Tími  ein klukkustund 21 mínútur

Hnit 843

Uploaded 11. júlí 2018

Recorded júlí 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.934 m
1.573 m
0
2,6
5,3
10,53 km

Skoðað 1925sinnum, niðurhalað 7 sinni

nálægt Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día martes 10 de Julio de 2018, un recorrido de entrenamiento personal, como todos los que he estado haciendo día por medio, en horas de la tarde, en este caso quedé de encontrarme tipo 4:15 Pm en el Parque de Itagüí con el compañero Esneider, para salir a rodar, en mente no teníamos ninguna ruta planeada, después de varias opciones acordamos hacer una ruta urbana por el sur del Valle de Aburra, así que nos desplazamos hasta el Barrio Los Alcázares del Municipio de Sabaneta, por donde haríamos la Loma de la Tuna.

Uno de los ascensos más duros del Valle de Aburra, también conocido como la Loma del Asfixiadero, la cual sale a la Vereda Las Lomitas del Municipio de Sabaneta, una ruta muy difícil de hacer, que en mi mente no tenía fichada para hacer, pues es una ruta sumamente dura, la cual requiere un buen entrenamiento y un muy buen estado físico para poder desafiar seméjate pared, definitivamente el nombre que le pusieron a esta loma fue el ideal, pues es tan exigente este ascenso que le saca el aire a cualquiera que intente subir por allí.

Para lograr hacer este fuerte ascenso en bicicleta, hay que tener muy buena técnica, fuerza y resistencia, sumado a una bicicleta apropiada y equipada con una buena relación en sus cambios, de lo contrario no podrá subir montado en la bicicleta, solo unos cuantos pueden contar que se han subido esta dura loma, pues es todo un reto lograr superar este ascenso, en fin desde el Parque del Municipio de Itagüí partimos por la Calle 50, con dirección al oriente, para luego tomar la Carrera 48 en sentido sur, hasta la Calle 46, por donde nos desviamos al oriente.

Unas cinco cuadras adelante salimos a la Autopista Sur, allí giramos a la derecha, para avanzar hasta la esquina de Fabricas Unidas, por donde nos desviamos al oriente por la Avenida Pilsen, para tomar más adelante la Carrera 43ª en sentido sur, hasta el Barrio Los Alcazares, por donde nos desviamos a la izquierda, para tomar una de las tantas vías de acceso a la Vereda Las Lomitas, metros más adelante llegamos a una primera “Ye” por donde continuamos a mano izquierda, luego llegamos a una segunda “Ye” por donde continuamos a la izquierda con el ascenso.


El ascenso por el Barrio Los Alcazares lo hicimos despacio, para ahorrar energía, pues esta loma inicia con una pendiente promedio del 17%, antes de llegar a un tramo con pendiente del 28%, pendiente previa a la famosa Loma del Asfixiadero, antes de empezar el primer ascenso, pare a tomar algunas fotos, a partir de este punto continúe la escalada hasta un enrielado antes de la Loma del Asfixiadero, hasta allí llegue aún con aire y fuerza, allí decidí parar a registrar algunas fotos, mientras esperaba al compañero Esneider.

Para cuando llego el compañero Esneider, yo ya estaba relajado y preparado para continuar, así que hidrate bien, comí cereal y arranque con este duro ascenso, el cual al principio es fácil de hacer, pero este ascenso poco a poco va restando cada vez más energías, llegue a la parte más dura con buena energía y bien de respiración, empecé a subir con fuerza y buena resistencia, pero buena técnica para afrontar esta exigente loma no tenia, así que la llanta delantera, empezó a pararse, aun así continúe un poco más, hasta que me llene de nervios.

El cerebro me mandaba señales que me iba a caer, posteriormente el manubrio empezó a tambalear y me pudo más el miedo, decidí bajarme como pude, cuando mire hacia arriba estaba a tan solo dos metros de coronar el tramo más duro, definitivamente quede bien aburrido, pues por poco lo logro, me mato el miedo y quizás no haber podido ver a alguien de los que han subido esta loma, para que me diera algunas sugerencias para enfrentar este duro ascenso, sobre todo en este punto donde la pendiente supera el 55 %, algún día tendré que vencer esta dura cuesta.

Seguiré preparándome para vencer esta loma y para cuando la haga le pondré el nombre correcto a la ruta el Asfixiadero, espero volver más adelante con Algunos amigos que han logrado vencer esta pared, para que me den los tips para hacerlo, en este punto donde me baje de la bici, tenía buen aire para continuar, así que camine esos dos metros restantes de tramo duro y me volví a montar en la bici, todo este tramo restante, aunque duro era, lo subí sin ningún problema, por lo que sé que soy capaz de vencer esta loma, pero será más adelante.

