Hnit 836

Uploaded 21. október 2013

-
-
1.836 m
1.259 m
0
6,1
12
24,24 km

Skoðað 2145sinnum, niðurhalað 56 sinni

nálægt Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

20 de octubre de 2013

La Panera (La estación del Espinar) - Puerto de Pasapán (1846 m.)

El pico de Pasapán "son los pies de la Mujer Muerta" que para los que no lo sepan, es como se suele llamar al conjunto de montes de La Pinareja, Peña del Oso y Pico de Pasapán, que formando un destacado cordal y visto desde la llanura segoviana toma la aparente forma de una mujer tumbada, dormida o muerta, cubierta por un velo y con los brazos entrecruzados.

Dejamos el coche en el parking dentro del área recreativa de la Panera en La Estación del Espinar. Entramos a las 9 de la mañana y no había nadie en el control de acceso, pero al salir vi que sí estaban cobrando a los que entraban, por lo que quizás a partir de las 9 si hay que pagar por entrar.

Nos internamos en el Valle del Río Moros por el camino dónde ya no pueden pasar los coches. A los 3 km, más o menos hay que desviarse a la izquierda por un camino que casi invierte el sentido de la marcha. Aquí el camino es de tierra, bastante liso aunque con muchos restos de hojarasca y piñas por el suelo.

El camino asciende por el lado Noroeste del Valle del Río Moros hasta rozar con el GR88 o Cañada Real Leonesa. A partir de allí continua el ascenso con pendiente suave y serpenteando entre el cerro del Retamarón y el Cerro Pajoso. Cruzamos varios aroyos que vierten sus aguas al Moros.

Sobrepasamos el Embalse del Tejo, que aunque no lo vemos podemos intuirlo por las neblinas que aún se despegan de él.

A la altura del embalse del espinar llegamos al punto clave de la ruta. Es un camino que sale a la izquierda hacia el norte, y se adentra monte arriba perpendicular a las curvas de nivel, lleno de piedras, imposible de hacer montado, y muy duro de hacer empujando la bici. Lo notamos en seguida en nuestros gemelos.

El pedregal sube unos 200 metros de desnivel en menos de 1 kilómetro, con pendientes de hasta el 28%, hemos tardado media hora en recorrer a pie ese escaso kilómetro.

Ojo no confiarse, porque el camino va girando a la izquierda y no se ve el final, y cuando ya parece que ha terminado lo peor, aún queda otro tramo duro en el que hay que ir a pie.

Lo mejor de todo es que el camino está en la base de la Pedriza del Gamonal, que se encuentra entre los picos de Pasapán y la Peña del Oso. Impresionante, en las fotos la veréis.

Un poco más adelante el camino se bifurca y a la derecha ascendemos al Puerto de Pasapán, son sólo 70 metros más de desnivel en 700 de longitud.

Son las 11:50 (hemos tardado 2h 40'). Cuando llegamos las nubes están peinando el puerto y nos rozan, mientras nos tapan las vistas hacia el Norte.

Mientras nos hacemos la foto de rigor tenemos la suerte de ver pasar dos buitres hacia el Norte y una bandada de patos salvajes hacia el sur. Y mientras tanto las nubes se disipan y podemos ver el Sol y las vistas hacia Ortigosa del Monte, Revenga, Riofrio y Segovia.

Se nos hace tarde y tenemos que iniciar el descenso.

Bajamos hasta la desviación anterior y giramos a la derecha para seguir por el GR88 hasta el alto del Casetón, y dede allí descendemos por la divisoria, que es la cañada real, un camino muy ancho pero con mucha pendiente que tiene algunos tramos muy técnicos, que en mi caso preferí hacerlos andando.

Por cierto que la pendiente es tal que los frenos sufre hasta tal punto que olían a "chamusquina".

Procurar no llevar las pastillas muy desgastadas, porque en este descenso te las pules.

El final del cortafuegos es muy empinado y lleno de piedras, hay que tener muchos cataplines para bajarlo montado, en la foto se puede intuir de qué hablo.

Al final del camino a la izquierda se sortea la vaya y se sale a la carretera que nos lleva al parking de la Panera.


NOTAS:
Sobre la Mujer muerta y el Pico de Pasapán:

Recordar que el 4 de diciembre de 1958 se estrelló un avión de Aviaco en la falda del pico de pasapán, en el lado segoviano, en el municipio de la Losa. Murieron los 21 ocupantes.
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/12/02/0003_8144512.htm













bílastæði

9:14

víðmynd

9:21

Krossgötum

9:33

Krossgötum

9:54

víðmynd

10:18

Krossgötum

12:29

víðmynd

10:33

víðmynd

10:46

Krossgötum

10:56

víðmynd

11:11

víðmynd

11:18

víðmynd

11:28

víðmynd

11:32

Krossgötum

11:42

toppur

11:51

Puerto de Pasapán. Llegamos con todo lleno de nubes, y en el tiempo que estuvimos allí se fueron disipando y pudimos ver los pueblos hacia el norte.
víðmynd

12:14

Risk

12:22

víðmynd

12:35

Athugasemdir

    You can or this trail