Tími  2 klukkustundir 26 mínútur

Hnit 1312

Uploaded 14. nóvember 2015

Recorded nóvember 2015

-
-
623 m
523 m
0
8,2
16
32,89 km

Skoðað 1744sinnum, niðurhalað 32 sinni

nálægt Usera, Madrid (España)

IBP : 16
Modalidad detectada : BYC (Bicicleta)

Distancia total: 32.924 Km mi / ft ?
Distancia analizada: 32.924 Km
Distancia lineal: 22.505 Km
Desn. de subida acumulado: 75.26 m
Desn. de bajada acumulado: 35.82 m
Altura máxima : 608.81 m
Altura mínima : 527.65 m
Altura en inicio: 586.54 m
Altura en final: 608.81 m
Ratio de subida: 2.66 %
Ratio de bajada : 1.38 %
Desnivel positivo por Km: 2.29 m
Desnivel negativo por Km: 1.09 m
Tiempo total : 2:26:49 h
Tiempo en movimiento: 2:13:10 h
Tiempo parado : 0:13:39 h

Segunda ruta de la serie Guerra Civil Española.

Esta vez recorreremos la ribera del manzanares, desde el final de Madrid Rio, a la altura de la Caja Magica, hasta la localidad de Arganda del Rey, escenario de la Batalla del Jarama en Febrero de 1937.

Arranca la ruta desde la estación de Cercanías 12 de Octubre, que bien pudieran ser las de El Pozo en Vallecas o Mendez Alvaro. para continuar por la la orilla derecha del Manzanares, en la continuación de Madrid Rio, por el Parque Lineal del Manzanares. Existen multiples pasarelas para cruzar a la otra orilla, podemos cruzar por cualquiera tras dejar de ver una depuradora que hay en ese lado, que es la que limita la ciclabilidad en ambas orillas.

Recientemente se han finalizado unas pasarelas y una continuación pendiente de este parque, que ya permite enlazar con el Carril Bici de San Martín de la Vega, sin tener que hacer piruetas por barrizales o saliendo a las calles del barrio de Villaverde. Bien hecho enlazar estas dos infraestructuras, a los ciclistas nos hacían falta, y ahora les da sentido a ambas.

Pero nosotros lo que haremos sera dirigirnos hacia la izquierda, al camino más próximo a los cerros yesiferos que durante la Guerra Civil Española fueron la linea de defensa sureste de la capital. Estos cerros, habitados desde tiempo prerromano, fueron ideales para cavar bunkers, puentos de mando y trincheras a lo largo de más de 30 km, con la finalidad de evitar el avance del ejercito Nacional. Se servía para ello de los cerros como estructura defensiva, los restos del canal del Manzanares que llevaremos a la izquierda y del propio río Manzanares. Las trincheras están a pie de pista casi todo el camino, así como algún acceso a los túneles que se cavaron para protegerse del fuego de artillería y los ataques aéreos. Especialmente llamativas son las troneras de un bunker situado en altura, y que en mi última visita estaba habitado. Lo que hoy son apacibles tierras de cultivo en la vega del Manzanares, se llevaron 20000 vidas en pocas semanas.

Cruzamos la cañada real galiana y seguimos la ruta hacia la mejor zona de avistamiento de aves de la ruta. En otoño y primavera suele ser común ver rapaces durante sus periodos migratorios. Hay alguna zona donde los arroyos nos harán poner pie a tierra.

Estamos ya cerca de Rivas cuando el camino se ensencha y llegamos a un cruce. La opción de la derecha nos dirige por los cortados de Rivas hacia la presa del Rey, San Martin de la Vega y Aranjuez, por el GR 124 o Senda Real. Nosotros optamos por la izquierda, siguiendo el Canal del Manzanares por pista, para buscar un paso bajo la A3 en la entrada de Rivas.

Tras este trauma de asfalta de 5 minutos, llegamos al antiguo puente de la Carretera de Valencia. Fue reconstruido tras la GCE, ya que el anterior quedo muy dañado en los combates, aunque se respeto el diseño.
Este puente fue muy disputado, quedando en manos de la República durante toda la contienda. También es famoso por que por aquí se evacuaron los cuadros del Museo del Prado hacia Valencia. Debido a la altura que las obras alcanzaban en los camiones, hubo que descargarlos y cruzarlos manualmente, para volver a subirlos a los camiones al otro lado.

Continuamos ahora por el río Jarama en una senda estrecha bajo un bosque de ribera, que en otoño es una maravilla, para salir cerca del puente del ferrocarril histórico del Tren de Arganda "que pita más que anda". Dicho puente puede ser cruzado, con alguna dificultad, por lo que también habría sido posible ir por la otra orilla del Jarama, rodeando la laguna del Campillo y visitando su Centro de Educación Ambiental. El tren pasa los Domingos, por lo que cuidado.

Ya en La Poveda, lo primero que encontramos es el Museo del Tren de Arganda, con sus instalaciones de vía estrecha, otra buena visita a añadir si se dispone de tiempo. El trazado del ferrocarril por la población se ha transformado en un ancho carril bici, que la comunica con la vecina Arganda del Rey, hasta prácticamente la parada de Metro.

En Arganda hay que estar atentos desde el metro, ya que la incomprensible falta de señalización hacia la Vía Verde del Tajuña y la calle de sentido único en la que se encuentra la estación, nos puede jugar una mala pasada o una maniobra vial incorrecta, prudencia aquí.
Segimos como podemos hasta llegar al inicio de la Vía Verde, que intuimos por una especie de rotonda realizada con un carril bici rojo. Este es buen punto para luego enlazar con el carril bici que sube al cerro El Melero, puesto defensivo de segunda línea de la República, musealizado al aire libre y "ambientado".

Como hay poco con lo que comparar, para mi es recomendable 100% la visita para entender bien este frente de batalla, los materiales y el terreno, las posiciones de los bandos y el desarrollo de los acontecimientos. Seguramente se podría haber hecho la visita circular del cerro, pero alguien penso que mejor no, que para qué. En la entrada hay soportes para bicis, aunque yo empece la visita desde el final.
Una sucesión de trincheras, sacos terreros, puestos de tiro y observación, conforman una restauración arqueológica, ya os digo que 100% recomendable.

Mas informacion:

http://www.parquelineal.es/guerracivil/

https://centrocampillo.wordpress.com/

http://www.vapormadrid.com/index.php/es/como-llegar

http://www.elmundo.es/madrid/2015/10/16/561e455646163fc15a8b4580.html

Recomendaciones:
No realizar tras fuertes lluvias, la pista es un barrizal infernal. Muy seria.
No hay fuentes, pero Rivas, La Poveda o Arganda son ideales para reaprovisionar

Athugasemdir

    You can or this trail