así Pedrochet. La prohibición habla de un ancho que creo, no lo sé con exactitud, es de menos de 1,50 mts. En esta ruta en concreto puede que haya menos de 3 kilómetros por este tipo de veredas. No obstante, hay tramos muy complicados que hay que hacer, ya de por sí, a pie.
    Pero merece la pena ese contratiempo porque los paisajes y la zona son espectaculares en esas veredas. Después, cuando retomas el pedaleo en la bajada hacia el río Monachil-San Jerónimo es un disfrute el paso de los diferentes barrancos y el propio río.
    Espero haberte aclarado dudas. Un saludo.

  • mynd af Antonpresser

    Antonpresser 16.8.2015

    Que buena ruta Javier TIiiiiiiiiooooooooooo!!! cuando la hacemos?

You can or this trail