-
-
517 m
7 m
0
9,3
19
37,32 km

Skoðað 135sinnum, niðurhalað 6 sinni

nálægt Bordaundi, País Vasco (España)

Nueva vuelta de tuerca a una ruta que ya hice la pasada primavera (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/senderos-de-jaizkibel-34952121), pero de la que me quedé con tan buen sabor de boca, que me apetecía mucho volver. Además, tenía un compañero pinchándome para que le llevara, así que indago un poco en posibles alternativas para no hacer exactamente el mismo recorrido que la otra vez, y me fabrico este rutón con algunos tramos recientemente subidos a wikiloc por, quién sino, Inax46. La ruta resultante tiene menos asfalto que la anterior, pero también algún tramo más no ciclable de porteo que según a quien puede hacérsele pesado. En mi opinión, compensa de sobra, pero va por gustos. En cuanto a bajadas, cambio la bajada hacia Hondarribia desde Guadalupe de la anterior, por la del Mitxintxola, siendo esta última más facilona.

Dejamos el coche exactamente en el mismo sitio que la vez anterior, un parking de autocaravanas donde el portabicis no molesta a nadie. Los primeros 4km son de asfalto, ganando altura poco a poco por una carretera con muy poco tráfico. Como digo, a los 4km nos desviamos a mano derecha por un sendero de rocas con verdín y raíces que nos pilla un tanto fríos, pero no importa, porque volveremos a pasar más tarde.

Llegamos así al camino de Santiago, primer tramo realmente nuevo con respecto a la ruta de primavera, que seguimos en sentido inverso unos kilómetros por pista a través de bosques de castaños. En el km 8, nos desviamos por un sendero a mano izquierda que comienza a subir hacia el cordal. El sendero se va endureciendo poco a poco, superamos los primeros pasos complicados de subida sin apenas poner el pie, pero llega un momento en el que el porteo es inevitable. No es demasiado, quizás 5 o 6 tramos de otros tantos metros cada uno, pero arrastrar una ebike de 23kg como ha tenido que hacer mi compañero no le ha hecho mucha gracia.

Una vez en el cordal, nos dejamos caer por los pastos, disfrutando de las vistas a Peñas de Aia, el Bidasoa, Hondarribia y las Landas, que hoy con el día que hace están espectaculares. Este tramo ya lo hice en primavera y, tras pasar una última cancela, da lugar a una divertida trialera plagada de raíces que nos deja en la carretera, cerca de la ermita de Guadalupe. Tras pasar el parking, tomamos un sendero a mano izquierda muy divertido, con mucho flow y algo más sencillo que el anterior, que nos deja a orillas del mar, en la calita Pottomoko, donde aprovechamos para comer algo.

Aquí comienza un sendero de 2km que nos lleva por el borde del mar con unas vistas espectaculares de las enormes olas que hay hoy. Impresionante cómo rompen contra los acantilados mientras nosotros tratamos de superar algunos pasos complicados donde de nuevo, el porteo es imprescindible. Y de nuevo, merece completamente la pena la molestia de descabalgar brevemente en 4 o 5 ocasiones a cambio de disfrutar del increible paisaje y del sendero costero.

Toca remontar hasta las antenas de Jaizkible, primero por sendero, luego por pista, y finalmente por asfalto puro y duro. Justo antes de llegar a las antenas, nos desviamos a mano derecha por un sendero bien marcado con algunos pasos complicados entre grandes rocas. Poco a poco, la suave subida se convierte en llaneo y este, en un sendero de bajada tendidito, donde nos dejamos llevar sorteando de vez en cuando pasos técnicos con grandes rocas. Justo antes de acabar en la carretera, el sendero se adentra en el bosque, haciéndose más rápido y con mucho flow. Este tramo, de nuevo, es común con la ruta de primavera.

Llegados a la carretera de nuevo, nos dejamos caer por esta durante 500m para luego girar a mano derecha y subir por pista primero y luego por pastos, hasta la cumbre del Mitxintxola, desde donde podemos disfrutar de las espectaculares vistas de la costa entre Pasajes y San Sebastián entre la bruma de las olas rompiendo contra los acantilados y el sol cayendo hacia el horizonte. Brutal. Unas fotos y nos lanzamos cuesta abajo por los pastos para, una vez superada una cancela, tomar un precioso sendero que nos hace gozar de lo lindo. Llegamos a una pista, que nos conecta con la carretera y subimos por donde ya hemos pasado en la primera ascensión para repetir exactamente la misma salida a mano derecha y el sendero que se nos ha hecho un poco de bola en la primera bajada, cerrando así el bucle. Ahora ya vamos más fluidos y llegamos al Camino de Santiago mejor.

Cruzamos el Camino y afrontamos la última y espectacular bajada hasta Lezo. Salvo la última parte, que es novedad, el resto ya la hice en primavera (aunque empapado por la lluvia que me pilló) y es espectacular, por lo que llegamos al pueblo con una sonrisa de oreja a oreja y tostaditos por la paliza para un viernes después de currar.

El IBP es de 94 y el IBPfit de 32. Salen casi 1400m+, aunque en ningún caso se supera el 15%, el menos de una manera sostenida. Técnicamente no es complicadísima, las bajadas no son verticales, pero hay pasos con raíces y rocas que pueden imponer respeto si no vas con confianza.... y si vas, también, yo he probado la dureza de los árboles y las rocas de la zona en dos ocasiones, por ir de sobrado y hacer el cabra.

Athugasemdir

    You can or this trail