En la parte alta de esta loma, se llega a un punto conocido como la Tuna, a partir de allí se continúa subiendo con una pendiente muy inferior y fácil de hacer, allí pare a tomar un par de fotos, pude haber continuado pero el mirador que hay en este punto sobre la Ciudad, hizo que parara a tomar algunas fotos, mientras subía el compañero Esneider, quien le paso lo mismo que a mí, en fin después de tomar en ese punto unas buenas fotos, continúe subiendo a buen ritmo hasta la parte Alta de la Vereda las Lomitas, por donde me desvié a la derecha.

Luego continúe con el descenso por la Vereda Las Lomitas, para pasar por el Sector de Aves María, pasando por un costado del Éxito de Sabaneta, hasta la Avenida las Vegas, por donde el compañero Esneider continuo hacia el norte y yo hacia el sur hasta la Calle 77 Sur, por donde tome la ciclorruta del Puente de la 77 Sur, para pasar por el barrio San Agustín, metros más adelante me desvié a la derecha por la Carrera 52 D, para pasar por el Mall Suramérica, a salir a la Calle 31, por donde me desvié a la izquierda, metros más adelante di por terminado el recorrido.
Varða

Parque de Itagui

Parque de Itagüí
Varða

Fabricas Unidas

Fabricas Unidas
Varða

Vereda las Lomitas - Sabaneta

Vereda las Lomitas - Sabaneta
Varða

Loma el Asfixiadero - Sabaneta

Loma el Asfixiadero - Sabaneta
Varða

Sector La Tuna - Sabaneta

Sector La Tuna - Sabaneta
Varða

Mirador las Lomitas

Mirador las Lomitas

12 comments

  • mynd af Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 11.7.2018

    Ruta con un fuerte ascenso y nada despreciable desnivel, acompañado de unas estupendas fotos.
    Gracias por compartirlo Oscar.

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 11.7.2018

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

  • mynd af Esneider Román

    Esneider Román 13.7.2018

    Un ascenso que hace alarde de su sobrenombre, un verdadero asfixiadero.

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 13.7.2018

    Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

  • mynd af Jon Otaduy

    Jon Otaduy 14.7.2018

    Ostras, si ya es durisimo subir andando tramos de montaña del 50% (en mi caso habré subido rampas así en 2-3 ocasiones como mucho), no me quiero no imaginar lo que se debe sentir afrontando eso en bicicleta. Leyendo tu descripción, como lo has vivido, a sabiendas de que tu eres un máquina, desde luego la dificultad que le has puesto a la ruta está mas que justificada.
    Ánimo, para la próxima seguro que lo conseguiras 😉.
    Un saludo campeón.

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 14.7.2018

    Gracias Jon por las palabras y por valorar la ruta.

  • mynd af tutocaminante

    tutocaminante 19.7.2018

    De sólo leer ya me cansé y me asfixie, jajaja nada Oscar digo lo mismo de el comentario anterior tu eres la máquina, la Loma es inhumana mucho desnivel tan bárbaro Pero lo lograrás

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 19.7.2018

    Gracias Hector por el comentario y valoración de la ruta, me tocara ir acompañado para que el testimonio se claro, jajaja, un reto a vencer no se cuando, pero,a idea sera lograr el objetivo.
    Saludos Compañero.

  • mynd af diegono

    diegono 16.9.2018

    I have followed this trail  View more

    Hermano yo hasta le tengo.kiedo a esa loma. La.otra vez se.me.pico.la.bici y al no.poder desenchoclarme me fui para atrás y luego la bici salió rodando unos metros. Yo ya le coji miedo y las dos ult veces que pase, más bien arrastre la bici. Es que es muy estrecho y no da para zizaguear. Hay es que tener pulmón para subir sin parar

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 16.9.2018

    Gracias diego por el comentario y valoración de la ruta, estoy de acuerdo con usted compañero, yo soy otro que le tengo miedo a esa loma, o más bien a esa pared, que cosa más brava, el miedo a uno no lo deja así tenga buena resistencia y fuerza, espero volver más adelante a ver si soy capaz y sino la descarto de una vez por todas.

  • mynd af siguiendolasenda.es

    siguiendolasenda.es 27.11.2018

    Hola Oscar:

    Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes. Gracias por compartir esta ruta de Btt con todos nosotros.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 27.11.2018

    Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail