krasty1002
  • mynd af Improvisando por la Arboleda y estrenando bajada a Tellitu
  • mynd af Improvisando por la Arboleda y estrenando bajada a Tellitu
  • mynd af Improvisando por la Arboleda y estrenando bajada a Tellitu
  • mynd af Improvisando por la Arboleda y estrenando bajada a Tellitu
  • mynd af Improvisando por la Arboleda y estrenando bajada a Tellitu
  • mynd af Improvisando por la Arboleda y estrenando bajada a Tellitu

Tími  5 klukkustundir 21 mínútur

Hnit 3748

Uploaded 14. september 2019

Recorded september 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
739 m
9 m
0
15
29
58,9 km

Skoðað 207sinnum, niðurhalað 8 sinni

nálægt Leioa, País Vasco (España)

No sabía muy bien cómo titular la ruta de hoy, ya que el objetivo de la ruta es básicamente hacer la bajada hasta Tellitu desde Saratxo, que tenía fichada desde hace tiempo, pero que nunca me había llegado el momento de hacer. El resto de la ruta es "de relleno", y por eso pruebo algunos caminos nuevos con éxito desigual.

Quería subir a la Arboleda por la mina de Ortuella, por lo que subo a la Vía Verde y comienzo a seguirla. Una vez en la base del rampón antes del desvío de la Orconera, decido meterme por una pista a mano derecha, con la esperanza de que ladee el monte y conecte con la mina. Sin embargo, esa pista desciende hasta Ortuella pueblo con un tramo interesante de sendero y con otro acojonado por los perros sueltos. El resultado es que la jugada me ha salido fatal y me toca volver a remontar de nuevo hasta la mina por unos repechos durísimos de más del 15%.

Sin novedad ya hasta Peñas Negras, donde sigo ascendiendo y decido improvisar y subir a la Peña San Juan. Es una cumbre modesta, pero a diferencia de otras del cordal está desepejada de árboles, por lo que las vistas son buenas en 360º. Como algo y sigo el cordal, ladeando el Alto de Galdames, subiendo el Pico Mayor y ladeando de nuevo el Ganeran. Aquí me encuentro con un grupo de Algorta en el que están los usuarios brp1987 y jziri haciendo una ruta mía (Directa desde la cumbre del Eretza hasta el arroyo Castaños) en la que les aviso que pueden acordarse de mi madre en la llegada al Castaños, ya que está bastante cerrado y tiene tramos pesados de empujabike (como así ha sido). La verdad es que teniendo yo la idea de bajar al Castaños por Tellitu, les podía haber dicho que me siguieran, pero en el momento no se me ha ocurrido... Mis disculpas!

Yo hago el primer tramo de la bajada endurera hasta la cabaña del Tojo, que está de maravilla, todo sequito. En el Tojo comienza un tramo de enlace con la zona de la falda del Eretza que son bajadas y subidas por pistas y que no me dicen gran cosa. De hecho, es el problema que le veo a esta bajada nueva: no tengo claro cómo enlazarla, aparte de con la bajada desde el Eretza hasta el Castaños. Bueno, el caso es que me planto en las faldas del Eretza antes de lo estimado, y decido subir al cortafuegos para que no quede demasiado corta la ruta. En la bajada, innovo un poco bajando por el cortafuegos algo más de lo que suelo hacerlo, encontrando algún tramo chulo.

Antes de llegar a Saratxo, hago un par de sube y bajas por senderos preciosos, que en Strava llaman Edulis, para acabar remontando hasta Saratxo y empezar el tramo de bajada que me ha traído hoy hasta aquí. Llevo muchos años subiendo por aquí desde Retuerto y nunca me había decidido a probar ese camino marcado con una señal de madera con la inscripción "Tellitu". Quizás por lo que comentaba antes, que no le encontraba sentido práctico a bajar por ahí: si empiezas a subir desde Retuerto no es plan dejarse caer hasta El Regato nada más llegar a Saratxo, y si accedes desde la zona de La Arboleda, queda una conexión un poco insulsa para llegar hasta aquí. Los consejos del usuario Kartzena en una ruta previa que hice hace unos mesesla ruta mencionada anteriormente me hicieron buscar el track y guardarlo para cuando se diese la ocasión.

La bajada está recién desbrozada y marcada con pintura verde y blanca, por lo que supongo que habrá sido el Ayuntamiento de Barakaldo quién se ha decidido a cuidar el camino. Desde aquí mis agradecimientos, porque la bajada es una auténtica pasada. El primer tramo tiene bastante pendiente y es casi recto, por lo que no tiene mucha gracia, pero enseguida pierde pendiente y aumenta la variedad de pasos, algunos de ellos trialeras para poner a prueba la técnica de cada uno. Como digo, recién desbrozado, por lo que brazos y piernas salen sin arañazos. De vez en cuando hay algún paso técnico de subida que, conociéndolos y en un día bueno, se pueden hacer montado (hoy no era el día). Destacar la dificultad de la última trialera el llegar a Tellitu, ojo aquí los más torpes. Una vez llegados a Tellitu (en realidad no llego, giro a mano izquierda un poco antes, por la trialera comentada), remonto por el sendero ya conocido brevemente el río Castaños hasta cruzarlo, teniendo este tramo un par de pasos en los que, ahora si, hay que desmontar si o si.

Cruzado el río, toca remontar hasta el sendero del Tetris (unos metros de empujabike), donde debo destacar que por primera vez en mi vida he hecho un rampón rocoso de subida que siempre se me atragantaba sin poner el pie.... y hay un testigo que estaba empujando la bici en ese momento que me ha visto!! :-) El Tetris espectacular, como siempre, y antes de llegar al Regato remonto el rampón infernal de cemento (124m al 24%!) para hacer la segunda parte del Jardín.

En el poli de Gorostiza han hecho un circuito de XC... o al menos eso pensaba yo... no tenía el track cargado, por lo que voy a curiosear y soy incapaz de encontrar marcas suficientes como para seguirlo por libre. Feliz que es uno, que se cree que se va a encontrar un circuito marcado en pleno parque público... merodeo un poco y decido volver a casa por el bidegorri de Barakaldo.

Con un desnivel que roza loo 1800m+, la ruta se puede acortar ligeramente en distancia y desnivel, evitando hacer la chorrada que he hecho en ortuella y la de Gorostiza. El IBP sale de 140 y el IBPfit de 27. La dificultad diría que es dificil debido a las bajadas del Ganeran, la del Jardín y la del Tellitu.... y quizás la subida al Pico Mayor... siempre tengo dudas con esto, porque el resto de la ruta no es complicada.

2 comments

  • mynd af Iñabike

    Iñabike 20.9.2019

    Todo un reto está bajada por Tellitu,la había hecho hace años varias veces andando pero tenia dudas si era ciclable.Luego el enlace con el embalse una pasada.Muchas gracias por el aporte.Puro mountain bike salvaje y enhorabuena por subir ese rampón de piedras yo no paso de la mitad.

  • mynd af krasty1002

    krasty1002 20.9.2019

    Jajaja!! De nada! Es una bajada muy chula! Y el rampon es la primera vez que lo subo entero, siempre me quedo a la mitad ;-)

You can or this trail